Tampoco hay buenas noticias para su gabinete, que alcanzó la aprobación general más baja desde marzo, con un 29%.
Esta mañana salieron los resultados de la encuesta semanal de Cadem, Plaza Pública. Con una cobertura de 179 comunas y más de 700 encuestados, el estudio destaca el clima de tensión política en el país.
Según la medición, la desaprobación del presidente Sebastián Piñera superó por sexta semana consecutiva “el visto bueno” que la ciudadanía tiene de su gestión. De esta forma, el Ejecutivo mantiene un 38% de aprobación y un 47% de desaprobación, acercándose a los índices que obtuvo la exmandataria Michelle Bachelet durante los últimos meses de su segundo gobierno.
Dentro de las razones que más repitieron los encuestados para explicar el fenómeno se encuentra el incumplimiento de promesas y las malas gestiones en cuanto a inmigración y el Caso Catrillanca.
Asimismo, los ministros sufrieron una brusca caída. En concreto, la desaprobación ministerial llegó al 48%, 1% menos que la semana anterior. Uno de los más afectados fue el canciller, Roberto Ampuero, quien bajó del primer lugar del podio de la aprobación al tercero tras la no suscripción del Pacto Migratorio que impulsa la ONU.
Asimismo, los ministros Gonzalo Blumel, Cristián Monckeberg y Nicolás Monckeberg también sufrieron drásticas bajas en su aprobación, quedando al final de la lista. Por otra parte, la ministra de la Mujer, Isabel Plá, y la titular de Transportes, Gloria Hutt, encabezaron la medición con una aprobación de 66% y 65%, respectivamente.
En cuanto a la percepción del país, un 43% de los entrevistados cree que “Chile va por un buen camino”, alcanzando el mismo porcentaje en quienes desmienten la afirmación. A su vez, la expectativa de empleo positiva se redujo a un 29% y aumentó a 61% en la categoría “mala / muy mala”.
Puedes revisar la encuesta completa aquí