Web Analytics Made
Easy - StatCounter
¿Por qué decepciona el final de Daenerys? La narrativa audiovisual lo explica
Conecta con nosotros

Series

¿Por qué decepciona el final de Daenerys? La narrativa audiovisual lo explica

Avatar

Publicado

el

 

Los últimos capítulos de Juego de Tronos han estado acompañados de polémica, pues gran parte de la audiencia considera que la evolución de los personajes ha sido menos lógica que en temporadas anteriores. Entre todos los personajes, el desarrollo más criticado ha sido el de Daenerys Targaryen, por lo que es inevitable preguntarse si su transformación ha estado bien tratada. El análisis desde la narrativa audiovisual tiene algunas respuestas sobre ello.

Los indicios no son justificaciones narrativas


Aunque gran parte de la audiencia ha criticado el desarrollo de los acontecimientos en el episodio “Las campanas” (8x05), otros espectadores han defendido que existían muchos indicios que señalaban la decisión de Daenerys de reducir Desembarco a cenizas.

Francesco Casetti y Federico di Chio definen los indicios como aquellas huellas que “nos conducen hacia algo que permanece en parte implícito: los presupuestos de una acción, el lado oculto de un carácter, el significado de una atmósfera, etc.”

Los indicios sugieren debilidades, pero también las fortalezas de los personajes, pues se utilizan para expresar sus motivaciones y contradicciones y ver cómo vencen (o no) sus miedos. Se utilizan en la construcción de personajes para darles profundidad y para que el espectador sea testigo de su lucha interior. También se emplean a menudo para despistar a la audiencia.

¿Existían indicios de que Daenerys poseía un carácter temperamental? Sí, existían indicios de que poseía un talante incendiario. Pero también existían pistas que indicaban que era una gobernanta compasiva con las clases bajas.

Los mismos indicios de ambigüedad se han empleado durante la serie para definir a otros personajes que ahora son completamente heroicos: durante varias temporadas se ha presentado a Sansa como “la mejor aprendiza de Cersei”, por su talento para la manipulación, su capacidad para mover los hilos y salir victoriosa e incluso por sus peinados. También Arya ha sido un personaje fundamentalmente guiado por la venganza, que ha mostrado en ocasiones una extrema frialdad y rasgos de personalidad perturbadores (lejos queda ahora su pasado como cocinera de empanadillas humanas).

Y ahí está la clave, no todos los indicios tienen que cumplirse en una ficción, pues simplemente sirven para conducir la trama creando expectación, pero no sirven por sí solos como justificación narrativa de un “arco de transformación”.

Un “arco de transformación” apresurado


¿Están entonces los fans enfadados porque Daenerys es una villana cuando se presentó como una heroína? La respuesta simple es “sí”.

La respuesta compleja es que es una villana o una antiheroína cuyo “arco de transformación” no resulta del todo convincente. En el contexto actual, los espectadores están acostumbrados a admirar a personajes de series de ficción que representan una moralidad relajada como Walter White o Tony Soprano, disfrutando y aplaudiendo incluso sus actos violentos, por lo que no parece que esa sea la causa principal del rechazo de los fans. La cuestión, entonces, es el modo.

En Cómo convertir un buen guion en un guion excelente, manual básico para la escritura audiovisual de Linda Seger, se explica cómo los “arcos de transformación” son fases que determinan la evolución de los personajes a lo largo de su historia.

Deberías leer:  Las consecuencias sociales, nutricionales y ambientales de desperdiciar comida

Existen dos tipos básicos: el radical y el progresivo. El primero se produce como consecuencia de una experiencia traumática. Teniendo en cuenta que Daenerys es huérfana, ha sido maltratada por su hermano, vendida en matrimonio, violada, traicionada por todos sus asesores y ha perdido a sus personas más queridas, además de a dos de sus hijos (dragones), parece bastante inconcebible que el rechazo de Jon y la pérdida del amor romántico (“Elijo el miedo”) sea la razón final que provoque un cambio tan fuerte.

Entonces queda la otra opción, que se haya enfocado como un “arco de transformación progresivo”, que además siempre es más recomendable por la empatía que se establece entre espectador y personaje a lo largo del tiempo. No obstante, el espectador percibe que “algo va mal en Daenerys” a partir del capítulo “El último de los Stark” (8x04), a tres capítulos del final, y sobre todo porque otros personajes así lo manifiestan. Como afirma Seger, “lleva tiempo transformar a un personaje”, y para que el espectador entienda la conversión se requieren más contradicciones entre sus deseos principales y secundarios, como veremos a continuación.

