fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Actualidad

Tribunal Ambiental de Valdivia detiene desalojos y construcción del Embalse Punilla

 

El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia paraliza los desalojos en La Punilla, comuna de San Fabián de Alico. Por el emplazamiento de un embalse y una central hidroeléctrica. La información entregada por Radio Bío Bío, señala que "el tribunal acogió un recurso con el que se paraliza indirectamente el proyecto emblemático del Ministerio de Obras Públicas, al suspender los desalojos".

En la mencionada información, se especifica que no se pueden realizar desplazamientos de futuros demandantes o posibles desalojados, sin informar antes a las medidas de mitigación, reparación y compensación contempladas en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

También se declara que la sociedad inmobiliaria de Aguas de Punilla debe restituir inmediatamente a quienes fueron desalojados. Se les deben devolver todas sus pertenencias; como animales, enseres y provisiones. Según lo informado por Bío Bío, también se deben elaborar actas con los bienes inmuebles y muebles que se restituyan. Las actas deben consignar los reclamos que puedan formular los solicitantes en cuanto al estado y cantidad de estos.

Antecedentes

El problema comenzó cuando con el proyecto se informó que deberían inundar ciertas zonas residenciales. La primera de estas zonas estaba compuesta por 30 familias que se habrían ido previamente de la zona. Sin embargo lo habrían hecho sin todas las compensaciones consideradas en el proyecto.

"Les prometieron un lugar con características similares al actual donde ellos podrían seguir desarrollando su vida como hasta ahora y como la mayoría de los expropiados se dedica a la ganadería de caprinos o ovinos, les prometieron un lugar donde podrían tener a sus animales y que estos serían trasladados por el estado de chile a lugar de reacomodo", declaró a Publimetro Constanza Aguilera, dirigente de Ñuble Libre, movimiento contra la instalación del embalse Punilla.

Abogado de la ONG Defensa Ambiental explicó a una radio local que “el desalojo nunca se coordinó con las familias". Añadiendo que se dejó  "a abogados y organizaciones atados de manos y, como consecuencia, a los afectados sin techo de un momento a otro”.

Bienvenido a los comentarios. Recuerda ser respetuoso con los demás. Si vemos que eres agresivo o insultas a una persona de la comunidad serás bloqueado .

También deberías leer

Tecnología

Esta semana se inauguró la primera estación de carga para bicicletas y dispositivos eléctricos, a través de energía solar, en la ciudad de Valdivia....

Deportes

  🔴  MARCADOR GLOBAL 🔴 Palmeiras Colo-Colo 2 0 ⚽ 37' Dudu ⚽ 52' Miguel Borja (penal)   🔔 Minuto a Minuto 🔔 [90:00+4] FINAL DEL...

Actualidad

Después de 72 horas de trabajo en el brazo sur la tarde del sábado 30 de junio, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) confirmó...

Anuncio

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.