fbpx
Connect with us

Actualidad

Reforma de Pensiones: Nuevos adminitradores privados para un 40% de jubilación

Javier Negrete Yáñez

Publicado

el

El presidente Piñera señaló ayer a través de la Cadena Nacional de Chile la nueva Reforma de Pensiones, indicando que este nuevo cambio previsional, buscará que los jubilados logren tener un 40 por ciento de sus adquisiciones. El mandatario además señaló que se crearán nuevas instituciones para que los trabajadores puedan elegir la empresa que los ayudará a administrar el cuatro por ciento de sus cotizaciones. Este 4% a cargo del empleador, se sumará al 10% existente y quedaría en un 14% para acciones futuras.

Este proyecto del gobierno de Sebastián Piñera entrará al Congreso el cinco del próximo mes. Los ministros, Felipe Larraín(Ministro de Hacienda) y Nicolás Monckenberg (Ministro del Trabajo y Previsión Social) serán los encargados de llevar adelante esta reforma. La anterior, se desarrollaría, según el ejecutivo,por un nuevo y mejor trato a los adultos mayores. Además mencionó que: "la población está envejeciendo,porque cada día nacen menos niños y debemos promover la natalidad".


Tópicos de la Reforma de Pensiones

Este nuevo "sistema" de pensiones se basaría también bajo la tutela de cuatro ejes: Un apoyo hacia las mujeres y la clase media, aumento en la tasa a un cuatro por ciento en las cotizacionesfortalecer el Pilar Solidario, el cual crecería a un 40% y pasaría de un 0,8% a un 1,12% del Producto interno bruto (PIB), lo cual según el jefe de Estado, significaría un incremento del gasto público, cercano a los mil millones de dolares ( financiado por el Estado). Por último se indagaría en beneficiar la extensión de la vida laboral de cada persona.

En el caso de la mujer, la máxima figura del gobierno, mencionó: " El aporte será aún mayor para las mujeres, de forma de compensar, parcialmente, su menor participación en la fuerza de trabajo, sus menores salarios, que muchas veces se deben a la maternidad o al cuidado de sus familias". Por último, se presenció que 352.044 serían beneficiadas con lo señalado anteriormente.


Revisa lo mencionado vía Cadena Nacional aquí


También te puede interesar

Bolsonaro Presidente: los ejes de su futuro gobierno

Nacional

Incendio corta fibra óptica en Talca: Movistar, Claro y Entel presentan problemas

El hecho se suma a la situación que ocurrió hace una semana en San Francisco de Mostazal, afectando desde la región O’Higgins hasta Aysén.

Avatar

Publicado

el

Por

Durante este lunes se produjo un corte de fibra óptica en la Región del Maule, debido al incendio que afecta hasta el momento en el Cerro la Virgen en Talca.


Producto del corte, usuarios de la compañías de Entel, Claro y Movistar han presentado problemas de conexión en los servicios de telefonía móvil como también hogar.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) informó en sus redes sociales que ya está al tanto del problema y están viendo las soluciones para volver a entablar la conexión para el servicio telefónico.

Es por ello, que la Subtel espera la autorización de parte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), para permitir el acceso del personal a cargo para el restablecimiento.

El hecho se suma a la situación que ocurrió hace una semana en San Francisco de Mostazal, afectando desde la región O’Higgins hasta Aysén. En esa ocasión la Subtel ofició a las compañías para esclarecer la falta de respaldo de señal, al dejar buena parte del país totalmente desconectada.

Sobre los incendios, la Intendencia del Maule decretó Alerta Roja para las comunas de Talca y Pencahue, desde este lunes.

Seguir leyendo

Nacional

Subrogante de Economía visitó a dirigentes sociales de Talca para abordar agenda social

En la ocasión se abordó la reforma de pensiones, de salud e iniciativas proPyme. Donde los presentes expresaron sus inquietudes, las que fueron respondidas por la autoridad.

Avatar

Publicado

el

Por

Cedida

Más de 20 dirigentes sociales y adultos mayores de la comuna de Talca, fueron parte del diálogo encabezado por el ministro (s) de Economía, Esteban Carrasco y el Intendente Pablo Milad, además de los encargados regionales de las carteras de Gobierno y Economía, para informar a la ciudadanía las iniciativas que son parte da la agenda social, tanto como pensiones, salud y materias proPyme.


La visita que se encuentra enmarcada en el despliegue de autoridades en todo el país y pretende abordar y acercar a los chilenos de una manera simple los beneficios de gobierno.

La autoridad nacional señaló que se busca “transmitir oportunamente y de una manera simple cuáles son las noticias y las mejoras que puedan beneficiar a la ciudadanía, pero por sobre todo ir a todos los lugares y escuchar las inquietudes, las demandas, las necesidades que tienen las personas. En este momento nuestra principal labor es esa”.

