fbpx

Caso Catrillanca: Chadwick confirma obstrucción en la justicia

Esta mañana, el Gobierno confirmó que los carabineros involucrados en la muerte del comunero Camilo Catrillanca obstruyeron a la justicia. De esta forma, el ministro del Interior señaló que se daría de baja a los funcionarios.

A través de un punto de prensa, el vicepresidente Andrés Chadwick, acompañado por el Subsecretario, Rodrigo Ubilla, y el Director General de Carabineros, Hermes Soto, confirmó lo inminente. Los cuatro carabineros sí portaban armas de vigilancia y mintieron respecto a las imágenes registradas en el operativo.

“Nos molesta y nos irrita que por la responsabilidad de unos pocos, tengamos que estar tomando estas medidas. Pero las vamos a tomar siempre, vamos a cambiar esa actitud”, advirtió la autoridad.

Además, se aceptó la renuncia del jefe de Orden y Seguridad de La Araucanía, Mauro Victoriano, y de Iván Contreras, prefecto de las Fuerzas de La Araucanía.

Publicidad


Obstrucción a la justicia

Asimismo, Chadwick detalló que Hermes Soto, Director General de Carabineros, le solicitó una reunión extraordinaria. En la reunión, Soto le indicó los antecedentes investigados del Caso Catrillanca. Confirmando, de esta forma, que los carabineros mintieron en sus declaraciones.

A raíz de las investigaciones, se comprobó que todos los miembros de la patrulla del GOPE contaban con cámaras. Y que uno de los carabineros que declaró lo contrario, destruyó la tarjeta de memoria de la cámara que portaba, detalle que omitió el resto de sus compañeros.

“Es inaceptable (…) no vamos a tolerar ninguna acción que signifique transgredir la ley, las normas institucionales y los protocolos de acción de Carabineros”, sostuvo Chadwick.

Consultado por qué los policiales mintieron mencionó: "No lo conocemos, eso lo está indagando la Fiscalía... Si existen responsabilidades frente a un hecho que se considere como ilícito o que pueda ser delito, la Fiscalía lo determinará".

Cabe destacar, que la información se contradice con lo indicado en primera instancia por Hermes Soto. El general en conversaciones con La Tercera afirmó que los carabineros no portaban cámaras.

Publicidad