fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Nacional

Psicologos UTalca: Las recomendaciones de autocuidado ante el Estado de Emergencia

La imagen se ocupara que la gente sepa cuál es la UTalca

Dos expertos de la Universidad de Talca hablaron sobre las recomendaciones para la propia seguridad ante el Estado de Emergencia. La situación actual podría ocasionar estrés extremo en las personas.

La psicóloga, Nadia Ramos, académica de la Universidad de Talca y presidenta de la Asociación Chilena de Estrés Postraumático (ACET), afirmó que ante lo ocurrido últimamente en Chile se presentan sentimientos de miedo y confusión. Además, esclareció que las personas presentarían: "angustia, cambios de humor, nerviosismo, irritabilidad, estado de alerta, alteraciones del sueño -insomnio".

La profesora, afirmó que también desarrollarían: " Pesadillas-, alteraciones del apetito, sensibilidad frente a sonidos fuertes, dificultades para concentrarse, dolores de cabeza o en el pecho”. Las consecuencias son parte de un elevado estrés, pero que disminuirían con el tiempo.

Te recomendamos leer: "Santiago" de octubre: ¿Preludio de qué?

Por otra parte, Andrés Fresno, docente de la UTalca y vicepresidente de ACET, indicó que se tomen resguardos ante la situación nacional. Este, señaló que hay medidas que pueden usarse, las cuales son:

Recomendaciones para la comunidad

1. Observar y seguir la cobertura de las noticias, puede producir y aumentar el temor y las reacciones ya mencionadas anteriormente, sobre todo en los niños y niñas. Además, ellos y ellas estarán muy atentos a las conversaciones y estados emocionales de sus cuidadores. Trate de mantenerlos lejos de la TV, noticiarios, radio, u otros medios que los expongan a la violencia.

2. Como adultos, debemos estar atentos y disponibles emocionalmente para hablar sobre sentimientos y preocupaciones de los niños y niñas ante lo que está sucediendo. Se puede dar información al infante sobre lo que está pasando de manera simple y sin alarmarlos. En los más pequeños podemos pedirles que dibujen lo que han visto o escuchado y jugar con ellos.

3. Mantener las rutinas relacionadas con los horarios de sueño, alimentación y rutinas de la casa, nos ayuda a organizarnos y sentir que podemos manejar la situación. Intente mantenerlas, tanto como sea posible.

4. El apoyo social es un factor protector del estrés. Busque grupo de apoyo con vecinos, familiares, amigos, con quienes expresar nuestros sentimientos ante lo que está sucediendo. Si no es posible, recurra a ejercicios de respiración, a la lectura, la escritura, o caminatas para recuperar la calma.

5. Todas las personas reaccionan de manera diferente ante los estresores extremos. Compartir con otros lo que nos está sucediendo nos puede ayudar a descargar las emociones, sin embargo, es importante cuidarnos no compartiendo detalles de situaciones de alta violencia porque pueden agudizar las respuestas de estrés.

Advertisement. Scroll to continue reading.

6. Necesitamos tiempo para recuperarnos, lo cual depende de los recursos emocionales de cada uno. Es un momento complejo, pero va a pasar.

7. La gran cantidad de información que tenemos disponible y de manera inmediata puede aumentar la desinformación y la ansiedad, por lo tanto, priorice los medios de comunicación formales y de instituciones profesionales o académicas reconocidas y evite compartir imágenes de violencia o noticias de las cuales desconoce su veracidad.

8. Si usted o algún conocido no logra sentirse mejor, pida apoyo con profesionales de la salud mental, como psicólogos, psiquiatras y médicos.

También deberías leer

Vida y Ocio

El chico en su colegio, con la motivación de querer ser popular y estar con los más "cool" de su generación, comenzó a hacer...

Cultura

Las salas llevan poco más de un mes cerradas y no tardan en hacerse notar las consecuencias.

Nacional

Además 743 trabajadores de la salud están contagiados por la COVID-19 y 91 pacientes se encuentran en estado crítico.

Nacional

La instancia tiene como objetivo adoptar acuerdos que permitan asegurar mejoras en las condiciones económicas y laborales de más de 16 mil trabajadores del...

Anuncio

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.