Esta mañana, el Juzgado de Garantía de Collipulli decretó la detención de cuatro carabineros por el crimen de Camilo Catrillanca. Asimismo, los funcionarios del GOPE deberán asistir a una audiencia de formalización este viernes a las 09:00 horas.
La decisión recae sobre el sargento segundo Raúl Ávila Morales (quien destruyó la tarjeta de memoria de su cámara), el sargento primero Carlos Alarcón Molina, el cabo primero Braulio Valenzuela Aránguiz y el suboficial Patricio Sepúlveda Muñoz.
De esta forma, la Fiscalía de la novena región imputará el delito de homicidio a los sargentos Ávila y Alarcón. En tanto, a Valenzuela y Sepúlveda se les imputará por obstrucción a la justicia. Por otro lado, también se formalizará la investigación por el homicidio frustrado del menor M.P.C. quien acompañaba a Camilo Catrillanca.
AHORA Caso Catrillanca: Juzgado de Garantía de Collipulli fija para mañana viernes 30 de noviembre, a las 9.00, la audiencia de control de detención y formalización de 4 carabineros imputados por homicidio de Camilo Catrillanca. pic.twitter.com/GrJtzKWYbr
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) November 29, 2018
Según consignó el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, la formulación de cargos contra los efectivos deriva de un pre-informe balístico efectuado por la PDI. Sin embargo, el persecutor señaló que la participación de cada una de las personas en los delitos se precisará en la audiencia.
“Se han precisado tres delitos: homicidio, obstrucción a la investigación y obstrucción de elementos de investigación, ¿qué tipo de participación tiene cada una de estas personas? será precisado en la audiencia de mañana”, indicó Paredes.
El padre del comunero, Marcelo Catrillanca, indicó que es necesario que todos los involucrados estén presentes. A su vez, exigió el esclarecimiento de la verdad. “Quiero saber cuál es el carabinero que realmente acribilló a mi hijo”, indicó.
Desde el oficialismo, el ministro del Interior fue tajante en señalar su compromiso “con la verdad y la justicia" en el caso: “Aquellos carabineros que no cumplen con la ley, no lo vamos a aceptar“, señaló Chadwick.
ESTE ARTÍCULO DESCRIBE UN PROCESO JUDICIAL EN CURSO
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación. Por este motivo, NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)