fbpx
Connect with us

Actualidad

Chile: Contra la violencia, un nuevo pacto social

Avatar

Publicado

el

Leonardo Aranda

La secuencia crecientemente intensa de protesta y movilización social que hemos presenciado durante los últimos días obliga a examinar las bases sobre las cuales pensamos la cohesión social en Chile.


Nuestra vida en común, como en muchas sociedades contemporáneas se ordena cada vez más en torno a la experiencia de la desigualdad. La fisonomía de Santiago, por ejemplo, es el resultado de décadas de segregación socio-espacial que implica largos trayectos para llegar a casa. Lo que hemos visto estas últimas horas es que el límite de la tolerancia a múltiples expresiones de la desigualdad se movió de forma contundente y aparentemente definitiva.

Elementos subjetivos como las percepciones de desigualdad y pertenencia pueden afectar la confianza en las instituciones y la democracia. De forma importante, la percepción de que el voto tiene alguna influencia –o es un deber ciudadano–, ha venido decayendo sostenidamente en los últimos años, del mismo modo que la confianza en las instituciones. Las investigaciones del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) han evidenciado que este malestar incluye una creciente crítica a las elites y a quienes encarnan la autoridad o el poder.

En la búsqueda de soluciones, la CEPAL ha sostenido que los tres pilares de la cohesión social democrática actual debiesen ser la inclusión social, la gobernanza y la pertenencia. Este último ámbito, “la pertenencia”, resulta altamente desafiante pues involucra no sólo la reducción de brechas materiales, sino que re-pensar el lugar de lo subjetivo, de la autonomía y de la dignidad de las personas.

Reconocer la demanda de un trato más digno será fundamental para enfrentar los desafíos de la cohesión social actual en Chile.

Las ciencias sociales han demostrado que la tolerancia y justificación de la desigualdad en Chile ha estado anclada en la experiencia de movilidad social de corto recorrido experimentada por una parte no menor de la población. Sin embargo, la percepción de la desigualdad, que tradicionalmente ha sido muy significativa entre las personas más ricas, en la última década se ha agudizado también entre los pobres.

Por otra parte, el principio de la meritocracia, cuya aceptación se ha extendido, enfrenta hoy el desafío de demandas por mayor seguridad frente al futuro laboral incierto, problemas médicos, etc. Y se ha visto fuertemente debilitado por la constatación de privilegios asociados a los grupos más altos. Las personas perciben que estos grupos realizan pocos esfuerzos para mantenerse en su posición y transmitirla a sus hijos; y cuentan con una protección ante las dificultades y los riesgos que el resto de la población no tiene.

Así, el discurso del esfuerzo personal, de “levantarse más temprano”, se tambalea, incapaz de legitimar vivencias dolorosas derivadas de formas de discriminación arbitraria e incertidumbres. Es un saber extendido que Chile es un país donde cerca del 25% del ingreso que genera la economía lo capta el 1% más rico de la población, lo que corre intersectándose con la concentración del poder político, la sobrerrepresentación de los grupos de mayores ingresos y un sistema educativo segregado y estratificado desde la educación primaria.

No cabe duda que las demandas desafían no sólo al actual gobierno, sino que tensionan a un Estado enflaquecido o débil en muchos frentes, que fue cediendo paulatina y sostenidamente su protagonismo como actor cohesionador. Por ello, fortalecer este rol, evitando cualquier idealización ingenua, es un paso clave para mirar adelante como sociedad.
Reformas sociales redistributivas aún no vistas podrían ayudar a desanudar el entramado de la desigualdad, el conflicto y la cohesión social democrática e inclusiva.

Mirar lo cotidiano


Debemos centrar la mirada en lo que llamamos “lo blando”, “lo subjetivo”, la vivencia cotidiana de frustración y falta de trato digno. La tarea es salvar los obstáculos que impiden que el tercer pilar de la cohesión social, “la pertenencia”, tenga un espacio satisfactorio y un horizonte futuro.

