fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Destacado

Ciber-hackeo masivo: Datos de 14 mil tarjetas de crédito fueron filtrados en Twitter

Ciber-hackeo

Según señaló la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), del total de tarjetas publicadas sólo 2.446 tarjetas se encontraban activas. Por otra parte, el Superintendente, Mario Farren, catalogó el incidente como un hecho grave.

Ayer, un grupo de hackers, autodenominados TheShadowBrokers, filtraron a través de Twitter datos personales de aproximadamente 14 mil tarjetas de crédito. Si bien el ataque afectó principalmente a clientes del Banco de Chile, hay al menos otras 12 entidades financieras involucradas, como bancos BCI, Falabella, Scotiabank, Santander y BancoEstado.

Según señaló en un comunicado oficial la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), el grupo de cibercriminales publicó vía Twitter “el número de tarjeta, el número de seguridad (CVV) y la fecha de expiración de estos productos”. No obstante, también explicó que “la mayoría de las tarjetas de crédito afectadas se encuentran inactivas”.

Con respecto a lo anterior, la Superintendencia aclaró que del total de tarjetas filtradas sólo alrededor del 15% se encontrarían en vigencia y, por tanto, existen 2.446 tarjetas activas en riesgo tras el hackeo.

En paralelo, el senador Felipe Harboe también confirmó la información tras contactar al Banco de Chile y recomendó cambiar las claves de acceso. Además, la SBIF fue enfática en señalar que todas las tarjetas afectadas ya se encuentran bloqueadas.

Según consigna La Tercera, fuentes expertas señalaron que “el protocolo de la banca fue bloquear de inmediato las cuentas que seguían activas, ya que la información que contiene la base de datos es suficiente como para poder realizar compras por internet”.

Declaraciones de la SBIF

Por otro lado, el Superintendente Mario Farren, catalogó este incidente como un hecho grave ya que compromete información reservada de los clientes. Debido a lo anterior, éste ordenó a los bancos a adoptar las máximas precauciones para detectar cualquier fraude que pudiera estar, directa o indirectamente, relacionado con este hecho.

En relación a los usuarios, Farren señaló que no pareciera existir responsabilidad de las personas respecto de lo ocurrido e hizo un llamado a quienes hayan detectado movimientos anormales o transacciones sospechosas a verificar con su banco o emisor de tarjeta.

Por otra parte, la SBIF- mediante un comunicado- recalcó que “continúa investigando para determinar el origen de esta vulneración a la seguridad de la información de los usuarios del sistema financiero, y que no descarta ninguna medida, incluida la interposición de denuncias penales, según corresponda”.

Los hackers TheShadowBrokers

Por otra parte, según señaló BioBioChile la cuenta de los hackers fue abierta recién en junio de este año y considera varios mensajes de protesta en inglés contra el “gobierno”, sin indicar a qué país se refiere. “Su gobierno paga para espiarnos. Su gobierno es nuestro blanco, ustedes lo pagarán. Nosotros no perdonamos”, indica.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Además, existen una serie de otros tuits con mensajes de la misma índole, en los que piden- al igual que en el señalado anteriormente- por la liberación de personas a través de lo que parecen ser nombres en clave.

También te podría interesar: Ministros Varela y Santelices tendrían los días contados en el gabinete

También deberías leer

Anuncio

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.