fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Política

Ley de Transparencia 2.0 busca eliminar el "secretismo"

A  diez años de la Ley de Transparencia, el presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto que busca reformar la normativa. "Estos significativos avances buscan que en Chile ninguna autoridad quede ajena de los principios de probidad y transparencia", señaló el mandatario.

"Se acaba de firmar un proyecto de ley que hemos denominado de transparencia y probidad 2.0 (que) contiene perfeccionamientos a la ley actual, a la luz de la experiencia de los últimos 10 años, (...) y por supuesto escuchando muy atentamente los planteamientos que nos han hecho los ciudadanos", afirmó el presidente.

La iniciativa, que se ingresará la próxima semana al Congreso, contempla el acceso a la información para nuevos organismos.  Dentro de las instituciones que se contemplarán se encuentra el Congreso, el Tribunal Constitucional, el Banco Central y el Servel.

Junto con lo anterior, se creará en cada institución una Dirección de Transparencia,  integrada por tres personas ajenas al organismo. Asimismo, se creará una Comisión de Transparencia del Estado y un Portal de Transparencia, entre otras medidas.

Leyes reservadas


El presidente también detalló que se derogarán las leyes que tienen carácter de reservadas. “Nos hemos propuesto eliminar el secretismo que aún impera en algunas instituciones, modificando formas de organización de esas entidades, derogando leyes reservadas o secretas y también derogando muchas leyes que ya no tienen ninguna razón de existir”, manifestó.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, mencionó a Emol los objetivos del proyecto. "Lo que busca el Gobierno es (...) simplificar el cuerpo normativo, codificando y eliminando leyes que ya están obsoletas", detalló.

"En nuestro país creamos muchas leyes, pero se nos olvida decantar aquellas que ya no cumplen ninguna función, y es parte del trabajo que tiene que hacer todo gobierno, ir armonizando la regulación de manera que la norma que se presume conocida, las leyes, los ciudadanos las puedan conocer, interpretar y aplicar fácilmente”, concluyó la autoridad.

También puedes leer:

Informe casi triplica porcentaje de personas con VIH en Chile

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

También deberías leer

Anuncio

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.