fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Reportajes

A 8 años de la tragedia en Juan Fernández que terminó con la vida de 21 personas

El accidente del Casa 212 es considerado como la mayor tragedia aérea en la historia aeronáutica del país.

Juan Fernández

2 de septiembre de 2011. Felipe Camiroaga viajaba junto al equipo del matinal "Buenos Días a Todos", "Desafío Levantemos Chile", el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, más los pilotos de la Fuerza Aérea Chilena (FACH). Un día que marcó un antes y después en la sociedad chilena, como también, en la televisión.


La muerte de figuras televisivas trajo consigo una agonía de la industria de la entretención en el país. Muchos acuñan que el accidente y la pérdida de Camiroaga más el periodista Roberto Bruce se llevó consigo a TVN.

Un viaje que parecía casi rutinario, todo olía, veía y se sentía bien.

"Un avión de transporte CASA 212 de la Fuerza Aérea de Chile se estrelló en el mar cuando intentaba aterrizar en el archipiélago Juan Fernández", era lo que El Mostrador informaba el mismo día del accidente.

Poco y nada se sabía sobre qué ocurrió realmente con el vuelo que llevaba 18 pasajeros y 3 tripulantes, pero que tras unos pocos minutos, ya daba indicios que no habrían sobrevivientes.

¿Cuál era el fin del viaje?, ellos participaban en una actividad relacionada con las labores de reconstrucción de la isla tras el terremoto del 27/F emprendidas por la campaña "Desafío Levantemos Chile", encabezada por el empresario Felipe Cubillos.

El hecho ocurrió a las 17:48 hora local a unos 3Km aproximadamente del Aeródromo Robinson Crusoe.

En un principio los pilotos intentaron aterrizar en dos oportunidades en el lugar, sin embargo, los fuertes vientos les impidieron realizarlo. Pero eso no era el problema principal, además de los factores climatológicos se sumaba el poco combustible que tenía el avión para generar nuevas instancias de aterrizaje.

Advertisement. Scroll to continue reading.

A la par de un guion cinematográfico hollywoodense, el avión tenía todo en contra para poder llegar a destino. El factor combustible más el viento era todo un desafío para la tripulación compuesta por Carolina Fernández, Eduardo Jones San Martín, Eduardo Estrada, Flavio Oliva, Erwin Núñez, Rodrigo Fernández y José Cifuentes.

Pero el argumento de este filme estaba lejos de tener un final feliz. Cerca de las 16:53, Felipe Paredes, jefe de la torre de control local, perdió contacto visual con la aeronave. Desde ese momento el C-212 Aviocar no volvió a ser visto y tampoco se pudo hacer más contacto radial con la tripulación.

Dos minutos después - según la investigación póstuma al accidente- el avión se estrelló contra el mar, cuando agónicamente el equipo de la FACH intentaba un tercer acercamiento para aterrizar.

Desconocimiento, miedo, tristeza, angustia y probablemente faltan adjetivos para describir la hora que pasó entre el último avistamiento del C-212 y la declaración de DETRESFA (aeronave y sus ocupantes están en una verdadera situación de peligro) cerca de las 17:48. Mientras en paralelo, pescadores artesanales de la Isla Juan Fernández más pobladores iniciaron la búsqueda de los pasajeros.

En un principio se pensaba que los pilotos habían realizado una maniobra de amerizaje para controlar la emergencia. Esto, porque se encontraron maletas y la puerta de la aeronave a las orillas de la isla. Lo que instó a las autoridades a iniciar las labores de rescate de sobrevivientes a primera hora.

Mediodía del sábado y la FACH informaba que se encontraron cuatro cadáveres de dos hombres y dos mujeres, flotando cerca de la costa. Más tarde, el ministro de Defensa del primer mandato de Sebastián Piñera, Andrés Allamand, descartó la opción de encontrar sobrevivientes.

Sebastián Piñera y otras autoridades en videoconferencia con el ministro Andrés Allamand desde la isla Robinson Crusoe.

"Principalmente por los familiares de las personas que están fallecidas o desaparecidas, y quiero ser enfático en esto, nuestro objetivo y prioridad en este momento es encontrar los restos de los fallecidos, después vendrá el momento de buscar y señalar culpables", indicó el secretario general de la FACh, general de brigada Maximiliano Larraechea a El Mercurio.

