Gracias a la ciencia y a la tecnología de los últimos tiempos, se han podido desvelar secretos de objetos de hace milenios. Un ejemplo de esto es la “Arqueología Invisible” , que ha logrado desvendar “virtualmente” a las momias.
Según señaló el medio español Público, anteriormente, las momias eran estudiadas con métodos invasivos, siendo víctimas del expolio e incluso pulverizadas. Ahora, gracias a los Rayos X, a la tomografía axial computarizada (TAC) y a un moderno software, se han podido descubrir detalles acerca de estos individuos.
Una prueba de esto son Kha y Merit, momias custodiadas en Turín. Con las tecnologías mencionadas se ha revelado que el varón era un arquitecto en la XVIII dinastía. Según el collar de oro que obtuvo del faraón, Kha murió a los 60 años, probablemente por artrosis.
Sin embargo, se sabe poco sobre Merit. Se conoce que falleció antes que su esposo y que viajó al más allá con una peluca larga, otra de repuesto y un collar de oro. Además, la TAC reveló que a ninguno se les extirparon las vísceras, como solían hacer los ritos funerarios en esa época.
La “arqueología invisible” también reveló grandes estafas, ocurrió con el caso de un cocodrilo momificado que fue vendido para servir de ofrenda al dios Sobek, pero en realidad solo había un pequeño lagarto.
Otros caso es el de los siete misteriosos frascos, que dicen que contienen los siete aceites sagrados. Lo cierto es que se encuentran sellados y no pueden ser abiertos por motivos de investigación.