fbpx
Connect with us

Actualidad

Estudiar francés frente a otras lenguas tiene más ventajas de lo que imaginamos

Avatar

Publicado

el

El pasado 26 de septiembre celebramos el Día Europeo de las Lenguas, impulsado por el Consejo de Europa, cuya finalidad es potenciar el plurilingüismo como factor de conocimiento mutuo que contribuya a la creación de una auténtica ciudadanía europea.


Los medios de comunicación se hicieron eco de esta celebración de la pluralidad y de la diversidad europea. Sin embargo, consultando diferentes artículos y enlaces, algunos de ellos con testimonios de personas de reconocido prestigio poniendo de relieve la apertura que el conocimiento de idiomas proporciona, solo encontramos referencias a la importancia del inglés, y la mayoría de los enlaces internacionales sobre este evento se encuentran en este idioma.

¿Qué plurilingüismo estamos celebrando? ¿Qué pluralidad cultural defendemos? ¿Dónde están otras lenguas europeas enseñadas en nuestro sistema educativo como el francés, el alemán, el italiano o el portugués?

Inglés versus francés


Resulta una constante reducir la idea del aprendizaje de idiomas a tener un buen nivel de inglés, requisito indispensable para acceder a un buen trabajo o conseguir una promoción dentro de la empresa, siempre con una visión pragmática y de rentabilidad que, desgraciadamente, se ha impuesto como criterio casi único en la formación.

Como profesora universitaria de lengua y culturas francófonas, atenta a los discursos de política educativa y a los discursos académicos sobre política lingüística, escucho sin parar las palabras “internacionalización”, “movilidad europea e internacional” como objetivos prioritarios y factores de “excelencia”.

Detrás de esos discursos, solo hay uniformidad y apuestas constantes –concretamente, a través de programas de bilingüismo en enseñanza Primaria y Secundaria–, por el aprendizaje del inglés, lengua necesaria, incuestionable, lengua franca, pero en absoluto la única lengua que podemos aprender para entender Europa y cultivar nuestra pertenencia a este espacio común de diversidad.

En nuestro país la educación no apuesta por el plurilingüismo y relega las segundas lenguas en general, y el francés en particular, a reductos de resistencia gracias al heroísmo de sus vocacionales profesores.

La enseñanza de una segunda lengua con carácter obligatorio en el sistema educativo es la mejor apuesta política por el plurilingüismo real. En la comunidad de Castilla y León, en la que radica mi universidad, se dan además las condiciones óptimas para adoptar esta medida, puesto que obtiene los mejores resultados en el informe PISA en el conjunto del estado, y no existe la dificultad de armonizar en los horarios y en las materias la enseñanza del castellano y de una lengua cooficial autonómica.

Pero, rompiendo una lanza por todas las segundas lenguas que ofrece nuestro sistema educativo y su necesaria valoración y difusión, quiero hablar sobre todo del valor que aporta el conocimiento de la lengua y de las culturas francófonas a la formación de nuestros jóvenes.

Bandera de la francofonía. Wikimedia Commons

Y por aquí quiero empezar, por explicar la palabra “francófonas” y dar algunos datos acerca de la comunidad francófona en el mundo y de la Organización Internacional de la Francofonía.

El Observatorio Demográfico y Estadístico del Espacio Francófono (ODSEF) de la Universidad de Laval (Canadá) y el Observatorio de la lengua francesa de la Organizacion International de la Francofonía (OIF), en su informe sobre “La lengua francesa en el mundo (2018)” ofrecen datos que, por sí solos, ya son un argumentario objetivo de las puertas que este idioma y sus culturas pueden abrir a los jóvenes españoles si nuestro sistema educativo garantizara el aprendizaje de dos lenguas durante su formación.

