fbpx
Connect with us

Nacional

Histórico: La Haya le dice "No" a la demanda marítima de Bolivia

Isidora Pinochet

Publicado

el

Tras cinco años de espera, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó la demanda marítima de Bolivia. Con 12 votos frente a 3, el Tribunal de la ONU no determinó la "obligación de negociar" el acceso soberano al mar por parte de Chile.

"La Corte observa que Chile y Bolivia tienen una dilatada historia de intercambios. La Corte no obstante, no puede concluir, basándose en el material presentado, que Chile tenga obligación de negociar con el fin de que se le conceda a Bolivia pleno acceso soberano", señaló el presidente de la CIJ.

La audiencia, que inició a las 15:02 hrs. de Holanda (10:02 hrs. de Chile), comenzó con un repaso histórico de la demanda a mando del juez Abdulqawi Ahmed Yusuf; y abordó la lectura de la decisión adoptada por los 15 magistrados que integran la instancia.

"Las negociaciones entre Chile y Bolivia no progresaron desde 1950 en adelante", mencionó el juez Abdulqawi Ahmed Yusuf.

De esta forma, el fallo no se ajustó a los resultados de la última encuesta Plaza Pública Cadem. Según los datos, solo el 7% de los encuestados manifestó que el fallo sería favorable para Chile.


Bolivia

El 24 de abril de 2013, Bolivia solicitó al máximo tribunal la aclaración de tres puntos. El primero consta de la obligación histórica chilena de concederle acceso soberano al mar al país. El segundo y tercer punto destacan el incumplimiento del primero y la reiteración de su cumplimiento.

Deberías leer:  Incendio consume Universidad Pedro de Valdivia en medio de manifestaciones

Según la defensa boliviana, la obligación ha estado explícita en una serie de documentos que Chile ha ignorado. El punto fuerte de este argumento fueron las Declaraciones de Charaña de 1975 y 1977. Según ellos, los textos contienen una obligación jurídica de negociar una solución.


Chile

Chile sostuvo que la obligación de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico a favor de Bolivia no existe, ya que los límites entre ambos países están fijados a perpetuidad por el Tratado de Paz y Amistad de 1904.

En cuanto al proceso de Charaña, la defensa chilena defendió que fue un proceso de negociación que no se llevó a cabo. Los abogados destacaron que el país aceptó negociar a cambio de compensaciones territoriales. Este acuerdo nunca se llevó a cabo debido a que no se consiguió el acuerdo previo de Perú -necesario según el Protocolo Adicional al Tratado de 1929- y el propio rechazo de Bolivia.

Nacional

Incendio consume Universidad Pedro de Valdivia en medio de manifestaciones

La semana pasada la casa de estudios informó de un nuevo mínimo ético salarial para sus trabajadores, convirtiéndose en la primera universidad en tomar esta decisión.

Avatar

Publicado

el

Por

Durante esta tarde un incendio está afectando la sede de la Universidad Pedro de Valdivia ubicada en Almirante Simpson con Vicuña Mackenna, Santiago Centro.


Lo anterior en contexto con las manifestaciones que se están realizando en distintos puntos de la ciudad. Pese a que el fuego se encuentra a pocas cuadras de Plaza Italia.

Actualmente están trabajando más de 25 compañías de Bomberos.

 

 

La semana pasada la casa de estudios informó de un nuevo mínimo ético salarial para sus trabajadores, convirtiéndose en la primera universidad en tomar esta decisión, sumando así a otras organizaciones y empresas que han avanzando en este camino respondiendo al llamado ciudadano por más y mejores condiciones laborales.

Universidad Pedro de Valdivia establece nuevo mínimo ético salarial para sus trabajadores

Deberías leer:  Carabineros reprime marcha de estudiantes de la Universidad Finis Terrae
Seguir leyendo

Nacional

Carabineros reprime marcha de estudiantes de la Universidad Finis Terrae

Avatar

Publicado

el

Por

Los estudiantes de la Universidad Finis Terrae realizaron una manifestación esta tarde en la calle Pedro de Valdivia, entre Pocuro y California, haciendo un corte de tránsito en el lugar.


La marcha pacífica fue reprimida pocos instantes más tarde por Carabineros, los cuales utilizaron bombas lacrimógenas contra los universitarios y peatones que circulaban por el lugar.

Según imágenes que envían los estudiantes mediante redes sociales, las bombas fueron lanzadas hacia dentro del establecimiento.

Fotografía: Samantha Vilaza

En este momento, los estudiantes se encuentran al interior del campus por medidas de seguridad de la universidad, mientras que se desarrolla una asamblea extraordinoria.

https://www.instagram.com/p/B4k4E_ipsugf_9yf93-EVUlXSJtOQaCm2lPl0c0/

 

Deberías leer:  Carabineros reprime marcha de estudiantes de la Universidad Finis Terrae
Seguir leyendo

Nacional

Fuerte sismo afecta a la zona central del país

Jean Muñoz Iturriaga

Publicado

el

A las 18:53 un fuerte y largo sismo afectó a la zona central, según información preliminar el sismo fue de 6.1 Mw GUC a 21 km al este de Los Vilos.


 

Las intensidades en escala de Mercalli son:

Región: Coquimbo
La Serena: V
Región: Valparaíso
Casablanca: V
Concón: V
Limache : VI
Olmué : VI
Panquehue: VI
Quillota: VI
Quintero: VI
San Antonio: V
San Felipe: VI
Valparaí­so: VI
Villa Alemana : VI
Región: Metropolitana de Santiago
Santiago: IV
Región: Libertador Bernardo O’Higgins
Codegua: IV
Graneros: V
Las Cabras: V
Mostazal: V
Navidad: V
Rancagua: V
Región: Maule
Curicó: IV
Molina: IV
Romeral: IV
Talca: III
Región: Biobío
Concepción: III

 

Preliminarmente, no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

SHOA indica que las características del sismo NO reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Deberías leer:  Carabineros reprime marcha de estudiantes de la Universidad Finis Terrae
Seguir leyendo
Publicidad