Web Analytics Made
Easy - StatCounter
Histórico: La Haya le dice "No" a la demanda marítima de Bolivia
Conecta con nosotros

Nacional

Histórico: La Haya le dice "No" a la demanda marítima de Bolivia

Isidora Pinochet

Publicado

el

 

Tras cinco años de espera, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó la demanda marítima de Bolivia. Con 12 votos frente a 3, el Tribunal de la ONU no determinó la "obligación de negociar" el acceso soberano al mar por parte de Chile.

"La Corte observa que Chile y Bolivia tienen una dilatada historia de intercambios. La Corte no obstante, no puede concluir, basándose en el material presentado, que Chile tenga obligación de negociar con el fin de que se le conceda a Bolivia pleno acceso soberano", señaló el presidente de la CIJ.

La audiencia, que inició a las 15:02 hrs. de Holanda (10:02 hrs. de Chile), comenzó con un repaso histórico de la demanda a mando del juez Abdulqawi Ahmed Yusuf; y abordó la lectura de la decisión adoptada por los 15 magistrados que integran la instancia.

"Las negociaciones entre Chile y Bolivia no progresaron desde 1950 en adelante", mencionó el juez Abdulqawi Ahmed Yusuf.

De esta forma, el fallo no se ajustó a los resultados de la última encuesta Plaza Pública Cadem. Según los datos, solo el 7% de los encuestados manifestó que el fallo sería favorable para Chile.


Bolivia

El 24 de abril de 2013, Bolivia solicitó al máximo tribunal la aclaración de tres puntos. El primero consta de la obligación histórica chilena de concederle acceso soberano al mar al país. El segundo y tercer punto destacan el incumplimiento del primero y la reiteración de su cumplimiento.

Deberías leer:  Gobierno sobre muertes en Fiestas Patrias: "Ley Emilia no ha sido suficiente"

Según la defensa boliviana, la obligación ha estado explícita en una serie de documentos que Chile ha ignorado. El punto fuerte de este argumento fueron las Declaraciones de Charaña de 1975 y 1977. Según ellos, los textos contienen una obligación jurídica de negociar una solución.


Chile

Chile sostuvo que la obligación de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico a favor de Bolivia no existe, ya que los límites entre ambos países están fijados a perpetuidad por el Tratado de Paz y Amistad de 1904.

En cuanto al proceso de Charaña, la defensa chilena defendió que fue un proceso de negociación que no se llevó a cabo. Los abogados destacaron que el país aceptó negociar a cambio de compensaciones territoriales. Este acuerdo nunca se llevó a cabo debido a que no se consiguió el acuerdo previo de Perú -necesario según el Protocolo Adicional al Tratado de 1929- y el propio rechazo de Bolivia.

Nacional

Gobierno sobre muertes en Fiestas Patrias: "Ley Emilia no ha sido suficiente"

Desde el Gobierno aconsejaron viajar el domingo en la mañana, sábado o lunes.

Avatar

Publicado

el

Por

MOP

"Hemos fracasado", fue la dura declaración del ministro de Salud, Jaime Mañalich, al referirse a las 11 muertes en accidentes automovilísticos que a la fecha han ocurrido en estas Fiestas Patrias.


Según consigna Emol, Mañalich fue enfático con el mensaje que ha entregado el Gobierno sobre las precauciones a tomar durante las celebraciones, esto debido a que ayer las cifras eran más altas que el año pasado, pero declaró estar confiado a que "prime el buen sentido y que en estos días restantes de fiesta estas cifras amortigüen".

Dentro de la misma línea el secretario indicó que pese a las campañas y leyes que existen,"no ha sido suficiente para cambiar esta tendencia. Tenemos que reconocer que estamos fracasando y que la epidemia de fallecidos por accidentes está lejos de amainar y eso nos preocupa enormemente".

Deberías leer:  Gobierno sobre muertes en Fiestas Patrias: "Ley Emilia no ha sido suficiente"
seguir leyendo

Nacional

Confirman muerte de Fernando Spichiger quien se encontraba desparecido en Fiji

Jean Muñoz Iturriaga

Publicado

el

Captura

Esta noche se confirmó la muerte de Fernando Spichiger quien se encontraba desaparecido hace tres días en una isla en Fiji.


El reporte fue entregado por la propia familia de Spichiger, quienes indicaron que fue encontrado sin vida, pero aún no saben la causa de su muerte, según informa T13.

El hombre de 68 años fue visto la última ves el 9 de septiembre en la isla Matacawa Levu, desde donde salió en una excursión perdiéndose su rastro.

El hijo, José Spichiger, relató a 24 Horas que durante el último tiempo las "autoridades locales no están ayudando, no lo han declarado persona perdida para disponer de todos los recursos (...) Las autoridades de Fiji y la polícia local ha mostrado mucha displicencia, la cónsul todo lo contrario, preocupada y proactiva"

 

Noticia en desarrollo....

 

 

Deberías leer:  Gobierno sobre muertes en Fiestas Patrias: "Ley Emilia no ha sido suficiente"
seguir leyendo

Nacional

Temblor de mediana intensidad se registra en Iquique

Jean Muñoz Iturriaga

Publicado

el

Un sismo de mediana intensidad se registró hoy a las 17:40 en la zona norte del país.

Según el Centro Sismológico Nacional, el evento tuvo un epicentro a 25 km al SO de Iquique, con una magnitud de 4.3 Mw

El movimiento telúrico se produjo a 58 kilómetros de profundidad.

Punto de origen del sismo

Noticia en desarrollo...

Deberías leer:  Gobierno sobre muertes en Fiestas Patrias: "Ley Emilia no ha sido suficiente"
seguir leyendo
Publicidad