fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Actualidad

Las ETS se disparan en Tarapacá

 

Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) sufrieron gran alza en región de Tarapacá. Resultados fueron arrojados por informe de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud.

Muchas de las enfermedades fueron parte de esta alza, y entre las con mayor tasa de portadores, está la gonorrea. Dicha enfermedad pasó de ser de tres por cada 100 mil habitantes en 2008 a 57 en 2017, según recopila Bio Bio. La población en la que más se concentra la ETS según el estudio, es en los menores de 29 años.

La sífilis también aumentó aunque en menor medida. Pasó de tener una tasa de 43.3 en 2008, a un 57,8. Y en este caso el 79 de los infectados tiene entre 20 y 49 años.

La tasa de VIH subió de 10,3 en 2008 a 18,4 en 2017. Y finalmente el SIDA, etapa final, arrojó tasa de 13 sobre los 9.3 del 2008. En Tarapacá se encontró que son los hombres los más afectados por el virus; por cada mujer afectada existen cuatro hombres. El rango de edad con mayor infectados fluctúa entre los 20 y 49 años.

Seremi de Salud, Manuel Fernández declaró a La Estrella de Arica, que la situación es preocupante y que “hoy el paciente está perdiéndole el miedo a determinadas enfermedades”. Añadiendo que “Por lo tanto las medidas preventivas, como el uso del preservativo, no se toman con la seriedad que debería y más del 50% de las personas declaran no haber usado nunca un preservativo”.

Fernández concluyó que tomaran dos grandes medidas. La primera será fortalecer los equipos de Salud para mejorar y aumentar la capacidad de diagnóstico y notificación de casos. Y por otro lado enfocarán su trabajo a “salir más a la comunidad, hacer más prevención y educación”. Según informó medio Bio Bio y La Estrella de Arica.

Bienvenido a los comentarios. Recuerda ser respetuoso con los demás. Si vemos que eres agresivo o insultas a una persona de la comunidad serás bloqueado .

También deberías leer

Nacional

Un temblor de mediana intensidad sacudió la zona central de Chile durante las primeras horas. El sismo está siendo estudiado por Senapred.

Nacional

Autoridades chilenas inauguran el Día de los Patrimonios con más de 2.600 actividades culturales programadas. Anuncian una nueva celebración para niños y resaltan la...

Deportes

En un partido disputado este viernes en el Estadio Bicentenario de La Florida, Huachipato no logró mantener su racha positiva y se enfrentó a...

Cultura

Este viernes, el periodismo y la cultura lamentan la partida de Augusto Góngora, reconocido periodista y documentalista, quien falleció a los 71 años después...

Anuncio

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.