fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Actualidad

Patricio Marín, exjefe de inteligencia de Carabineros, será condenado a prisión preventiva por "Caso Huracán"

Esta mañana, la Corte de Apelaciones de Temuco decretó la prisión preventiva del mayor (R) de Carabineros Patricio Marín Lazo. Esto, debido a las investigaciones que apuntan al oficial en retiro como autor de los delitos de falsificación de instrumento público y obstrucción a la justicia en el marco del “Caso Huracán”.

No es la primera vez que Patricio Marín enfrenta a la justicia. Hace una semana, el Juzgado de Garantía de la novena región decretó una serie de medidas cautelares contra el exuniformado. Sin embargo, el Tribunal de Alzada revocó esta decisión tras considerar que Marín constituye un riesgo para la seguridad de la sociedad y el éxito de la investigación.

Los ilícitos fueron perpetrados por el oficial mientras se desempeñaba como jefe de operaciones de la extinta Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros. En este cargo, el exjefe de inteligencia de la institución habría adulterado pruebas de la “Operación Huracán”.

De esta forma, Marín Lazo se suma a la lista de los procesados con prisión preventiva por el caso, que incluye al general (R) Gonzalo Blu, el capitán (R) Leonardo Osses, y el civil Alex Smith. Además, con otras medidas cautelares están:

  • Marcelo Teuber.
  • Manuel Riquelme Mardones.
  • Marcos Sanhueza Córdova.
  • Darwin Vásquez Sepúlveda.
  • Marvin Marín Maluenda.
  • Cristián Pérez Mancilla.
  • Manuel Cavieres González.

Lo que el viento no se llevó

El nombre de Patricio Marín se volvió mediático a comienzos de esta década. Según consignó El Desconcierto, en 2009 el mayor de la Prefectura de Cautín, lideró el allanamiento de una casa en la comuna de Padre de Las Casas. Lo anterior, en el marco de un supuesto incendio terrorista y tenencia de armas que lideró la Fiscalía de Temuco contra los comuneros mapuche Luis Tralcal Quidel y Mauricio Huaquilao.

Tras el allanamiento, Marín afirmó en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco que las municiones encontradas pertenecían a Tralcal en base al testimonio que le habría dado la madre del comunero. El único problema es que la señora María Quidel Córdova estaba muerta hace más de 20 años.

Tanto Luis Tralcal como Mauricio Huaquilao fueron absueltos del caso por falta de pruebas.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Bienvenido a los comentarios. Recuerda ser respetuoso con los demás. Si vemos que eres agresivo o insultas a una persona de la comunidad serás bloqueado .

También deberías leer

Nacional

Un temblor de mediana intensidad sacudió la zona central de Chile durante las primeras horas. El sismo está siendo estudiado por Senapred.

Nacional

En un operativo realizado en la comuan de La Pintana, Carabineros logró la detención de un individuo y el decomiso de una cantidad considerable...

Nacional

Carabineros resaltó en cuenta pública el cumplimiento de metas operativas, desarticulación criminal, atención a víctimas y fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

Nacional

En la comisaría de Providencia Sur, una víctima se presentó relatando un escalofriante incidente. Según su testimonio, mientras se encontraba detenida en su vehículo...

Anuncio

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.