fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Actualidad

Informe casi triplica porcentaje de personas con VIH en Chile

Alarma genera en el país el informe publicado por La Tercera en conjunto con Hospital clínico U. de Chile, en el cual se da a conocer que el porcentaje de personas con VIH, se ha triplicado en la zona. 

Hace algunos meses se habían encendido las alarmas en Chile, por el preocupante aumento del virus en el país. A raíz de eso comenzó una gran cantidad de campañas públicas y privadas para que la población tomase conciencia y también pudiese acceder a los exámenes médicos correspondientes.

Una de las medidas tomadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue la implementación de test rápidos de VIH, con el fin de que más personas pudieran acceder al examen. En colaboración con el hospital clínico de la Universidad de Chile, se han logrado solo en este año, saber de más de 3.849 personas confirmadas que portan el virus.

Frente a esto el asesor de Minsal en temas de VIH, Carlos Beltrán, declaró que si la situación sigue así, para fin de año se sabrá de más de 7.000 portadores en el país, siendo positivos, ya que reconoce que la cifra puede llegar a bordear los 8.000 infectados.

En la nota se da a conocer, que en seis meses se han completado 3.102 test, de los cuales 40 han resultado positivos. Lo que significa una prevalencia de VIH de 1,29%, lo que es casi tres veces más que la anterior, que correspondía a 0,5% de prevalencia en la población nacional.

La realidad del VIH


Con esto, Chile se transforma en el país latinoamericano con mayor cantidad de nuevos casos de VIH en el continente.

Beltrán también realizó declaraciones a Radio ADN, en las que menciona que el virus  "siempre ha estado fuera de control", y que con la OMS se fijó como meta, tener controlada la epidemia el 2030. "Sigue aumentando la transmisión de la enfermedad" y destacó que "este es un problema que debemos enfrentar como país", añadió.

Como conclusión en su entrevista en la radio, habló también sobre el mito e ignorancia existente en el país sobre el virus. "No es problema de algunas poblaciones específicas, como se ha dicho, que aquí el problema son los migrantes, los hombres que tienen sexo con hombres, los extranjeros, los privados de libertad, los marginados, no. De la muestra que tomó el Hospital J. J. Aguirre, el 99,2 por ciento de las personas testeadas fueron chilenos nacidos en Chile", aclaró.

También puedes leer:

Cadáver fue encontrado en playa de Penco

Advertisement. Scroll to continue reading.

También deberías leer

Ciencia

Si miramos al pasado (y también a parte del presente), veremos cómo los enfermos de la epidemia del VIH (que ya ha matado a...

Ciencia

Realizará seminarios, test rápidos y se sumará a la velatón por "Candlelight Memorial".

Nacional

"Una de estas personas puede tener VIH y tienes diez segundos para descubrirlo. Pero es imposible saberlo, porque la única forma es que se...

Ciencia

Tras estudios del  centro médico de Brookline  La revista científica The Lancet, publicó los resultados de la prueba de una vacuna contra el VIH....

Anuncio

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.