fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Internacional

Francia apoya solicitud de Chile para que CPI investigue a Nicolás Maduro

Desde París anunciaron su apoyo a través de un comunicado para apoyar la solicitud de investigación contra Venezuela presentada por 6 países del continente americano.

Este sábado, desde el palacio de Elíseo, Francia expresó su adhesión a la solicitud de investigación presentada el pasado miércoles en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por Chile, Colombia, Argentina, Paraguay, Perú y Canadá, para que la Corte Penal Internacional (CPI) investigue los presuntos crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos durante el gobierno de Nicolás Maduro a partir desde el 12 de abril de 2014 a la fecha.

En el comunicado afirman que "Francia considera que los esfuerzos de la Corte Penal Internacional, tienen como naturaleza establecer los hechos que llevaron a esta crisis y a contribuir así a encontrar una salida".

El gobierno de Emmanuel Macron pidió que "inicien el diálogo con la oposición para restablecer el funcionamiento democrático de las instituciones, hallar una salida a la crisis política y contribuir a mejorar la economía venezolana".

La solicitud de investigación presentada por los países latinoamericanos y Canadá se fundamenta en tres informes elaborados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) , que entregan documentación sobre crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos.

Además de tratarse de una situación inédita, cabe destacar que la investigación presentada es en contra de Nicolás Maduro y las personas responsables, y no en contra del Estado de Venezuela según explica el experto Juan Navarrete, exrepresentante de Colombia en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, en conversación con BBC Mundo.

También deberías leer

Vida y Ocio

El chico en su colegio, con la motivación de querer ser popular y estar con los más "cool" de su generación, comenzó a hacer...

Cultura

Las salas llevan poco más de un mes cerradas y no tardan en hacerse notar las consecuencias.

Nacional

Además 743 trabajadores de la salud están contagiados por la COVID-19 y 91 pacientes se encuentran en estado crítico.

Nacional

La instancia tiene como objetivo adoptar acuerdos que permitan asegurar mejoras en las condiciones económicas y laborales de más de 16 mil trabajadores del...

Anuncio

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.