Lo que ocurría en el continente


Mientras en Juan Fernández se hacían las labores de búsqueda y rescate, en el continente la situación era distinta. La situación pasaba casi desapercibida, tras unos minutos los rumores empezaron a correr.

Los medios electrónicos informaban tiempo después de un accidente aéreo, mientras que en TVN prefirieron tener la confirmación del Ministerio de Defensa, tal como lo indicó Jean Philippe Cretton cuando animaba Calle 7 e interrumpieron la programación para ir con un último minuto desde 24 Horas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En Canal 13 la situación impactó a los panelistas del programa Alfombra Roja, quienes replicaron la información que entregaba Emol, BioBioChile, La Cuarta, entre otros medios digitales en vivo por la señal abierta.

En tanto, UCV fue el primer canal en informar sobre el accidente, medio que entrevistó de primera fuente al alcalde de la comuna, Leopoldo González.

En el caso de la prensa escrita, Las Últimas Noticias fue flanco de críticas e indignación de los lectores al titular "El último vuelo del halcón", haciendo una alusión a la muerte del conductor sin tener aún la confirmación del aparato estatal.

Titular en su edición digital la noche del 2 de septiembre de LUN.

Tras lo anterior, el propio Agustín Edwards del Río, director del diario, explicó que el titular se escribió luego de que "nuestros reporteros recogieron la información que nos llevó a concluir que había ocurrido un desenlace fatal y quisimos expresar en la portada (...) nuestros respetuosos sentimientos ante tan dolorosos hechos", según consigna Cooperativa.

"Lamentablemente, muchas personas pudieron interpretar la foto y la lectura de esa noticia de un modo completamente diferente a lo que fueron nuestras intenciones. Pedimos disculpas a todos los lectores que tras recibir la primera edición de ayer se han sentido ofendidos pues han creído ver una intención diferente a la que tuvimos", declaraba Edwards.

Además recalcó que "debemos reconocer un error en nuestras decisiones, que ha provocado tan lamentable malentendido", finalmente en el diario titularon  "Tristeza total".

Por otra parte, el cariño de la gente se hizo sentir en TVN, cientos de personas se apostaban a las afueras del canal a prender velas o dejar fotografías, dando señales de apoyo a las familias afectadas por el accidente, como también, al canal estatal.

Informe de Aviaton Safety


Los investigadores concluyeron que el accidente fue causado por la pérdida de control del avión mientras realizaba el tramo del viento de cola a través del canal entre las islas de Robinson Crusoe y Santa Clara a una altura estimada de 650 pies o menos, durante la aproximación del circuito a la Pista 32 en una trayectoria muy baja (con poca diferencia de altura sobre la pista), donde se encontraron condiciones de flujo de aire muy adversas, incluida la cizalladura del viento, que expuso a la tripulación a condiciones de vuelo extremas.
Las condiciones adversas del flujo de aire fueron el resultado de una combinación de diferentes factores, incluidos:

Advertisement. Scroll to continue reading.
  • Atmósfera muy inestable, con fuertes turbulencias y, posiblemente, rachas descendentes potentes que surgen de la presencia de células abiertas después de que pasa un frente.
  • La presencia de los dos vórtices contrarrotativos en la estela de viento de la isla de Santa Clara.
  • La presencia de vientos cruzados fuertes y racheados que fueron muy variables en fuerza y dirección en muy poco tiempo.

Finalmente se le atribuyó responsabilidad a la tripulación sobre la base de errores en la planificación del vuelo y en la operación de la aeronave ante velocidades de viento que superaban los límites que establecía el fabricante de la aeronave.

También deberías leer

Eventos

La Ilustre Municipalidad de Talca, Televisión Nacional de Chile y Bizarro Live Entertainment, comunican que tras diversas reuniones de coordinación y evaluación realizadas por...

Espectáculos y TV

"Lo que nadie pidió pero todos necesitábamos", así comentó un usuario de Youtube en el video publicado por la banda Inheres. Y claro, no...

Actualidad

Una situación incómoda vivió 24 Horas este jueves, al intentar contactar con el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes. Sin embargo, al momento que...

Nacional

Este 21 de diciembre se conmemoran 111 de uno de los más tristes episodios de la historia contemporánea de Chile: la Masacre de la...

Anuncio
Advertisement

Facebook

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.