Si no confrontamos de forma decidida la desigualdad, la segregación y la falta de oportunidades con un nuevo pacto social, se seguirá erosionando la convivencia en el país. Una convivencia social democrática se basa en crear las condiciones que minimizan la probabilidad del recurso de la violencia. Las instituciones tienen aquí un papel central, como agentes coadyuvantes en la producción del vínculo social con fuertes bases cívicas. Para ello, es urgente convocar a una conversación sincera, profunda y socialmente inclusiva.

Los próximos días estarán cargados de situaciones que no solo tensionarán a las autoridades, sino que afectarán nuestra cotidianeidad y las relaciones con otros.

Será fundamental evitar discursos simplificadores y que polaricen las posiciones. Todo lo que podamos hacer en el sentido de facilitar la convivencia en los distintos espacios de interacción microsocial será la base para la generación de nuevos pactos que ayuden a abordar los desafíos de cohesión arriba mencionados.

Chile lo merece, y el Gobierno en particular y la sociedad en su conjunto, deben ponerse a disposición de forma generosa para superar esta situación.

 

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

Nacional

Incendio corta fibra óptica en Talca: Movistar, Claro y Entel presentan problemas

El hecho se suma a la situación que ocurrió hace una semana en San Francisco de Mostazal, afectando desde la región O’Higgins hasta Aysén.

Avatar

Publicado

el

Por

Durante este lunes se produjo un corte de fibra óptica en la Región del Maule, debido al incendio que afecta hasta el momento en el Cerro la Virgen en Talca.


Producto del corte, usuarios de la compañías de Entel, Claro y Movistar han presentado problemas de conexión en los servicios de telefonía móvil como también hogar.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) informó en sus redes sociales que ya está al tanto del problema y están viendo las soluciones para volver a entablar la conexión para el servicio telefónico.

Es por ello, que la Subtel espera la autorización de parte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), para permitir el acceso del personal a cargo para el restablecimiento.

El hecho se suma a la situación que ocurrió hace una semana en San Francisco de Mostazal, afectando desde la región O’Higgins hasta Aysén. En esa ocasión la Subtel ofició a las compañías para esclarecer la falta de respaldo de señal, al dejar buena parte del país totalmente desconectada.

Sobre los incendios, la Intendencia del Maule decretó Alerta Roja para las comunas de Talca y Pencahue, desde este lunes.

Seguir leyendo

Nacional

Subrogante de Economía visitó a dirigentes sociales de Talca para abordar agenda social

En la ocasión se abordó la reforma de pensiones, de salud e iniciativas proPyme. Donde los presentes expresaron sus inquietudes, las que fueron respondidas por la autoridad.

Avatar

Publicado

el

Por

Cedida

Más de 20 dirigentes sociales y adultos mayores de la comuna de Talca, fueron parte del diálogo encabezado por el ministro (s) de Economía, Esteban Carrasco y el Intendente Pablo Milad, además de los encargados regionales de las carteras de Gobierno y Economía, para informar a la ciudadanía las iniciativas que son parte da la agenda social, tanto como pensiones, salud y materias proPyme.


La visita que se encuentra enmarcada en el despliegue de autoridades en todo el país y pretende abordar y acercar a los chilenos de una manera simple los beneficios de gobierno.

La autoridad nacional señaló que se busca “transmitir oportunamente y de una manera simple cuáles son las noticias y las mejoras que puedan beneficiar a la ciudadanía, pero por sobre todo ir a todos los lugares y escuchar las inquietudes, las demandas, las necesidades que tienen las personas. En este momento nuestra principal labor es esa”.

Respecto al Imacec, Carrasco añadió que “hay que destacar es que es una tremenda noticia. Dada la contingencia que hemos estado viviendo y los indicadores de los meses previos que fueron negativos y que estaban bien por debajo, entonces la cifra de este IMACEC de 1,1% refleja que las empresas se están reorganizando y refleja lo que es propio de la idiosincrasia nuestra de que tenemos la fuerza para levantarnos y seguir adelante”.

