“Este fallo debiera marcar el fin de la impunidad en materia de abuso sexual clerical”, dice el comunicado de las víctimas vía Twitter.
Histórico fallo. Así se considera la decisión de la Corte de Santiago, que falló a favor de la demanda por $450 millones presentadas por las víctimas de Fernando Karadima, Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Murillo.
Comunicado por caso Karadima y condena al Arzobispado de Santiago por negligencia @jccruzchellew @YverYactuar pic.twitter.com/yL9kRBz3t2
— José Andrés Murillo (@JosAndrsMurillo) October 21, 2018
Como señala La Tercera, desde el jueves 18 de octubre la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago evaluó nuevos antecedentes y decidió revocar la sentencia y condenar a la Iglesia chilena por daño moral.
Según CNN Chile, la victoria radicó en un correo del cardenal Francisco Javier Errázuriz dirigido al nuncio Giusseppe Pinto. En él revelaba que tenía un conocimiento de los hechos que se le imputan a Karadima, pero que aún así decidió cerrar la investigación.
Agradecimientos de las víctimas:
Desde redes sociales dieron a conocer el agradecimiento para quienes contribuyeron en el arduo proceso tras el fallo, como es el caso de James Hamilton y Juan Carlos.
Que agradecido estoy de Juan Pablo Hermosilla , tremendo apoyo y guía , sin su sabiduría , empatía y solidaridad no habríamos resistido @JP_Hermosilla @jccruzchellew @JosAndrsMurillo
— James Hamilton (@JamesHamiltonCL) October 21, 2018
https://twitter.com/jccruzchellew/status/1054067849776521218