fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Nacional

Fiscalía inicia indagatoria a Ezzati por posible encubrimiento a abusos sexuales

La  Fiscalía Regional de O’Higgins  inició una indagatoria contra el cardenal Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago, con el fin de aclarar si es que existió encubrimiento de su parte en al menos dos casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes. El proceso se da en el contexto de la histórica incautación de archivos eclesiásticos que se realizó al Arzobispado de Santiago.  

Denuncias 

Según consignó La Tercera, conocedores del caso, señalaron que entre 2011 y 2015 Ezzati habría recibido dos denuncias contra el sacerdote Jorge Laplagne Aguirre. Sin embargo, no se habrían tomado medidas sancionatorias contra el religioso, situación que podría configurar el delito de encubrimiento.

De acuerdo a los antecedentes entregados, las denuncias hacia el eclesiástico vendrían de parte de un hombre de aproximadamente 40 años de Maipú, quien también habría denunciado en 2010, cuando el arzobispo santiaguino era el cardenal Francisco Javier Errázuriz.

En esa ocasión, la Iglesia de Santiago emitió un comunicado en el que se informó de la denuncia, pero que declaraba que, tras una investigación al sacerdote, no fue posible "acreditar la verosimilitud" de los hechos denunciados. Fue debido a esto, que se ordenó una nueva indagatoria al respecto.  

“Con fecha 27 de junio del año en curso (2010) se presentó una denuncia por abuso sexual en contra del presbítero Jorge Laplagne Aguirre, hecho que habría ocurrido hace aproximadamente 13 años, cuando la persona denunciante declara haber sido menor de edad", declaraba el doumento.

Respuesta tardía 

No obstante, no fue hasta el 13 de julio de este año, y tras el allanamiento que la OS-9 de Carabineros realizó al Arzobispado de Santiago, que la arquidiócesis volvió a emitir un comunicado en el que informó el retiro de Laplagne como párroco de las iglesias de San Crescente y Nuestra Señora de Luján.

Es debido a esto, que Ricardo Ezzati deberá declarar en calidad de imputado en el interrogatorio que el fiscal Emiliano Arias le hará el 21 de agosto. La fiscalía, junto al equipo del OS-9, se encuentran analizando los archivos incautados en el arzobispado para contrastarla con la versión que Ezzati entregará en su testimonio. 

El la Red de Laicos, Roberto Sánchez, comentó  a La Tercera que estos hechos denotan presuntos encubrimientos de Ezzati. “Vienen a reafirmar lo que se comenta hace bastante. Si bien no existe una comprobación judicial, sí es algo que se sabe hace bastante. Acá se tiene que transparentar todo, porque hay personas que aún son miembros de la Iglesia y es necesario que se conozcan sus nombres”, afirmó.

Por otra parte, La Tercera consultó a el Arzobispado de Santiago con respecto a este tema, a lo que ellos señalaron que “no tenemos antecedentes al respecto”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También te puede interesar:

Adultos mayores tienen la tasa de suicidios más alta en Chile

 

También deberías leer

Nacional

El decreto firmado por el Papa el jueves 27 septiembre de 2018, fue ejecutado de manera oficial en el mismo instante en el que...

Actualidad

Un nuevo avance en materia de equidad de género fue anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet durante su última Cuenta Pública. Y es que la Mandataria...

Anuncio

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.