Algunas claves importantes


Resumiendo los parámetros más significativos, debemos saber que:

  1. El francés es la quinta lengua más hablada en el mundo.
  2. Más del 60 % de los hablantes de francés en la vida cotidiana se encuentran en África.
  3. Se trata de una lengua oficial en 32 estados y gobiernos y en la mayor parte de las organizaciones internacionales.
  4. Es la lengua de enseñanza de más de 80 millones de personas en 36 países y territorios.
  5. Como lengua extranjera, la estudian 50 millones de personas en el mundo y es la cuarta lengua más utilizada en internet.
Deberías leer:  Es hora de decir adiós a los combustibles fósiles… y a las vacas

Todos estos datos revelan un dinamismo del espacio lingüístico francófono que tiene también una dimensión económica desconocida.

Volviendo al criterio más valorado en nuestra sociedad de rentabilidad y oportunidades, diría que la falta de información sobre esta realidad no deja ver el valor añadido del francés en el acceso al mundo laboral de nuestros jóvenes.

Mapa de la francofonía. L’Organisation internationale de la Francophonie (OIF).

10 motivos de peso


  1. Porque es una lengua que vehicula culturas diferentes en cinco continentes.
  2. Porque es la lengua de comunicación de 300 millones de habitantes en el mundo.
  3. Porque es una lengua fundamental en las instituciones europeas e, históricamente, Francia ha sido motor de Europa junto a Alemania.
  4. Porque es la lengua de nuestro país vecino (como ocurre con el desconocido portugués) con quien compartimos historia, estrechas relaciones culturales e influencias mutuas, y múltiples intereses económicos.
  5. Por nuestro pasado olvidado de interés por todas las manifestaciones artísticas de la cultura francesa.
  6. Porque es una lengua de acogida, de diversidad y de mediación en fenómenos como el exilio, la emigración y la crisis de los refugiados.
  7. Porque en la universidad, el número de convenios bilaterales Erasmus con universidades francesas es altísimo en comparación con otros países, lo que garantiza la movilidad de los estudiantes.
  8. Porque ofrece oportunidades laborales a los jóvenes no solo en el sector de la educación, sino también en el sanitario, en el ámbito de la cooperación internacional, la restauración, el turismo, las telecomunicaciones, la industria aeroespacial, etc.
  9. Pero también porque es la lengua de acceso a la modernización de los países del Magreb (Marruecos, Argelia, Túnez…), escenario estratégico en el que nuestra comunidad de Castilla y León está compitiendo incluso contra Francia y sacando proyectos adelante.
  10. Porque la Embajada de Francia, el Instituto Francés, las Alianzas francesas trabajan codo a codo con los profesores de francés y ofrecen a los estudiantes numerosas posibilidades para su formación.

Aprender por placer


Son muchas las razones para aprender francés que podría enumerar, pero asumo como propia la conclusión a la que llegaba el escritor y director de cine David Trueba en un artículo reciente titulado “Elogio del francés”: “pour le plaisir”.

Frente a la omnipresencia del inglés como idioma extranjero necesario, asistimos a iniciativas que permiten vislumbrar un horizonte más justo para las llamadas segundas lenguas: el programa europeo EuRom5, cuyo objetivo es la intercomprensión, que permite aprender a comprender cuatro lenguas románicas a quien ya habla una (portugués, español, catalán, italiano y francés), incidiendo en la conciencia de las raíces comunes, lo que nos permitiría a cada uno hablar nuestra lengua materna y entendernos con todos nuestros vecinos.

Esta pluralidad lingüística es la mejor manera de acabar con el uso de una lengua en su valor identitario como arma arrojadiza. Por otro lado, diversos países europeos se han sumado ya a la campaña “En todas las lenguas” para promover el plurilingüismo en la comunicación científica y académica frente a la imposición del inglés.

Una de las mejores decisiones de mi vida ha sido aprender este idioma. Por la sensibilidad, la libertad y la apertura de espíritu que conocer la diversidad cultural transmitida por esta lengua me ha permitido vivir.The Conversation

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

Economía

Ministro de economía anuncia entrega de más de 7.000 subsidios a pymes con daño material

El titular de Economía explicó que este beneficio será otorgado a través de Corfo y Sercotec; y que corresponde a los emprendedores que se registraron en el primer y segundo catastro.

