La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), ha informado este martes 19 de febrero que la Alerta Roja para la comuna de Torres del Paine se mantendrá debido al aumento del caudal de los ríos Grey, Serrano y Paine. También han señalado que los registros hidrométricos provenientes de la Dirección General de Aguas (DGA), han indicado que los ríos se encuentran dentro de "un proceso de crecida", lo cual podría afectar el desplazamiento de la población, tanto local como turística.
Dentro del grupo de turistas que se verían afectados por este aumento de caudal, se encontrarían los ya emplazados dentro de los diversos puntos y circuitos de "trekking", y los que se encuentren en las rutas del Parque Nacional Torres del Paine, sobretodo dentro del sector de Laguna Amarga, el cual mantendría hasta entonces inundaciones de carácter parciales.
Onemi también ha informado que "el sendero hacia Serón y la playa Grey estuvieron anegados la presente jornada, por lo que se mantuvo cerrado el acceso al circuito Cerro Paine y a la isla de los Hielos". Dentro de todo, también la Conaf ha reiterado que el Parque Nacional continua funcionando, pero con ciertas restricciones que se mantendrían hasta que la situación se normalice. Además informaron que con el objetivo de evitar la congestión, el sendero desde el campamento Chileno a Base Torres "se cerrará mañana miércoles 20 permitiendo el ingreso de personas con reservas".