fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Actualidad

Estados Unidos ordena el despliegue militar a frontera con México por caravana de migrantes

El gobierno norteamericano ha anunciado este lunes, el despliegue de 5.200 soldados hacia la frontera con México para apoyar a los agentes fronterizos en operaciones aéreas. Lo anterior para detectar actividades ilegales dentro de las dos caravanas de migrantes centroamericanos.  El presidente Donald Trump, ha denominado como un caso de "emergencia nacional"la pronta llegada de estas personas.

El comandante del Mando Norte del Departamento de Defensa, el general Terrence J. O'Shaughnessy, ha informado en una rueda de prensa que ya están en camino a Texas un grupo de 800 militares provenientes de las bases militares de Fort Knox y Fort Campbell situadas en Kentucky. Se indicó que para fines de semana, este número de efectivos será de 5.200. Además se reconoció que aquellos militares que lleven armas, las mantendrán durante su misión en la frontera.

El comandante norteamericano, también ha declarado el objetivo de estos soldados de "endurecer" el ingreso por la frontera, y de esta forma "mejorar" considerablemente la capacidad de los agentes migratorios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. La medida es clara ante el inminente arribo de las dos caravanas de inmigrantes.

Frente a la "Ley Posse Comitatus" estadounidense de 1878, se prohíbe usar a personal militar para tareas de seguridad y orden público a nivel nacional, tras esto se ha asegurado en reiteradas ocasiones desde este anuncio, que el personal militar solo se limitara a apoyar a los diversos agentes fronterizos en las operaciones aéreas para el monitoreo de actividades ilegales, así como para realizar labores mecánicas en reparación de vehículos, y también ofrecer ayuda médica a los migrantes que lo necesiten.

95788326mapamuro-c333fc3223796a4076dc63282a81fadc.jpg

Dentro de sus principales misiones de lo que las autoridades han denominado con el nombre de "Operación Patriota Fiel", serán reforzar los puertos de ingreso. Y detectar los puntos más débiles por los que los inmigrantes podrían intentar cruzar de manera irregular. En esta operación estarán presentes tres batallones de ingenieros de combate, tropas especializadas en la aviación y otros soldados que se dedicarán a las tareas logísticas y médicas, además de los tres helicópteros equipados con visión nocturna.

Donald Trump, quien ha tratado de usar esta situación de inmigración para movilizar a su base en las elecciones del 6 de noviembre, situación en donde se renueva la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, ha advertido vía Twitter a los próximos inmigrantes centroamericanos: "Por favor, den la vuelta, no serán admitidos en EE UU a menos que sigan el proceso legal."¡Esto es una invasión de nuestro país y nuestras Fuerzas Armadas los están esperando!".

También deberías leer

Internacional

Trump ha reportado cerca de 10 mil inmigrantes desde el inicio de la crisis del coronavirus para "evitar su propagación".

Internacional

"El coronavirus es verdaderamente cruel y efectivo en lo que hace el virus". "Es un asesino efectivo", aseveró el gobernador neoyorquino a prontas horas...

Internacional

Un economista especializado en desigualdad explica cómo un ingreso mínimo garantizado es justo lo que necesitan los trabajadores de bajos salarios y la economía...

Internacional

Se trata del último y más avance dramático encuadrado en la guerra subsidiaria que continúan librando EE UU e Irán.

Anuncio

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.