fbpx

Presidente Boric condena tiroteo en Lampa y llama a la unidad contra el crimen organizado

El Presidente Gabriel Boric condena el tiroteo en Lampa que dejó cinco muertos y otros homicidios recientes, reafirmando el compromiso del Gobierno en la lucha contra el crimen organizado y llamando a la unidad política para enfrentar la situación.
PRENSA PRESIDENCIA

En una declaración realizada antes de embarcarse hacia Paraguay para una visita oficial, el Presidente Gabriel Boric abordó el reciente tiroteo en Lampa que dejó cinco muertos y otros homicidios ocurridos durante el fin de semana. Boric subrayó la gravedad del incidente y reafirmó el compromiso del Gobierno en la lucha contra el crimen organizado.

Hemos tomado conocimiento hace unas horas del gravísimo ataque con armas de fuego que sucedió en la comuna de Lampa, donde hasta el momento tenemos la certeza de cinco personas fallecidas. Hay cuatro personas que están en calidad de testigo y cuatro personas que están heridas. Las personas en calidad de testigo y las heridas son todas de nacionalidad extranjera, venezolana o dominicana, y aún no es posible confirmar la identidad de las personas fallecidas. En cualquier caso, este hecho es gravísimo y de la mayor preocupación”, afirmó el mandatario.

Boric enfatizó que el Estado de Chile no permitirá que el crimen organizado gane la batalla. “En los últimos días hemos visto un recrudecimiento de las acciones del crimen organizado, haciendo diferentes vendettas y ataques que sin lugar a dudas generan consternación en la población. Como Gobierno no somos indiferentes a ello. Estamos trabajando firmemente con todas las instituciones del Estado, no solo para encontrar a los responsables, como lo hemos hecho en conjunto con las policías y organismos internacionales en otras ocasiones, sino también para cortarle las alas al crimen organizado siguiendo la ruta del dinero, decomisándoles sus bienes y asestándoles diferentes golpes, recuperando espacios públicos o privados que han sido tomados por esta lacra”, explicó.

Publicidad

El Presidente también anunció que ha instruido a la ministra del Interior, Carolina Tohá, para que mañana a primera hora tenga una reunión con el subsecretario Monsalve, el director de la PDI, el General Director de Carabineros y el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, para reforzar las medidas contra el crimen organizado, especialmente en la zona norte de Santiago y en la región metropolitana.

En respuesta a las demandas de renuncia de algunas autoridades del Ministerio del Interior por parte de parlamentarios de oposición, Boric fue enfático. “Ante las exigencias absurdas de renuncia que algunos parlamentarios están haciendo llegar por redes sociales o a través de comunicados, les digo no señores, acá el Gobierno está trabajando. Habemos algunos que estamos aportando para una solución mientras otros tratan de apostillar y generar diferencias en la sociedad chilena. Esa miopía política de tratar de dividir cuando para enfrentar al crimen organizado tenemos que estar unidos tarde o temprano va a pasar factura”, declaró.

Boric instó a la oposición a colaborar en lugar de dividir. “Mi llamado ante esta grave situación es que acá dejemos de lado el oportunismo y el cálculo político pequeño. Los chilenos y chilenas quieren a su clase dirigente unida para vencer al narcotráfico y el crimen organizado”, concluyó.

 

Publicidad