fbpx
Connect with us

Actualidad

Por qué fracasó la COP25

La COP 25 fue incapaz de llegar a ningún acuerdo sobre reparto de la reducción de emisiones y de los intercambios de derechos de emisión de CO₂.

Avatar

Publicado

el

En la COP25 hubo manifestaciones (escasas), la muchacha Greta Thunberg viajando en catamarán a través del Atlántico, personalidades y empresas españolas subiéndose al carro de las energías verdes.


Al mismo tiempo, la Unión Europea no ha sido capaz de tomar una decisión unánime sobre un nuevo acuerdo verde y Polonia puede seguir quemando carbón.

La COP 25 ha sido incapaz de llegar a ningún acuerdo sobre reparto de la reducción de emisiones y de los intercambios de derechos de emisión de CO₂.

El resultado: los acuerdos de París, como el protocolo de Kioto, se convierten en papel mojado. Otra vez.

Ponerse de acuerdo y ceder todos genera mucha más riqueza para cada uno, pues al final el dinero acaba repartiéndose y los que lo ceden lo recuperan en un plazo breve de los que lo han recibido. Volvemos en 2020 a la estupidez europea de los años entre 1870 y 1945: cada uno tirando del carro en su propia dirección y sentido y todos con más problemas y más pobres.

¿Qué gana Inglaterra con el Brexit? Digamos que el “orgullo” de poder renegociar con Europa los intercambios comerciales y, según muchos ingleses, poder negociar con los EE. UU. otros acuerdos. ¿Qué pueden querer comprar los EE. UU. a los ingleses, que aquellos no tengan ya? Serán esencialmente los ingleses los que compraran a los americanos. Dentro de Europa se puede negociar en pie de igualdad con otros gigantes económicos. Fuera de ella somos demasiado pequeños para tener influencia alguna.

Lo mismo ocurre con el clima. El problema carece de fronteras, como carece de ellas la atmósfera. El CO₂ emitido en Chicago acaba encima de Sri Lanka. El control del clima, las acciones para frenar el cambio climático, tienen que ser de todos. Se dice que los países que han empezado a contaminar más tarde tienen derecho a que los que empezamos a contaminar antes les paguemos el esfuerzo de no emitir.

También podrías leer: "¿Por qué las conferencias del clima no son reuniones científicas, sino políticas?"

Esto es un poco traído por los pelos. Es como si los atenienses de ahora demandasen a los iraníes por la quema de Atenas en el 480 AC. Es justo, pero inoperante. Si esos países quieren no tener problemas climáticos, tendrán que pagar por ello. Al mismo tiempo, los países ricos deben pagar de acuerdo con lo que emiten, y sobre todo, dejar de emitir.

En estas reuniones o COP, como otras que se hacen y se quieren hacer en España, los “diálogos” son altamente ineficientes. La solución de los problemas se pone en marcha cuando estos dejan de ser “problemas” y se convierten en realidades dañinas.

Cuando se inunden las calles de Nueva York, cuando partes de la ciudad de Washington se llenen de agua del mar, entonces querrán los neoyorkinos, los políticos de Washington, enterarse de por qué arde California, y reclamarán con voces de amenaza el fin de los combustibles fósiles. Pero quizás para entonces no haya el mismo número de coches eléctricos que los de gasolina, y no existirán los tendidos de alta tensión para llevar la electricidad a las ciudades para recargar esos coches.

Escucharemos el “es tarde, es tarde”, como se escuchó cuando los alemanes invadieron Polonia en 1939. La solución para Europa se dilucidó en la “cumbre” de Munich de 1938, en la cual Chamberlain y Daladier dieron vía libre a Hitler para anexionarse media Europa.

Hoy se sigue dando vía libre a los países para llenar la atmósfera de cada vez más CO₂. Se quieren dar permisos para emitirlo.

Las personas, y los países son miopes, y no ven lo que les interesa. A los polacos les interesa, como a los demás, ir anulando el carbón, y montar a toda velocidad energía solar. Pero no lo ven.

