fbpx
Conecta con nosotros

Nacional

Congreso revisó el decreto de salida de Hermes Soto para oficializar su remoción como director de Carabineros

Alexis Ramírez

Publicado

el

 

El presidente Sebastián Piñera solicitó ayer la renuncia al general director de Carabineros, Hermes Soto. Este último se negó a renunciar voluntariamente, lo que obligó al mandatario a tramitar lo que se llamó un "decreto supremo fundado" para oficializar la salida del general.

Esta misiva fundamentaba la salida de Soto por los "severos cuestionamientos" a Carabineros, los hechos de “público conocimiento” que comprometen a esta institución con el asesinato al comunero mapuche Camilo Catrillanca y la necesidad de nuevos liderazgos.

Este documento, en la jornada de hoy, fue aprobado por el Congreso. Tras este proceso, el decreto se enviará a la Contraloría General de la República. Es por eso que, de acuerdo al artículo 104 de la Constitución, tras la reforma constitucional impulsada por el expresidente Ricardo Lagos en 2005, por primera vez en la historia de nuestro país se utilizó esta herramienta.

 

Revisión e información en el Parlamento 


Pasadas las 11 de la mañana, llegó al Senado el documento firmado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, dando a conocer la decisión de remover de su cargo a Hermes Soto.

Hasta esta sesión especial concurrió el ministro del Interior, Andrés Chadwick, a cumplir con el trámite constitucional de informar a ambas Cámaras de este decreto fundado.

Esto obligó a los parlamentarios a volver a Valparaíso, ya que estaban en periodo de semana distrital. Recién para el 2 de enero estaba fijado retomar las sesiones. 

Por último, a las dos de la tarde del día de hoy, el Ministro Chadwick concurrió a la Cámara Baja. Una vez informados los diputados, esta decisión pasó a la Contraloría para que tome razón. Así, se dará por concluido este trámite.

Nacional

Vladimir Putin confirmó su participación a la APEC 2019

Avatar

Publicado

el

Por

Foto: AFP

Durante esta tarde el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Rivera, comunicó a través de Twitter que el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, confirmó su asistencia a la APEC 2019 a realizarse en Chile.


El mandatario ruso encabezará la delegación que estará presente en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico los días 16 y 17 de noviembre en Chile, y además, será su regreso al país luego de 15 años.

Putin se suma a la otra confirmación del presidente de China, Xi Jiping, y desde el gobierno esperan que Donald Trump también se sume al evento.

Bolsonaro amenaza de excluir a Brasil del Mercosur si gana el kirchnerismo en Argentina

(más…)

seguir leyendo

Nacional

Joven skater falleció tras ser atropellado por una camioneta en Concepción

Decenas de compañeros se reunieron en las afueras del hospital para pedir por él y apoyar a su familia.

Jean Muñoz Iturriaga

Publicado

el

ICE BIOBIO

Durante la tarde de este jueves falleció un joven al ser atropellado por una camioneta en el centro de Concepción.

Según información de ICE Biobío, el hecho ocurrió en la avenida Chacabuco en dirección a Chiguayante, lugar donde el adolescente fue colisionado por una camioneta Ford de grandes dimensiones .

Tras la emergencia, el  joven fue derivado por personal de emergencia hasta el Hospital Regional de Concepción, minutos más tarde se confirmó su deceso a través de la cuenta de Instagram del Centro de Estudiantes del Colegio República del Brasil.

Dentro de la misma publicación, los compañeros convocaron a una velatón que se realizará este viernes 16 a las 08:00hrs en el mismo establecimiento.

 

seguir leyendo

Nacional

Investigan impacto de proyectil contra una sala del Congreso de Valparaíso

Michel Nahas Miranda

Publicado

el

Hoy a las 14:30 horas, un proyectil fue disparado a las afueras del Congreso de Valparaíso, Carabineros indicó que este apuntaba a una de las ventanas de la sala del comité de senadores de la Democracia Cristiana en el Congreso Nacional de Valparaíso.

El senador falangista Jorge Pizarro,  afirmó que el objeto fue lanzado desde el exterior directamente hacia un ventanal de la oficina de la DC en el primer nivel del Senado, por la calle Pedro Montt.

En el momento del impacto, solo se encontraba Mauro Burgos, jefe de prensa de la DC, quien expresó su sorpresa: "“Llevo más de 11 años trabajando acá y primera vez que ocurre algo así, que se rompe una ventana en el lugar de trabajo (…) Claramente estoy conmovido”, detalló.

Oficina que recibió el impacto

13 DE AGOSTO DE 2019/VALPARAISO
Proyectil en la oficina de senadores DC en el congreso nacional
FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

impacto

13 DE AGOSTO DE 2019/VALPARAISO
Proyectil en la oficina de senadores DC en el congreso nacional
FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNOpro

seguir leyendo
Publicidad