fbpx

El comandante del ejército de Brasil afirma que Bolsonaro no significa la vuelta al poder de FF.AA

El general Eduardo Villas Bôas, comandante del Ejército de Brasil, ha afirmado que el recién electo presidente y capitán retirado, Jair Bolsonaro, no representaría “la vuelta de los militares” al poder, pero si ha reconocido que este hecho podría generar “el riesgo de politización dentro de los cuarteles militares”.

Estas declaraciones se vieron dentro de lo que fue una entrevista publicada el domingo 11 de noviembre por el diario Folha de S. Paulo, en donde Villas Bôas se dio la misión de aclarar la línea divisoria entre la institución militar y lo que sería el futuro gobierno. Dentro de la entrevista, el comandante de ejército aclaró también sobre la personalidad de Bolsonaro como militar, la cual representó como solo una imagen externa, ya que el real Bolsonaro es un personaje de características mucho más políticas que militares.

“Estamos tratando con mucho cuidado esa interpretación de que la elección de él representa una vuelta de los militares al poder, absolutamente no lo es” aclaró el general dentro de lo que fue la entrevista en el Cuartel General de Ejército, pero a pesar de todo el general agregó también lo que él nombró como una “inevitable asociación” entre el Ejército y el nuevo gobierno, refiriéndose ante la posibilidad de que “las ideas sean personalizadas” dentro de los cuarteles militares, todo producto del pasado militar de Bolsonaro.

Ante esta posibilidad de la politización dentro de los cuarteles militares, Villas Bôas aseguró estar trabajando con mucho énfasis para poder caracterizar esto, ya que se quiere evitar que la política ingrese como en años pasados a los cuarteles militares. También cabe destacar que el general Villas Bôas de 67 años de edad y el cual padece de una enfermedad degenerativa neuromotora, debe dejar el mando para dar paso a este nuevo gobierno que comenzará el 1 de enero del próximo año. Sin embargo, el general consideró que la indicación de militares para ocupar cargos en “otras áreas” del Gobierno es “positiva” y representa la “vuelta a la normalidad”.

Publicidad

Dentro de la entrevista, el general Villas Bôas también reveló que él personalmente presionó para evitar la liberación del ya expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien es el principal líder opositor preso ya desde el siete de abril de este año. Frente a este tema, el general admitió que durante esos momentos estuvo “en el límite” de llegar a una intervención por parte de la institución militar el ya pasado 4 de abril, fecha en donde publicó vía Twitter un mensaje “contra la impunidad” para el Supremo Tribunal Federal que en ese momento debía votar un habeas corpus con el objetivo de evitar que Lula fuese a la cárcel.

Villas Bôas recordó esos tensos momentos dentro de la institución, “Allí trabajamos (ejército) conscientemente sabiendo estar en el límite, sentimos que la situación podía salir de control si yo no me expresaba, porque otros militares retirados se estaban pronunciando de forma más enfática”. Finalmente, para concluir la entrevista el general admitió el considerar que la victoria de Bolsonaro fue un hecho “positivo”, refiriéndose en el sentido de que liberó cierto “nacionalismo latente” dentro de la población brasilera que no se podía expresar, agregando que hasta entonces el único nacionalismo que se apreciaba sucedía dentro de los mundiales de fútbol.

Publicidad