A tres meses de la condena por delitos tributaros, los empresarios Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín se aproximan a cumplir parte de su pena.
Entre el 4 y el 13 de abril de 2019, los dueños de Penta asistirán a clases de Ética Empresarial en la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). Según estableció el informe de Gendarmería, enviado al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, el curso incluirá 100 horas, 15 profesores y tendrá un costo de $ 30 millones.
Las clases contemplarán dos módulos, Ética General Aplicada y Responsabilidad Social Empresarial y Ética de los Negocios. Asimismo, el documento detalla que las clases se impartirán los viernes entre las 09:30 a 12:30 horas.
En cuanto a la metodología de estudio, el informe consigna que estará centrada en el desarrollo del pensamiento crítico. Además, se indica que la universidad emitirá informes trimestrales “de los avances y/o obstaculizadores del curso”.
Las clases serán personalizadas y el costo total, de $ 30 millones, lo asumirán “Délano y su compañero de causa, el Sr. Carlos Eugenio Lavín”.
En cuanto al sitio elegido, la escuela de posgrado de la UAI en su sede de Las Condes, se detalló que no fue la única opción. Antes de concretarse el curso en la UAI, Gendarmería pidió a las universidades de Chile y de Talca conocer sus programas, entre otras casas de estudio.
El decano de la Facultad de Artes Liberales de la UAI, Francisco Covarrubias, explicó que este curso es “una adaptación del curso de ética que todos los estudiantes de la UAI tienen en su programa Core Curriculum desde hace tres años”.
“Este curso consta de una revisión, lectura de autores y discusión en grupos pequeños, de las tres corrientes clásicas de la ética (de las virtudes, utilitarismo y deontológica). En este caso, se le han agregado algunos aspectos legales y empresariales aplicados”, detalló Covarrubias.
Cabe recordar que los controladores de Penta también están condenados a cuatro años de presidio, con el beneficio de libertad vigilada intensiva. A su vez, fueron sentenciados a pagar una multa de 857 millones de pesos cada uno, lo que corresponde al 50 por ciento del valor de los impuestos eludidos.