Por eso ha fracasado la COP 25.

Todo esto es una inmensa estupidez. De lo que se trata no es de aceptar que los países emitan menos CO₂, no es intercambiar derechos de emisión (no existe ese derecho, es preciso anular esas emisiones, más pronto que tarde) sino de eliminar los combustibles fósiles.

Y se puede hacer, y no es “caro” pues, al revés del dinero que se abona por las pensiones, es un dinero que se recupera en muy poco tiempo, y que genera millones de puestos de trabajo.

Me dicen que lo que yo veo no lo ven los demás. Por eso escribo, para comunicar al resto de las personas eso que yo veo con claridad.

También Casandra lo hacía. Y no sirvió de nada a aquellos a quienes lo contaba.The Conversation

 

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

Nacional

Incendio corta fibra óptica en Talca: Movistar, Claro y Entel presentan problemas

El hecho se suma a la situación que ocurrió hace una semana en San Francisco de Mostazal, afectando desde la región O’Higgins hasta Aysén.

Avatar

Publicado

el

Por

Durante este lunes se produjo un corte de fibra óptica en la Región del Maule, debido al incendio que afecta hasta el momento en el Cerro la Virgen en Talca.


Producto del corte, usuarios de la compañías de Entel, Claro y Movistar han presentado problemas de conexión en los servicios de telefonía móvil como también hogar.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) informó en sus redes sociales que ya está al tanto del problema y están viendo las soluciones para volver a entablar la conexión para el servicio telefónico.

Es por ello, que la Subtel espera la autorización de parte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), para permitir el acceso del personal a cargo para el restablecimiento.

El hecho se suma a la situación que ocurrió hace una semana en San Francisco de Mostazal, afectando desde la región O’Higgins hasta Aysén. En esa ocasión la Subtel ofició a las compañías para esclarecer la falta de respaldo de señal, al dejar buena parte del país totalmente desconectada.

Sobre los incendios, la Intendencia del Maule decretó Alerta Roja para las comunas de Talca y Pencahue, desde este lunes.

Seguir leyendo

Nacional

Subrogante de Economía visitó a dirigentes sociales de Talca para abordar agenda social

En la ocasión se abordó la reforma de pensiones, de salud e iniciativas proPyme. Donde los presentes expresaron sus inquietudes, las que fueron respondidas por la autoridad.

Avatar

Publicado

el

Por

Cedida

Más de 20 dirigentes sociales y adultos mayores de la comuna de Talca, fueron parte del diálogo encabezado por el ministro (s) de Economía, Esteban Carrasco y el Intendente Pablo Milad, además de los encargados regionales de las carteras de Gobierno y Economía, para informar a la ciudadanía las iniciativas que son parte da la agenda social, tanto como pensiones, salud y materias proPyme.


La visita que se encuentra enmarcada en el despliegue de autoridades en todo el país y pretende abordar y acercar a los chilenos de una manera simple los beneficios de gobierno.

La autoridad nacional señaló que se busca “transmitir oportunamente y de una manera simple cuáles son las noticias y las mejoras que puedan beneficiar a la ciudadanía, pero por sobre todo ir a todos los lugares y escuchar las inquietudes, las demandas, las necesidades que tienen las personas. En este momento nuestra principal labor es esa”.

Respecto al Imacec, Carrasco añadió que “hay que destacar es que es una tremenda noticia. Dada la contingencia que hemos estado viviendo y los indicadores de los meses previos que fueron negativos y que estaban bien por debajo, entonces la cifra de este IMACEC de 1,1% refleja que las empresas se están reorganizando y refleja lo que es propio de la idiosincrasia nuestra de que tenemos la fuerza para levantarnos y seguir adelante”.

