fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Política

Abogados acusan al gobierno por el uso de "fake news" para rechazar Pacto Migratorio

Cerca de un total de 400 abogados a lo largo de Chile firmaron un documento en el cual se aseguraba la utilización de noticias falsas o también denominadas como "fake news" con el fin de evadir la firma del Pacto Migratorio llevado a cabo por las Naciones Unidas. Oficio en donde también formaron parte figuras políticas como Soledad Alvear, Ignacio Walker, la ex subsecretaria de los DDHH, Lorena Fries; la directora del Espacio Público, María Jaraquemada; y el senador Felipe Harboe, entre otros más.

 

El texto publicado por Emol  titulado como "Pacto Migratorio y fake news", señala que el grupo de juristas advierten que las informaciones entregadas por el gobierno "no sostiene en los hechos ni tampoco en conceptos básicos de derecho internacional". También dentro de las preocupaciones que llevan consigo los abogados es que los "argumentos jurídicos esgrimidos descansen sobre premisas falsas".

Como primera instancia, advierten que "el pacto ha sido caracterizado como si fuese un tratado", un llamado del todo incorrecto, ya que este mismo "realza su carácter no vinculante en al menos dos oportunidades", al momento de indicar que "es solamente un 'marco de cooperación'". Dentro de otras explicaciones está que "el instrumento que lo contiene" es solo "una resolución ordinaria de la Asamblea General de tipo recomendación". Inclusive se explica que al tratarse de una "simple resolución no es posible, en estricto rigor, 'ratificar' más tarde", como suceden en los casos de un tratado.

Entre los otros datos catalogados como falacias, están que "el pacto 'permitiría arrastrar a Chile a tribunales internacionales' y 'con el tiempo generaría normas vinculantes'" o "soft law". Respecto a eso, hacen ver que "la propia cabeza del pacto, Louise Arbour, quien además fue jueza ad-hoc de Chile ante La Haya en el caso con Bolivia, ha reiterado que el texto ni siquiera es 'soft law'" agregando que "si en todos los documentos políticos estuviera latente el peligro de deberes jurídicamente exigibles, Chile tendría que marginarse de toda instancia diplomática".

Finalmente, se destacó la finalidad de este documento no firmado, quienes señalaron que este Pacto Migratorio tiene como objetivo reiterar los derechos humanos que ya existen, no promoviendo de esta misma forma la inmigración de manera irregular, sino que más bien funcionando como un auxiliar al momento de legislar dentro de la realidad política de cada país.

Congreso revisó el decreto de salida de Hermes Soto para oficializar su remoción como director de Carabineros

Bienvenido a los comentarios. Recuerda ser respetuoso con los demás. Si vemos que eres agresivo o insultas a una persona de la comunidad serás bloqueado .

También deberías leer

Nacional

Un temblor de mediana intensidad sacudió la zona central de Chile durante las primeras horas. El sismo está siendo estudiado por Senapred.

Nacional

Autoridades chilenas inauguran el Día de los Patrimonios con más de 2.600 actividades culturales programadas. Anuncian una nueva celebración para niños y resaltan la...

Deportes

En un partido disputado este viernes en el Estadio Bicentenario de La Florida, Huachipato no logró mantener su racha positiva y se enfrentó a...

Cultura

Este viernes, el periodismo y la cultura lamentan la partida de Augusto Góngora, reconocido periodista y documentalista, quien falleció a los 71 años después...

Anuncio

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.