fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Nacional

Ministra Ángela Vivanco aclara que los alcances del fallo que afecta a las isapres solo "son a quienes demandaron"

La Ministra Ángela Vivanco defiende su fallo en isapres y busca seguridad jurídica. Responde a críticas y resalta la función unificadora de la Corte Suprema.

La Ministra Ángela Vivanco defiende su fallo en isapres y busca seguridad jurídica. Responde a críticas y resalta la función unificadora de la Corte Suprema.

En una entrevista con La Tercera, la ministra Ángela Vivanco, una de las autoras del fallo que impacta a las isapres en Chile, ha explicado los alcances de esta decisión y ha respondido a las críticas que se han generado en torno a la misma.

La ministra Vivanco destaca que la decisión de la Tercera Sala de la Corte Suprema de Chile de adoptar una postura común frente a las alegaciones de los afiliados y las isapres sobre la tabla de factores y la devolución de cobros en exceso tiene como objetivo brindar seguridad y certeza jurídica para todas las partes involucradas. A través de audiencias en las que cada isapre expuso sus fundamentos, se seleccionaron casos de ejemplo y se tomó una decisión que aplica a todas las causas, evitando así diferencias y judicialización.

La ministra explica que el fallo se basa en un pronunciamiento anterior del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional parte del artículo 38 ter de la Ley de Isapres, argumentando que la tabla de factores basada en edad y sexo era discriminatoria. Además, se abordaron otras problemáticas como el factor hijo y si los planes de salud se cobran por familia o por persona.

Frente a las críticas que acusan a la Tercera Sala de excederse y no seguir el precedente caso a caso, la ministra Vivanco defiende la función unificadora de la Corte Suprema y la necesidad de establecer una jurisprudencia uniforme en casos que involucran a un gran número de personas y tienen una problemática común. Sin embargo, reconoce que hay materias, como los casos penales, que requieren un tratamiento individualizado.

La ministra Vivanco también aborda las críticas que han calificado a la Tercera Sala como "activista judicial" y destaca que la crítica es parte de la vida de quienes ostentan funciones públicas, pero advierte sobre el peligro de desacreditar y ofender a los jueces de manera personal. Considera que es preocupante cuando se llama a no cumplir fallos judiciales o se insulta a los jueces, ya que esto va en contra del Estado de Derecho.

En cuanto a las devoluciones de excesos, la ministra aclara que solo se les debe devolver a quienes han demandado, ya que si no se ha presentado una demanda, no hay nada que cobrar. Sin embargo, destaca que a partir del fallo, los afiliados pueden exigir que se ajusten sus planes hacia adelante. Sobre los cálculos y el universo sobre el cual se calcularon las devoluciones, la ministra señala que no se les ha presentado ningún estudio al respecto y que solo conoce los números que han sido mencionados en los medios de comunicación.

En torno al supuesto quiebre de las isapres, Vivanco indica que "las industrias tienen todo el derecho a hacer presentes las inquietudes que tengan y las problemáticas que tengan, pero esa problemática también es un tema de quienes hacen las políticas públicas y de la autoridad. En otras palabras, si las isapres o cualquier industria, da lo mismo, consideran que una forma de cumplimiento les puede generar un problema grave, tienen todo el derecho a expresarlo así y la autoridad sectorial tendrá que así considerarlo, porque este fallo jamás ha pretendido que deje de existir la salud privada".

Te invitamos a leer toda la entrevista en su publicación original en La Tercera.

Bienvenido a los comentarios. Recuerda ser respetuoso con los demás. Si vemos que eres agresivo o insultas a una persona de la comunidad serás bloqueado .

También deberías leer

Nacional

Bancada UDI pide renuncia de subsecretario de Redes Asistenciales por su manejo de la crisis de virus respiratorios.

Nacional

En una rueda de prensa realizada por el Ministerio de Salud, la jefa de la División de Gestión de la Red Asistencial, Fabiola Jaramillo,...

Nacional

La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que el gobierno solicitará una "aclaración" a la Corte Suprema respecto a los comentarios realizados por la...

Salud

Ministra de Salud informa sobre el aumento del virus sincicial en niños y recomienda medidas de prevención para evitar la sobredemanda del sistema de...

Anuncio

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.