fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Actualidad

Casa de Colonia Dignidad fue declarada monumento nacional

Paul Schäfer cedió la Colonia Dignidad a la DINA y estuvo operativa entre 1974 y 1977. El centro ha sido declarado recientemente Monumento Nacional, en la categoría de monumento histórico. La casa fue el centro de operaciones represivas desde Curicó hasta Concepción. 

La casa está ubicada en calle Ignacio Carrera Pinto n°262, Parral, región del Maule. La cedió Schäfer a Fernando Gómez, quien fue jefe de la Brigada de inteligencia regional sur de la DINA. Actualmente se encuentra en la cárcel de Cauquenes. El proceso para declarar el monumento fue extenso. Comenzó formalmente el 7 de noviembre del 2016 y tuvo su final con la aprobación el pasado 19 de diciembre.

Agrupaciones de Familiares

La aprobación contó con el impulso realizado por las Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos. “Esperamos que esta casa se convierta en un espacio de memoria y educación al servicio de los valores democráticos y el “Nunca Más”, declaró Myrna Troncoso, coordinadora de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de la Región del Maule.

"Fue una tremenda alegría para los familiares del Maule", añadió Troncoso. "Tanto por la significación en términos de memoria histórica como de reparación moral a los familiares directos que sufrimos hasta hoy".

"Ahí se planificó el exterminio de chilenos y la tortura de un medio centenar de talquinos, más otras personas traídas de distintos puntos del país, en conjunto con los jerarcas liderados por Paul Schafer", declaró. Añadió que la casa debe ser "considerada parte del circuito de la memoria". El mencionado circuito se espera que sea implementado pronto y está a cargo del gobierno Alemán en conjunto con el chileno.

Bienvenido a los comentarios. Recuerda ser respetuoso con los demás. Si vemos que eres agresivo o insultas a una persona de la comunidad serás bloqueado .

También deberías leer

Anuncio

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.