Avatar

Publicado

el

Por

Más de 7.000 micro, pequeños y medianos empresarios que sufrieron daño material de sus negocios producto de los últimos actos de violencia y se inscribieron en el primer y segundo catastro del Ministerio de Economía recibirán subsidios para la recuperación de sus empresas.


Unas 14.823 pymes se inscribieron en ambos catastros, constatando daño material y/o reducción de sus ventas por no poder abrir con normalidad (lucro cesante), afectando a 75 mil empleos.

De este total, más de 9.000 pymes presentaron daño material y más de 7.000 pymes serán beneficiadas con los subsidios por cumplir con los requisitos, tales como estar siniestradas, estar formalizadas y tener regularizadas sus obligaciones tributarias y laborales.

El monto de los subsidios va desde los $ 500 mil y los $ 4 millones, con un promedio de $ 1,9 millones, y su entrega se calcula de acuerdo a la afectación constatada por cada beneficiario. En total, esta medida de apoyo económico implicará un gasto fiscal por $14.247 millones.

Este anuncio lo realizó el secretario de Estado junto a Eduardo Lazo, un emprendedor de Puente Alto que sufrió el saqueo de sus dos locales y que recibió un subsidio de $ 4 millones.

“Hay muchas micro, pequeñas y medianas empresas que están sufriendo en carne propia lo que ha significado el deterioro en nuestra economía, con la violencia que hemos visto en las calles, lo que los ha dejado en una situación de extrema fragilidad. Es ahí donde tenemos que hacer un cambio (…) Lo que tenemos que hacer es emparejar la cancha y darles más herramientas para robustecerlas de cara al futuro,”, recalcó el ministro Palacios.

En tanto, el emprendedor sostuvo “el 18 de octubre fue un día terrible. Ese día fueron vandalizados mis dos locales al interior de la estación de metro y ese día nos cambió la vida. Como pequeño comercio es difícil volver a pararse, porque los recursos son muy limitados. Me enteré del subsidio que iba a entregar el Gobierno para las pymes afectadas y empecé a trabajar para postular. Estamos viendo el resultado hoy día, el que nos genera más fuerza para poder seguir trabajando”.

En la ocasión, el secretario de Estado estuvo acompañado de la directora nacional de Sercotec, Carolina Undurraga; y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, ambas a través de las cuales se entregarán estos subsidios.

Deberías leer:  Es hora de decir adiós a los combustibles fósiles… y a las vacas

Asimismo, estuvo presente el vicepresidente de Banco Estado, Pablo Correa, para informar el apoyo que ha entregado la entidad financiera a los emprendedores afectados por la coyuntura nacional. Reveló que, a la fecha, el conjunto de medidas Pro Pyme ha implicado la entrega de financiamiento a casi 12 mil micro y pequeñas empresas, por un monto cercano a $36 mil millones.

“Banco Estado ha recibido una capitalización extraordinaria por parte del Gobierno y un mandato claro, tanto por parte del Ejecutivo como del Congreso, para focalizar esta inyección adicional de recursos en financiar a la pequeña y mediana empresa del país. En ese sentido, hago una invitación a todas las pymes de Chile que vaya a Banco Estado. Hoy día, BancoEstado más que nunca es el banco de las pymes y de todos los chilenos”, subrayó Correa.

Otras iniciativas de Levantemos tu pyme


En el marco del plan Levantemos tu pyme, el titular de Economía también informó que se han realizado 529 operaciones de reprogramaciones y entrega de nuevos créditos con garantías Fogain de Corfo a tasas más rebajadas, por un monto total cercano a $9.700 millones.

La autoridad también señaló que cerca de 1.100 pymes han recibido asesorías financiero contable y charlas de capacitación por parte de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento de forma gratuita.

Finalmente, reveló que cerca de 152 mil contribuyentes, entre ellos pymes, han sido beneficiados por las facilidades tributarias que ha dispuesto el SII y más de 600 contribuyentes pymes han sido apoyados con la condonación de intereses y multas por retraso de pago de impuestos por parte de la Tesorería General de la República.

