Internacional

Francia apoya solicitud de Chile para que CPI investigue a Nicolás Maduro

0

Desde París anunciaron su apoyo a través de un comunicado para apoyar la solicitud de investigación contra Venezuela presentada por 6 países del continente americano.

Este sábado, desde el palacio de Elíseo, Francia expresó su adhesión a la solicitud de investigación presentada el pasado miércoles en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por Chile, Colombia, Argentina, Paraguay, Perú y Canadá, para que la Corte Penal Internacional (CPI) investigue los presuntos crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos durante el gobierno de Nicolás Maduro a partir desde el 12 de abril de 2014 a la fecha.

En el comunicado afirman que «Francia considera que los esfuerzos de la Corte Penal Internacional, tienen como naturaleza establecer los hechos que llevaron a esta crisis y a contribuir así a encontrar una salida».

El gobierno de Emmanuel Macron pidió que «inicien el diálogo con la oposición para restablecer el funcionamiento democrático de las instituciones, hallar una salida a la crisis política y contribuir a mejorar la economía venezolana».

La solicitud de investigación presentada por los países latinoamericanos y Canadá se fundamenta en tres informes elaborados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) , que entregan documentación sobre crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos.

Además de tratarse de una situación inédita, cabe destacar que la investigación presentada es en contra de Nicolás Maduro y las personas responsables, y no en contra del Estado de Venezuela según explica el experto Juan Navarrete, exrepresentante de Colombia en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, en conversación con BBC Mundo.

Universidad Católica derrotó por la mínima a Colo Colo y sigue como líder exclusivo del torneo

Previous article

Trump acusa a los demócratas de querer hacer que EE.UU. sea Venezuela

Next article

Comments

Comments are closed.

You may also like