Por su parte, el Intendente Pablo Milad destacó que “tenemos cambios estructurales que van a beneficiar a nuestros adultos mayores, como la rebaja en un 50% en los medicamentos, la rebaja en pasaje de locomoción colectiva y la excepción de pago de contribuciones a quienes reciban pensión menor a $ 625.000. Esto se suma al aumento de las pensiones a quienes han cotizado 30 años y tengan lagunas, sin duda estamos mejorando la calidad de vida y la dignidad de nuestros adultos mayores. Como Gobierno Regional también estamos trabajando, a través de Fosis, Sence, emprendimientos, estamos mandatados por el Presiente Piñera en mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores”.

En cuanto al trabajo que se realiza en conjunto a los dirigentes sociales en el Maule, el vocero de Gobierno, Jorge Guzmán, señaló que “este tipo de instancias son prioridad para estar con la gente y entregar la información a ellos, de primera fuente, es importantísimo para lograr un trabajo en conjunto de calidad y que permita un desarrollo regional y nacional positivo, ya que son ellos los que difunden la información con sus juntas de vecinos, clubes y familiares, de esta manera podemos llegar a todos. Cuando se nos contó que nos visitaba el subsecretario pensamos de inmediato lograr un diálogo frente a frente, en el que ellos puedan resolver sus dudas y por supuesto, estar con ellos, en terreno, informando, escuchando”.

En lo que se traduce al área regional, la Seremi de Trabajo, Ana Paola Ponce, informó que “las personas que tengan más recursos que ya entran a la clase media, las mujeres y las personas dependientes, los adultos mayores dependencia severa, ya estaría la nueva reforma previsional y que son los beneficios que nosotros les habíamos comentado la vez anterior que inmediatamente las personas van a recibir un incremento de 2 y 2.5 UF hombres y mujeres que tengan 12 y 8 años cotizados respectivamente”, agregó.

Finalmente, Paula Vilches, dirigente social de las Artesanas de Pueblecillo, valoró la presencia del ministro (s) Estaban Carrasco debido a que “nos vino a traer buenas noticias, ya que anunció las medidas concretas que este gobierno está tomando, especialmente con los que más necesitan, que son los adultos mayores”.

Así también, frente a lo que plantearon a la autoridad durante la reunión, agregó que se “el subsecretario ha estado muy abierto a tomar peticiones y eso se le agradece mucho. Para mí es súper importante esta información y que como dirigentes sociales se nos capacite”.

Seguir leyendo

Nacional

Decretan Alerta Temprana Preventiva para la Región del Maule por amenaza de incendio forestal

Avatar

Publicado

el

Por

Debido a las altas temperaturas y variables meteorológicas que entregó la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la Onemi de la Región del Maule decretó Alterta Temprana Preventiva en la zona los días viernes 07 y sábado 08 de febrero.


La Dirección Regional de Onemi Maule en coordinación con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), actualizaron esta tarde la Alerta Temprana Preventiva Regional, por amenaza de incendio forestal, que se encuentra vigente desde el 15 de enero de 2020 y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La actualización de esta alerta responde a un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Según la Dirección Meteorológica de Chile las variables de temperatura, humedad relativa y viento, para este fin de semana son: 

Temperaturas máximas (°C)

Zona

Viernes 07

Sábado 08

Costa

Entre 20 y 22

Entre 20 y 22

Valle

Entre 32 y 34

Entre 33 y 35

Precordillera

Entre 33 y 35

Entre 34 y 36

 

Humedad (%)

Zona

Viernes 07

Sábado 08

Costa

Entre 60 y 70

Entre 55 y 65

Valle

Entre 20 y 30

Entre 20 y 30

Precordillera

Entre 15 y 25

Entre 15 y 25

 

Viento y rachas (km/h)

Zona

Viernes 07

Sábado 08

Costa

SO

Entre 15 y 25

SO

Entre 10 y 15

Valle

S

Entre 10 y 15

O

Hasta 10

Precordillera

O

Entre 10 y 15

NO

Entre 15 y 20

 

Seguir leyendo
Publicidad

Síguenos en Facebook

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados para los contenidos y marca de El Rework.