Este domingo a los 44 años murió Dawn Sturgess, quien fue envenenada con el agente nervioso Novichok, mientras que su esposo, Charlie Rowley, permanece en estado crítico. Ambos fueron hallados inconscientes en un domicilio de Amesbury, a solo 13 kilómetros de Salisbury, localidad inglesa en la que hace cuatro meses fueron envenenados, con el mismo agente, el exespia ruso Sergei Skripal y su hija Yulia.
La pareja fue encontrada en la residencia de Rowley, en Amesbury, con graves síntomas, los análisis indicaban que habían sido contaminados con el neurotóxico Novichok. Los test a los que se han sometido indican que se infectaron al tocar algún elemento contaminado con este agente según lo que señala la policía, donde también indican que nadie más ha presentado síntomas de intoxicación por el gas.
La policía británica abrió una investigación por asesinato después que la británica falleciera producto de la intoxicación, este domingo en el condado de Wiltshire. Dawn Sturgess, de 44 años, ingresó en estado crítico al hospital el pasado 30 de junio junto a su pareja, Charlie Rowley, de 45 años, que continúa hospitalizado.
Tampoco hay evidencias de que Sturgess y Rowley hayan estado en alguno de los lugares que fueron descontaminados tras “el intento de asesinato de Sergei y Yulia Skripal en marzo”, agrega la Policía en referencia al caso del ex agente ruso y su hija.
En la investigación que se abrió de Sturgess y Rowley están trabajando un centenar de detectives de la Policía Antiterrorista y agentes de la de Wiltshire.
Neil Basu, jefe de la policía antiterrorista de Reino Unido, indicó que la muerte de la mujer “solo fortalece nuestra voluntad por identificar y llevar ante la justicia a la persona o personas responsables de lo que solo puedo describir como un acto irresponsable, indignante y bárbaro“.
Basu aseguró que los detectives seguirán su “meticuloso trabajo” para encontrar todas las evidencias para entender “cómo dos ciudadanos fueron expuestos a una mortífera sustancia, que trágicamente acabó costándole la vida a Dawn”.
“Estoy impactada y conmocionada por la muerte de Dawn Sturgess, y mis pensamientos y condolencias van con su familia y sus seres queridos. La policía y las fuerzas de seguridad están trabajando con urgencia para determinar los hechos de este incidente, que ahora está siendo investigado como asesinato. El Gobierno está comprometido a proporcionar su total apoyo a la comunidad local mientras se enfrenta a esta tragedia”, afirmó la primera ministra, Theresa May.
La Policía ha difundido un número de teléfono y ha pedido a cualquiera que disponga de información sobre el suceso que la facilite.