El presidente Sebastián Piñera solicitó ayer la renuncia al general director de Carabineros, Hermes Soto. Este último se negó a renunciar voluntariamente, lo que obligó al mandatario a tramitar lo que se llamó un “decreto supremo fundado” para oficializar la salida del general.
Esta misiva fundamentaba la salida de Soto por los “severos cuestionamientos” a Carabineros, los hechos de “público conocimiento” que comprometen a esta institución con el asesinato al comunero mapuche Camilo Catrillanca y la necesidad de nuevos liderazgos.
Este documento, en la jornada de hoy, fue aprobado por el Congreso. Tras este proceso, el decreto se enviará a la Contraloría General de la República. Es por eso que, de acuerdo al artículo 104 de la Constitución, tras la reforma constitucional impulsada por el expresidente Ricardo Lagos en 2005, por primera vez en la historia de nuestro país se utilizó esta herramienta.
Revisión e información en el Parlamento
Pasadas las 11 de la mañana, llegó al Senado el documento firmado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, dando a conocer la decisión de remover de su cargo a Hermes Soto.
Hasta esta sesión especial concurrió el ministro del Interior, Andrés Chadwick, a cumplir con el trámite constitucional de informar a ambas Cámaras de este decreto fundado.
Esto obligó a los parlamentarios a volver a Valparaíso, ya que estaban en periodo de semana distrital. Recién para el 2 de enero estaba fijado retomar las sesiones.
Por último, a las dos de la tarde del día de hoy, el Ministro Chadwick concurrió a la Cámara Baja. Una vez informados los diputados, esta decisión pasó a la Contraloría para que tome razón. Así, se dará por concluido este trámite.
Comments are closed.