La Fiscalía de la Región de La Araucanía, dio a conocer que Luis Tralcal, condenado por caso Luchsinger, lleva cinco meses prófugo. Y que el otro condenado, José Tralcal Coche, también se encuentra prófugo, desde el 13 de octubre.
“Respecto de las personas condenadas en el denominado caso Luchsinger, sobre uno de ellos hace cinco meses que existe una orden de detención. Nosotros solicitamos como Ministerio Público esa orden ante el primer indicio de incumplimiento de una citación a una audiencia judicial. Esa orden está vigente desde todo ese tiempo”, declaró fiscal de alta complejidad y vocero del Ministerio Público regional, Roberto Garrido. Según informó Cooperativa.
También agregó, “Respecto de otro de los condenados, el día 13 de octubre, luego de que la Corte Suprema remitiera los antecedentes al Tribunal Oral en lo Penal y luego al Juzgado de Garantía, se despachó una orden de detención y esa orden está vigente y existe desde esa fecha”.
Ambos prófugos, tienen una condena por 18 años de cárcel, luego de que la Corte Suprema rebajase sus penas al descartar un delito terrorista por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay.
Declaraciones
Frente a esta situación Jorge Luchsinger, hijo mayor del matrimonio asesinado, declaró que “a través del Juzgado de Garantía se le permitió estar fuera de la prisión preventiva. Y esas son las consecuencias. Lo más probable es que va a estar un buen tiempo prófugo”. Según informó Agricultura.
“lo que como familia pedimos es que las personas que son encargadas de efectuar estas cosas las hagan con diligencia”, añadió. “a estas alturas, en el caso de Luis Tralcal, ya debe estar fuera del país. Todo el sistema judicial le dio tiempo para que pudiera evadir la justicia”.
Por otra parte, Juan Carlos, hijo de Tralcal Coche, declaró que no se referiría al paradero de su padre. Pero confirmó que “con los abogados estamos reuniendo antecedentes para recurrir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y probar su inocencia”. Según informó Agricultura.
Desde el Gobierno comunicaron que se está requiriendo información tanto de la Policía de Investigaciones como de Carabineros respecto a cómo fueron notificados y qué se está haciendo para capturarlos. Según informó Cooperativa.
Familia Luchsinger-Mackay merece justicia. Pero la justicia no se logra con montajes y actuar irresponsable y temerario de la Fiscalia.
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) October 25, 2017