Respecto al Imacec, Carrasco añadió que “hay que destacar es que es una tremenda noticia. Dada la contingencia que hemos estado viviendo y los indicadores de los meses previos que fueron negativos y que estaban bien por debajo, entonces la cifra de este IMACEC de 1,1% refleja que las empresas se están reorganizando y refleja lo que es propio de la idiosincrasia nuestra de que tenemos la fuerza para levantarnos y seguir adelante”.

Por su parte, el Intendente Pablo Milad destacó que “tenemos cambios estructurales que van a beneficiar a nuestros adultos mayores, como la rebaja en un 50% en los medicamentos, la rebaja en pasaje de locomoción colectiva y la excepción de pago de contribuciones a quienes reciban pensión menor a $ 625.000. Esto se suma al aumento de las pensiones a quienes han cotizado 30 años y tengan lagunas, sin duda estamos mejorando la calidad de vida y la dignidad de nuestros adultos mayores. Como Gobierno Regional también estamos trabajando, a través de Fosis, Sence, emprendimientos, estamos mandatados por el Presiente Piñera en mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores”.

En cuanto al trabajo que se realiza en conjunto a los dirigentes sociales en el Maule, el vocero de Gobierno, Jorge Guzmán, señaló que “este tipo de instancias son prioridad para estar con la gente y entregar la información a ellos, de primera fuente, es importantísimo para lograr un trabajo en conjunto de calidad y que permita un desarrollo regional y nacional positivo, ya que son ellos los que difunden la información con sus juntas de vecinos, clubes y familiares, de esta manera podemos llegar a todos. Cuando se nos contó que nos visitaba el subsecretario pensamos de inmediato lograr un diálogo frente a frente, en el que ellos puedan resolver sus dudas y por supuesto, estar con ellos, en terreno, informando, escuchando”.

En lo que se traduce al área regional, la Seremi de Trabajo, Ana Paola Ponce, informó que “las personas que tengan más recursos que ya entran a la clase media, las mujeres y las personas dependientes, los adultos mayores dependencia severa, ya estaría la nueva reforma previsional y que son los beneficios que nosotros les habíamos comentado la vez anterior que inmediatamente las personas van a recibir un incremento de 2 y 2.5 UF hombres y mujeres que tengan 12 y 8 años cotizados respectivamente”, agregó.

Finalmente, Paula Vilches, dirigente social de las Artesanas de Pueblecillo, valoró la presencia del ministro (s) Estaban Carrasco debido a que “nos vino a traer buenas noticias, ya que anunció las medidas concretas que este gobierno está tomando, especialmente con los que más necesitan, que son los adultos mayores”.

Así también, frente a lo que plantearon a la autoridad durante la reunión, agregó que se “el subsecretario ha estado muy abierto a tomar peticiones y eso se le agradece mucho. Para mí es súper importante esta información y que como dirigentes sociales se nos capacite”.

Seguir leyendo

Nacional

Decretan Alerta Temprana Preventiva para la Región del Maule por amenaza de incendio forestal

Avatar

Publicado

el

Por

Debido a las altas temperaturas y variables meteorológicas que entregó la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la Onemi de la Región del Maule decretó Alterta Temprana Preventiva en la zona los días viernes 07 y sábado 08 de febrero.


La Dirección Regional de Onemi Maule en coordinación con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), actualizaron esta tarde la Alerta Temprana Preventiva Regional, por amenaza de incendio forestal, que se encuentra vigente desde el 15 de enero de 2020 y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La actualización de esta alerta responde a un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Según la Dirección Meteorológica de Chile las variables de temperatura, humedad relativa y viento, para este fin de semana son: 

Temperaturas máximas (°C)

Zona

Viernes 07

Sábado 08

Costa

Entre 20 y 22

Entre 20 y 22

Valle

Entre 32 y 34

Entre 33 y 35

Precordillera

Entre 33 y 35

Entre 34 y 36

 

Humedad (%)

Zona

Viernes 07

Sábado 08

Costa

Entre 60 y 70

Entre 55 y 65

Valle

Entre 20 y 30

Entre 20 y 30

Precordillera

Entre 15 y 25

Entre 15 y 25

 

Viento y rachas (km/h)

Zona

Viernes 07

Sábado 08

Costa

SO

Entre 15 y 25

SO

Entre 10 y 15

Valle

S

Entre 10 y 15

O

Hasta 10

Precordillera

O

Entre 10 y 15

NO

Entre 15 y 20

 

Seguir leyendo
Publicidad

Síguenos en Facebook

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados para los contenidos y marca de El Rework.