fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Actualidad

Cámara de Diputados aprueba la interpelación contra Andrés Chadwick

El Caso Catrillanca aún genera críticas hacia el gobierno de Sebastián Piñera. Esta vez, los dardos apuntan contra Andrés Chadwick, quién será interpelado por su accionar respecto al caso.

Con 71 votos a favor y 65 en contra, la Cámara de Diputados aprobó esta mañana la interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick. La iniciativa, que tendrá lugar el 11 de diciembre a las 16:00 horas, será dirigida por la diputada de origen mapuche-huilliche Emilia Nuyado (PS).

La interpelación, aprobada con 18 votos sobrantes, pretenden aclarar las responsabilidades políticas en relación a la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca. "Hoy hay un hecho grave que es la muerte de un comunero mapuche y nosotros intentamos ser serios al respecto", mencionó Manuel Monsalve (PS), vocero de la acción parlamentaria.

Cabe recordar que el mismo Chadwick confesó que los parlamentarios están en su “más legítimo derecho para establecer un requerimiento para una interpelación”.

“Tengo no solo el deber de concurrir sino que también el ánimo para aclarar cualquier duda”,  señaló el secretario de Estado.


Emilia Nuyado

Antes de interpelar al ministro del Interior Emilia Nuyado viajará a Temucuicui para reunirse con la familia de Camilo Catrillanca. En conversaciones con La Tercera, la parlamentaria mapuche confesó que considera necesario transmitir  las inquietudes de la familia al ministro del Interior.

“Quiero se que se profundice en los temas que han afectado al pueblo mapuche. Quisiera surgiera una comisión vinculante donde se escuche a los dirigentes de allá, a todos. Se debe retomar el diálogo y lo primero tiene que ser desarticular el comando jungla” señaló la diputada.

Por otro lado, Nuyado sostuvo que las responsabilidades políticas exceden con creces este gobierno, pues la militarización de la Araucanía ha sido una obra compartida con los gobierno de la Concertación y la Nueva Mayoría.

Bienvenido a los comentarios. Recuerda ser respetuoso con los demás. Si vemos que eres agresivo o insultas a una persona de la comunidad serás bloqueado .

También deberías leer

Nacional

Un temblor de mediana intensidad sacudió la zona central de Chile durante las primeras horas. El sismo está siendo estudiado por Senapred.

Nacional

La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que el gobierno solicitará una "aclaración" a la Corte Suprema respecto a los comentarios realizados por la...

Nacional

Autoridades chilenas inauguran el Día de los Patrimonios con más de 2.600 actividades culturales programadas. Anuncian una nueva celebración para niños y resaltan la...

Nacional

El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Pablo Milad, se pronunció sobre el polémico chat filtrado en el que utilizó un...

Anuncio

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.