fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Actualidad

Instituto Nacional está a pasos de definir si será mixto o no

El Instituto Nacional tendrá una jornada de reflexión este jueves 21 para definir, a fines de este mes, si pasará a ser un establecimiento mixto o no, tras 206 años de permitir el ingreso de solamente alumnos varones.


Según informa La Tercerael alumnado de este liceo tendrá este jueves una jornada de discusión sobre el tema, y en la última semana de marzo se realizará una votación para decidir si incorporar mujeres o mantenerse solo como un colegio de varones.

Al respecto, el rector Fernando Soto, señaló que en el foro del jueves se buscará "intercambiar ideas y puntos de vista de manera libre y transparente, para que luego, a fin de mes, cada persona de la comunidad decida”.

Además, agregó que la elección será “vinculante, secreta, con lápiz y papel”. El resultado de esta consulta dependerá de la cantidad de representantes que cada estamento tenga en el Consejo Escolar, siendo alumnos, apoderados y profesores los que tienen mayor representatividad.


Visiones divididas dentro de la comunidad del liceo

Judy Valdés, presidenta de uno de los centros de padres del recinto, señaló:"hay muchos profesores que quieren seguir con la tradición. Y hay un grupo que considera que es tiempo de abrir los espacios. Nosotros como padres, en su mayoría, estamos a favor, pero coincidimos en que si hay un cambio, tiene que ser gradual, porque la infraestructura no está preparada para que entren niñas, el inmobiliario es muy antiguo", concluyó.

En la misma línea, Rodrigo Pérez, presidente del Centro de Alumnos, comentó que “se ha evidenciado que los alumnos de este colegio presentan problemas para relacionarse con las mujeres". Sumado a esto, señaló que hay “muchas denuncias por violencia de género. El año pasado, las compañeras del Carmela Carvajal se tomaron el liceo de modo simbólico y creemos que sería un gran avance que haya mujeres y tener una comunidad plurigenérica”, indicó.

Este proceso se realizará tras el caso de algunos establecimientos como el Liceo José Victorino Lastarria, de Providencia, que hace unas semanas aceptó el ingreso de 30 alumnas en cursos de Kinder. Esta decisión se dio tras 105 años de historia donde solo hombres podían entrar.

Bienvenido a los comentarios. Recuerda ser respetuoso con los demás. Si vemos que eres agresivo o insultas a una persona de la comunidad serás bloqueado .

También deberías leer

Nacional

Tres personas, pertenecientes a una misma familia, perdieron la vida en un trágico incendio que ocurrió la madrugada del domingo en la comuna de...

Nacional

La Policía de Investigaciones (PDI) está tras las pistas de una banda de delincuentes que hicieron un millonario robo al interior de una óptica...

Nacional

Un temblor de mediana intensidad se registró esta jornada a las 04:36 horas, en la zona central del país. Según el Centro Sismológico Nacional,...

Nacional

El movimiento telúrico se produjo a 97 kilómetro de profundidad.

Anuncio

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.