La ausencia de contradicciones entre sus deseos


David Corbett afirma en El arte de crear personajes: en narrativa, cine y televisión que un personaje gana complejidad cuanto más entren en conflicto su deseo principal con sus deseos secundarios.

En ese sentido, cuantas más veces el personaje confronte sus deseos contradictorios mayor será su complejidad narrativa porque estará diseñado con matices.

Veamos el caso de Eddard Stark, siempre guiado por su sentido del honor, y que finalmente miente para salvar a su propia familia, lo que le acerca a la humanidad y le aleja del heroísmo perfecto.

También está el caso contrario, el camino de redención emprendido por Theon Greyjoy, cuyo auténtico deseo es sentirse en paz con su propia identidad, pero cuyo instinto de supervivencia le aleja de esa meta hasta su final heroico.

El deseo principal de Daenerys es el trono, de eso no hay duda, pero el problema es que en esta temporada su deseo secundario de proteger al pueblo (repetido múltiples veces) ha desaparecido por completo. Ni siquiera hay oposición entre deseo principal y secundario, una confrontación que sí hubiera justificado su conversión en villana.

Daenerys no tiene lucha interior, ha dejado de tener matices y es unidimensional, reduciéndose finalmente al estereotipo de “tirana”.

En definitiva, los seguidores, que se han convertido en espectadores audiovisuales exigentes, no se sienten tan defraudados por lo que sucede (la conversión de Daenerys en villana o antiheroína) sino por el cómo sucede (una transformación forzada según la guía básica de la construcción de personajes en guion).The Conversation


Irene Raya Bravo, Profesora Sustituta Interina Acreditada Ayudante Doctora, Universidad de Sevilla

This article is republished from The Conversation under a Creative Commons license. Read the original article.


 

Series

Revisa el nuevo trailer de "13 Reasons Why" en su tercera temporada

Todos tenían un motivo para desear la muerte de Bryce Walker. ¿Quién se atrevió a hacerlo? La temporada 3 estará disponible el 23 de agosto, solo en Netflix.

El Retry

Publicado

el

Por

Todos tenían un motivo para desear la muerte de Bryce Walker. ¿Quién se atrevió a hacerlo? La temporada 3 estará disponible el 23 de agosto, solo en Netflix.

Deberías leer:  Todavía existen muestras de viruela en el mundo: ¿se deben destruir?
seguir leyendo

Espectáculos y TV

¿Dependerías de una app para encontrar el amor? Tráiler "Love Alarm"

En un mundo donde nadie puede esconder la soledad, hay una app que puede ayudarte. Su nombre es Joalarm, podrás saber a cuántas personas le gustas y si te encuentras a 10 metros de una persona que le atraes sonará una alarma. El único problema es que no revela específicamente los detalles de ese individuo. ¿Te atreves a probarla?
“Love Alarm” es un drama coreano que se estrena el 22 de agosto, solo en Netflix.

Jean Muñoz Iturriaga

Publicado

el

En un mundo donde nadie puede esconder la soledad, hay una app que puede ayudarte. Su nombre es Joalarm, podrás saber a cuántas personas le gustas y si te encuentras a 10 metros de una de estas sonará una alarma. El único problema es que no revela específicamente los detalles de ese individuo. ¿Te atreves a probarla?
“Love Alarm” es un drama coreano que se estrena el 22 de agosto, solo en Netflix.

Deberías leer:  Huelga por el clima: sin educación no hay desarrollo sostenible
seguir leyendo

Series

Mira el nuevo trailer de "Frontera Verde": La miniserie criminalística de Netflix

En las profundidades del Amazonas, en la frontera entre Brasil y Colombia, Helena una joven detective investiga una serie de muertes extrañas. Se hace evidente que los asesinatos no son el mayor misterio dentro de esta selva...pero hay secretos que solo la manigua debe conocer.
El elenco incluye a Juana del Río, Nelson Camayo, Ángela Cano y Miguel Ramos, entre otros.
Frontera Verde se estrena el 16 de agosto, solo en Netflix.

Avatar

Publicado

el

Por

Deberías leer:  Leonard Cohen, el monje que amaba a las mujeres
seguir leyendo
Publicidad