Matías Pinochet, Seremi de Economía nos indico que en la Región del Maule estamos materializando la ayuda a las pymes caídas, queremos que todas las PYMES puedan volver a vender, en el comercio, el centro esta más tranquilo y esta teniendo una mayor afluencia de publico, eso da confianza de que vamos a recuperar este mal momento, esta mala racha que tuvo el comercio y así todas las PYMES junto con los comerciantes van a poder salir adelante, que es lo único que ellos quieren, quieren tener tranquilidad para poder vender y más encima en una muy buena época como es la navidad para recuperar lo perdido en toda la Región del Maule.

Seguir leyendo

Reportajes

Felipe II y Juan Negrín: los curiosos lazos de dos leyendas negras

Avatar

Publicado

el

BDH- Biblioteca Nacional de España, CC BY-SA

La “leyenda negra” es una expresión que se fundamenta en relatos ajenos, en lo que se podría llamar rumores y en los hechos históricos. En el siglo XVI, España encarnó con mucha fuerza una leyenda negra por varias razones.


El imperio español era en aquella época una potencia de influencia internacional que estaba en varios frentes de guerra. A nivel europeo, los primeros enemigos de España eran los países que no eran de confesión católica: hablamos de los protestantes, de los luteranos o de los anglicanos, por ejemplo.

Retrato de Felipe II, Rey de España (Cornelis Visscher, 1650). BDH - Biblioteca nacional de España, CC BY-SA

Felipe II, hijo de Carlos V, continuó con la labor que emprendió su padre, es decir que prosiguió una lucha mundial para extender la fe católica en el mundo. Por ser el representante de aquel imperio, Felipe II era, para parte de sus coetáneos, el origen de todos los males, con lo cual se le consideraba un déspota tiránico.

Nos proponemos aquí explorar las condiciones de emergencia de dicha expresión de “leyenda negra” aplicada a Felipe II en el siglo XVI en comparación con la fama de Juan Negrín en el siglo XX. Veremos cómo, desde una perspectiva privada y otra más política, la fama de estos dos hombres relevantes de la historia de España con más de tres siglos de diferencia comparten muchos puntos en común.

A los dos, la historiografía los atacó por sus efectos nefastos en el pueblo español en cuanto a tomas de decisiones en el ámbito público.

Resulta que el azar hizo que los dos vivieran sendos fracasos matrimoniales. Felipe II se había casado con Isabel de Valois, con la que tuvo dos hijas: Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela. Pero antes, con su primera esposa, María de Portugal, también había tenido un hijo, el príncipe don Carlos, que sufrió durante toda su vida una enfermedad crónica. Felipe II, al darse cuenta de que no le era posible delegar el poder en su hijo, lo mandó a un torreón convertido en cárcel en el Alcázar de Madrid. Murió en extrañas circunstancias en 1568.

Aquí encontramos las primeras similitudes con la vida de Juan Negrín. Veamos. Negrín se casó una primera vez con María Friedelman, con quien tuvo cinco hijos: Juan, Miguel, Rómulo, Dolores y María. Negrín sufrió la pérdida de sus dos hijas en 1922 y 1925. Así que tanto él como Felipe II vivieron la experiencia más dolorosa que pueda atravesar un padre: la muerte de un hijo. Si al Rey lo acusaron de haber ordenado la muerte de su hijo, no fue el caso para Negrín, pero sí que se le acusó de haber ordenado el asesinato de Andreu Nin, líder del POUM.

Deberías leer:  Es hora de decir adiós a los combustibles fósiles… y a las vacas

Dramas familiares


Pues resulta que esas dos muertes, la del hijo Carlos para Felipe II y la de Nin para Negrín, fueron verdaderas pesadillas en sus respectivas vidas. También entre los dos hombres es parecida la elaboración de una leyenda negra a partir de dichos acontecimientos sospechosos.

En efecto, la historiografía contemporánea de los dos hombres tuvo un papel importantísimo en la difusión de su mala fama. Fue ciertamente Guillermo d’Orange en la época de Felipe II quien alimentó más y mejor la leyenda negra de España y de Felipe II. En su Apología, acusó directamente al monarca de ser el responsable del asesinato de Carlos y también de su mujer Isabel de Valois.

