Álvaro Corbalán, ex jefe operativo de la CNI, declaró que iniciará huelga de hambre. Esto tras sanción recibida luego de que lo descubrieran realizando una llamada con un celular. Corbalán decidió enviar una carta a alcaide de Punta Peuco alegando la situación.
El incidente comenzó el pasado miércoles cuando Corbalán (68) tuvo una urgencia médica. Fue trasladado desde Punta Peuco al Hospital Militar y más tarde a una clínica privada. En esta fue declarado clínicamente ciego, debido al avance de una enfermedad oftalmológica degenerativa.
La Tercera PM informó que durante su permanencia en la clínica, el exagente fue sorprendido hablando por celular. Esto está prohibido por los protocolos de seguridad de Gendarmería. También se informó que había sido sancionado en al menos otras tres ocasiones por el mismo motivo. El castigo actual consiste en que por 15 días no podrá recibir visitas. Además de que el dueño del celular no podrá acompañarlo por dos meses.
Carta de Corbalán
“Aseveró conocer a un oftalmólogo de prestigio. Para solicitar una opinión profesional, se retiró de la pieza solicitando a un funcionario de custodia que autorizara a ingresar su celular para hacer el llamado a este médico. Estando comunicado con él, no supo cómo darle el nombre de mi enfermedad y sin saber ni conocer a este médico le pronuncié en el celular que me aquejaba el síndrome de vohgt kayana gui harata”, señaló Corbalán.
Acciones legales
Raúl Meza, el abogado que lo representa, declaró que debía levantarse la restricción. Alegó que “la suspensión de las visitas al comandante Corbalán ordenada por el alcaide de Punta Peuco afecta la integridad física y psíquica del interno”, según informó La Tercera.
Con este motivo, anunció que presentará “un recurso de protección en contra del alcaide de Punta Peuco para que se suspenda en forma inmediata la sanción aplicada al paciente, por vulneración de la garantía constitucional”.