fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Actualidad

Aborto en 3 causales: Senadores RN y UDI piden al TC declarar inconstitucional nueva normativa de objeción de conciencia

Un grupo de senadores de RN y la UDI presentaron un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) con el fin de declarar inconstitucional la nueva normativa relacionada con la objeción de conciencia de la ley de aborto en tres causales. 

Esto, luego de que la Contraloría realizara observaciones a dicha indicación, lo que obligó al gobierno a modificar el mencionado reglamento, lo que generó molestia en parlamentarios de Chile Vamos.

Según informa Ahora Noticias, los senadores creen que Contraloría se excedió en sus facultades por la interpretación que hicieron de la normativa, la que establece que ningún ente que reciba fondos del Estado puede declararse como objetor de conciencia en relación al aborto en tres causales.

Jacqueline van Rysselbergue, presidenta de la UDI, señaló que “el Estado tiene actitudes totalitarias al querer obligar a practicar el aborto a hospitales o clínicas que reciben fondos públicos”.

Además, comentó que las instituciones de salud, al negarse a estos procedimientos, tampoco podrían atender a mujeres con enfermedades como cáncer de útero u otros relacionados porque no tendrían los recursos.

Además de van Ryselbergue, esta solicitud fue presentada por Ena von Baer, José Durana, Rafael Prohens, Víctor Pérez Varela, Juan Antonio Coloma, Juan Castro Prieto, Rodrigo Galilea Vial, Kenneth Pugh, Luz Ebensperger, David Sandoval, Iván Moreira y Francisco Chahuán.

(Documento vía Biobio Chile)

 

Respecto a las críticas contra la UDI por su oposición a esta ley, Jacqueline van Rysselberghe explicó que “nosotros siempre hemos planteado estar en contra de la ley de aborto en tres causales, decimos que respetamos el derecho de las mujeres, pero los derechos de uno terminan donde comienzan los de otros. El que está por nacer tiene derecho a la vida y por eso votamos en contra”, indicó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Bienvenido a los comentarios. Recuerda ser respetuoso con los demás. Si vemos que eres agresivo o insultas a una persona de la comunidad serás bloqueado .

También deberías leer

Nacional

Rodrigo Pica, ministro del Tribunal Constitucional (TC), falleció la noche del martes a los 44 años mientras dictaba una clase de magíster en la...

Nacional

La Corte de Apelaciones de Rancagua confirmó la medida cautelar de prisión preventiva contra Eduardo Macaya, padre del senador Javier Macaya y presidente de...

Nacional

Bancada UDI pide renuncia de subsecretario de Redes Asistenciales por su manejo de la crisis de virus respiratorios.

Actualidad

El lider de Acción Republicana llamó al astrónomo a pedirle "disculpas a todos los chilenos que usted ofendió".

Anuncio

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.