En la época de Negrín, los libros de Jesús Hernández, Yo fui ministro de Stalin, y de Alexander Orlov, La historia secreta de los crímenes de Stalin, cumplieron con la tarea de difundir ampliamente la fama de asesino de Negrín.

La traición de un cercano


Además, tanto Felipe II como Negrín vivieron lo que se podría llamar la traición de un cercano. El secretario del Rey, Antonio Pérez, publicó unos escritos muy virulentos en contra de él, los cuales sirvieron de base a la leyenda negra.

Durante la Guerra Civil, fue Indalecio Prieto, siendo ministro de Defensa con Negrín como jefe del Gobierno, quien le acusó de actitudes casi despóticas cuando lo echó del Gobierno por su pesimismo excesivo.

A Felipe II y a Negrín se les culpó de ser fanáticos, uno por su ansia de poder y de extender la fe católica por el mundo y otro por resistir y, según dicen, alargar inútilmente la Guerra de España.

Finalmente, se puede hacer otra comparación entre las leyendas negras de esos hombres. La historiografía posterior ahondó en los fundamentos de esos mitos hasta hablar de leyenda blanca (Ian Gibson) o rosa (Ricardo García Cárcel) en el caso de la leyenda negra de España.

Lo mismo está sucediendo con Negrín por la multitud de trabajos que han contribuido últimamente a rehabilitar su figura. Tanto en 2008, cuando se le devolvió póstumamente su carné del PSOE, como con las obras de Ángel Viñas, Ricardo Miralles, Gabriel Jackson o Enrique Moradiellos, que matizan, sin lugar a dudas, lo que la historia quiso convertir en un chivo expiatorio.The Conversation

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

Seguir leyendo

Educación

Universidades estatales firman convenio de programas comunes de estudio para alumnos postgrados

El acuerdo facilita el intercambio coordinado de conocimiento entre las 18 instituciones que conforman el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH).

Avatar

Publicado

el

Por

Agencia Uno

Calificado como un hito en el desarrollo del área de postgrado en las Universidades Estatales. Esto, ya que se logró con la firma del acuerdo entre los 18 planteles que componen el CUECH, para que las instituciones potencien sus programas de magíster y doctorado, contribuyendo a elevar los estándares de calidad de la educación superior pública.


Este es uno de los proyectos más ambiciosos de la Red de Investigación del Consorcio, que impacta directamente en el desarrollo de capital humano avanzado para asegurar la calidad de los programas de postgrado que se dictan en estas instituciones.

“El convenio tiene una gran importancia para nuestra casa de estudios y va en línea con su Plan Estratégico, además demuestra la colaboración activa que existe entre las Universidad Estatales, potenciando un área que es relevante para las Instituciones”, afirmó el director de la Escuela de Graduados de la UTalca, Arcadio Cerda, quien tuvo un rol activo en la generación del acuerdo.

En tanto, Eduardo Álvarez, director de investigación de la corporación, señaló que la creación de estos programas es “ir un paso más allá, pues implica una colaboración no circunstancial, sino que de mediano y largo plazo”.

Este convenio establece un protocolo común para generar nuevos programas asociativos y potenciar otros ya existentes, mientras que los cuerpos académicos se construirán con el aporte de todos los planteles. Esta medida beneficia a instituciones que hasta ahora no contaban con un claustro para desarrollar programas de doctorados, como lo exige el Sistema Nacional de Acreditación.

El acuerdo también posibilita el intercambio de estudiantes de postgrado en los programas que cuenten con planes comunes, con modalidades que van desde pasantías de investigación hasta co-tutelas de tesis de magíster y doctorado. Esto permite generar una mayor sinergia entre los planteles y los conocimientos que entregan, trabajo que va en línea con los objetivos planteados por la Red de Investigación del Cuech, que involucra a una gran cantidad de académicos de todo Chile.

Deberías leer:  Felipe II y Juan Negrín: los curiosos lazos de dos leyendas negras

Seguir leyendo

Deberías leer

Síguenos en Facebook

Publicidad