Esta tarde, Farmacias Ahumada anunció un plan de reestructuración a sus locales en Chile. El reajuste, que generará rentas superiores a US$600 millones, implicará despidos y cierres de tiendas a lo largo del país.
De acuerdo a Farmacias Ahumada, la medida busca “agilizar” y “flexibilizar” la firma. Además, pretende enfrentar de mejor manera a los clientes y a los desafíos de la industria.
La iniciativa contempla despidos masivos y el cierre de 50 de sus 424 locales en todo Chile. Tras esto, la firma lograría un beneficio aproximado de US$650 millones.
“El plan considera desvinculaciones y el cierre de farmacias y tiendas a nivel nacional. Farmacias Ahumada necesita enfocarse en su negocio principal: salud, belleza y bienestar en un solo lugar”, comentó la empresa a La Tercera.
Despidos
Por medio de un comunicado, la compañía hija de la estadounidense Walgreens lamentó que la decisión afecte a los empleados.
“La compañía lamenta que esta transformación organizacional afecte directamente a parte de sus trabajadores y agradece el compromiso y la dedicación con que desempeñaron sus funciones”, destacó Ahumada.
Por otra parte, se informó que los sindicatos de trabajadores habrían sido alertados respecto de esta situación el pasado lunes.
Factor Walgreens
El plan de reestructuración de la farmaceútica se enmarca en los cambios en la compañía matriz Walgreens, que incluyen el cierre de 500 puntos de venta a nivel mundial.
Además, el cambio coincidiría con la llegada de Juan Martín Monsalve como gerente general. Monsalve, en una entrevista a La Tercera en febrero de este año, adelantó el "proceso de cambios" en que se encontraría la empresa, anunciando de esta forma la renovación del 80% de la planta ejecutiva.
Siguiendo esta línea, el ex Walmart afirmó que Farmacias Ahumada SA no era una compañía de retail. “Somos una empresa de salud y dentro de ese modelo, lo que nos importa del retail es el foco de atender mejor, de esforzarse en atender mejor a los pacientes”.