Por su parte, el Intendente Pablo Milad destacó que “tenemos cambios estructurales que van a beneficiar a nuestros adultos mayores, como la rebaja en un 50% en los medicamentos, la rebaja en pasaje de locomoción colectiva y la excepción de pago de contribuciones a quienes reciban pensión menor a $ 625.000. Esto se suma al aumento de las pensiones a quienes han cotizado 30 años y tengan lagunas, sin duda estamos mejorando la calidad de vida y la dignidad de nuestros adultos mayores. Como Gobierno Regional también estamos trabajando, a través de Fosis, Sence, emprendimientos, estamos mandatados por el Presiente Piñera en mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores”.

En cuanto al trabajo que se realiza en conjunto a los dirigentes sociales en el Maule, el vocero de Gobierno, Jorge Guzmán, señaló que “este tipo de instancias son prioridad para estar con la gente y entregar la información a ellos, de primera fuente, es importantísimo para lograr un trabajo en conjunto de calidad y que permita un desarrollo regional y nacional positivo, ya que son ellos los que difunden la información con sus juntas de vecinos, clubes y familiares, de esta manera podemos llegar a todos. Cuando se nos contó que nos visitaba el subsecretario pensamos de inmediato lograr un diálogo frente a frente, en el que ellos puedan resolver sus dudas y por supuesto, estar con ellos, en terreno, informando, escuchando”.

En lo que se traduce al área regional, la Seremi de Trabajo, Ana Paola Ponce, informó que “las personas que tengan más recursos que ya entran a la clase media, las mujeres y las personas dependientes, los adultos mayores dependencia severa, ya estaría la nueva reforma previsional y que son los beneficios que nosotros les habíamos comentado la vez anterior que inmediatamente las personas van a recibir un incremento de 2 y 2.5 UF hombres y mujeres que tengan 12 y 8 años cotizados respectivamente”, agregó.

Finalmente, Paula Vilches, dirigente social de las Artesanas de Pueblecillo, valoró la presencia del ministro (s) Estaban Carrasco debido a que “nos vino a traer buenas noticias, ya que anunció las medidas concretas que este gobierno está tomando, especialmente con los que más necesitan, que son los adultos mayores”.

Así también, frente a lo que plantearon a la autoridad durante la reunión, agregó que se “el subsecretario ha estado muy abierto a tomar peticiones y eso se le agradece mucho. Para mí es súper importante esta información y que como dirigentes sociales se nos capacite”.

Seguir leyendo

Nacional

Decretan Alerta Temprana Preventiva para la Región del Maule por amenaza de incendio forestal

Avatar

Publicado

el

Por

Debido a las altas temperaturas y variables meteorológicas que entregó la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la Onemi de la Región del Maule decretó Alterta Temprana Preventiva en la zona los días viernes 07 y sábado 08 de febrero.


La Dirección Regional de Onemi Maule en coordinación con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), actualizaron esta tarde la Alerta Temprana Preventiva Regional, por amenaza de incendio forestal, que se encuentra vigente desde el 15 de enero de 2020 y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La actualización de esta alerta responde a un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Según la Dirección Meteorológica de Chile las variables de temperatura, humedad relativa y viento, para este fin de semana son: 

Temperaturas máximas (°C)

Zona

Viernes 07

Sábado 08

Costa

Entre 20 y 22

Entre 20 y 22

Valle

Entre 32 y 34

Entre 33 y 35

Precordillera

Entre 33 y 35

Entre 34 y 36

 

Humedad (%)

Zona

Viernes 07

Sábado 08

Costa

Entre 60 y 70

Entre 55 y 65

Valle

Entre 20 y 30

Entre 20 y 30

Precordillera

Entre 15 y 25

Entre 15 y 25

 

Viento y rachas (km/h)

Zona

Viernes 07

Sábado 08

Costa

SO

Entre 15 y 25

SO

Entre 10 y 15

Valle

S

Entre 10 y 15

O

Hasta 10

Precordillera

O

Entre 10 y 15

NO

Entre 15 y 20

 

Seguir leyendo
Publicidad

Síguenos en Facebook

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados para los contenidos y marca de El Rework.