Los campamentos que se emplearán de parte del ejército estadounidense, serán controlados por el Departamento de Seguridad Nacional.
El Departamento de Defensa de los Estados Unidos (Pentágono) anunció la creación de campamentos cerca de la frontera con México.La medida se tomó debido al gran número de inmigrantes retenidos en el Departamento de Seguridad Nacional.
El 9 de mayo el Departamento de Seguridad Nacional envió una solicitud a la institución para establecer las tiendas de campaña temporales destinadas solo a inmigrantes adultos.
Los campamentos, que están destinados a albergar a 7500 personas, se instalarán en terrenos ubicados en los departamentos de Tucson y Yuma en Arizhona y en Tornillo, Donna, Laredo y Del Río en Texas.
Según declaraciones del Comandante Chris Mitchell el Pentágono sólo estará a cargo de levantar los refugios, pero no de operarlos. Esta labor la efectuará el Departamento de Seguridad Nacional.
Actualmente el Pentágono se encuentra evaluando la viabilidad de la medida, para determinar cuántos campamentos se deberían levantar, el costo de implementación y el cronograma de construcción.
Cabe destacar que cerca de 500.000 personas han sido arrestadas en la frontera de México con Estados Unidos, los últimos 7 meses.
Además, el actual Secretario Interino del Departamento de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, aseguró que la situación que se vive en la actualidad llegó a un punto de quiebre que ha llevado a una crisis humanitaria y de seguridad fronteriza sin precedentes.