fbpx
Connect with us

Actualidad

Enap: trabajadores protestan en contra de allanamientos de la PDI

Isidora Pinochet

Publicado

el

ADN

Trabajadores de la Empresa Nacional de Petróleo (Enap) inician una nueva jornada de protestas. La movilización responde a los allanamientos que realizó la PDI debido a las intoxicaciones registradas en la región de Valparaíso.

A las 07:15 de hoy se paralizaron los trabajos en las plantas de la Enap de Quintero y Concón. A la toma de control de las industrias se le sumó el impedimento de desembarco de buques de petróleo y el envío de combustible a Santiago, lo que retrasará el abastecimiento de las estaciones de la región Metropolitana.

Enap Concón

Según indicó Nolberto Díaz (DC), presidente de la Federación de Sindicatos de ENAP y secretario General de la CUT, las movilizaciones se extenderán por cuatro horas.

“(Esta es la) primera de varias movilizaciones para enfrentarnos no sólo al Gobierno, sino también a grupos económicos y empresariales, que han operado para mitigarnos en las últimas semanas”, apuntó el dirigente.

A la paralización también se sumaron los trabajadores de ENAP en otras regiones. En la octava región, los trabajadores se tomaron el acceso de refinería del Biobío, retrasando la hora de ingreso a las faenas.

Asimismo, se registró una manifestación pacífica en el frontis del edificio de ENAP en Magallanes, donde sus funcionarios acusaron intenciones de privatización de la estatal a través de la compra de gas desde Argentina.

Trabajadores de Enap en Punta Arenaa


Respuesta de Enap

Si bien las diligencias de la policía se realizaron en otras firmas, como Nexxo y Oxiquim, los empleados de Enap acusan una culpabilización apresurada a la petrolera nacional.

En efecto, Díaz aseguró: “ha habido una maniobra para culpar a ENAP de incidentes con elementos químicos que no producimos, almacenamos, ni distribuimos”.

“Estamos conscientes y seguros que no somos responsables de las nubes tóxicas de Quintero”, añadió el sindicalista.

A raíz de las movilizaciones, Enap emitió un comunicado reiterando su inocencia en la crisis ambiental de Quintero y Puchuncaví.

“Tenemos la tranquilidad de que la empresa está haciendo todo lo necesario para demostrar que los hechos ocurridos no se originan en operaciones de ENAP, presentando todos los antecedentes en las instancias correspondientes", precisó la estatal.

 

 

Reportajes

Felipe II y Juan Negrín: los curiosos lazos de dos leyendas negras

Avatar

Publicado

el

BDH- Biblioteca Nacional de España, CC BY-SA

La “leyenda negra” es una expresión que se fundamenta en relatos ajenos, en lo que se podría llamar rumores y en los hechos históricos. En el siglo XVI, España encarnó con mucha fuerza una leyenda negra por varias razones.


El imperio español era en aquella época una potencia de influencia internacional que estaba en varios frentes de guerra. A nivel europeo, los primeros enemigos de España eran los países que no eran de confesión católica: hablamos de los protestantes, de los luteranos o de los anglicanos, por ejemplo.

Retrato de Felipe II, Rey de España (Cornelis Visscher, 1650). BDH - Biblioteca nacional de España, CC BY-SA

Felipe II, hijo de Carlos V, continuó con la labor que emprendió su padre, es decir que prosiguió una lucha mundial para extender la fe católica en el mundo. Por ser el representante de aquel imperio, Felipe II era, para parte de sus coetáneos, el origen de todos los males, con lo cual se le consideraba un déspota tiránico.

Nos proponemos aquí explorar las condiciones de emergencia de dicha expresión de “leyenda negra” aplicada a Felipe II en el siglo XVI en comparación con la fama de Juan Negrín en el siglo XX. Veremos cómo, desde una perspectiva privada y otra más política, la fama de estos dos hombres relevantes de la historia de España con más de tres siglos de diferencia comparten muchos puntos en común.

A los dos, la historiografía los atacó por sus efectos nefastos en el pueblo español en cuanto a tomas de decisiones en el ámbito público.

Resulta que el azar hizo que los dos vivieran sendos fracasos matrimoniales. Felipe II se había casado con Isabel de Valois, con la que tuvo dos hijas: Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela. Pero antes, con su primera esposa, María de Portugal, también había tenido un hijo, el príncipe don Carlos, que sufrió durante toda su vida una enfermedad crónica. Felipe II, al darse cuenta de que no le era posible delegar el poder en su hijo, lo mandó a un torreón convertido en cárcel en el Alcázar de Madrid. Murió en extrañas circunstancias en 1568.

Aquí encontramos las primeras similitudes con la vida de Juan Negrín. Veamos. Negrín se casó una primera vez con María Friedelman, con quien tuvo cinco hijos: Juan, Miguel, Rómulo, Dolores y María. Negrín sufrió la pérdida de sus dos hijas en 1922 y 1925. Así que tanto él como Felipe II vivieron la experiencia más dolorosa que pueda atravesar un padre: la muerte de un hijo. Si al Rey lo acusaron de haber ordenado la muerte de su hijo, no fue el caso para Negrín, pero sí que se le acusó de haber ordenado el asesinato de Andreu Nin, líder del POUM.

Dramas familiares


Pues resulta que esas dos muertes, la del hijo Carlos para Felipe II y la de Nin para Negrín, fueron verdaderas pesadillas en sus respectivas vidas. También entre los dos hombres es parecida la elaboración de una leyenda negra a partir de dichos acontecimientos sospechosos.

En efecto, la historiografía contemporánea de los dos hombres tuvo un papel importantísimo en la difusión de su mala fama. Fue ciertamente Guillermo d’Orange en la época de Felipe II quien alimentó más y mejor la leyenda negra de España y de Felipe II. En su Apología, acusó directamente al monarca de ser el responsable del asesinato de Carlos y también de su mujer Isabel de Valois.

En la época de Negrín, los libros de Jesús Hernández, Yo fui ministro de Stalin, y de Alexander Orlov, La historia secreta de los crímenes de Stalin, cumplieron con la tarea de difundir ampliamente la fama de asesino de Negrín.

La traición de un cercano


Además, tanto Felipe II como Negrín vivieron lo que se podría llamar la traición de un cercano. El secretario del Rey, Antonio Pérez, publicó unos escritos muy virulentos en contra de él, los cuales sirvieron de base a la leyenda negra.

Durante la Guerra Civil, fue Indalecio Prieto, siendo ministro de Defensa con Negrín como jefe del Gobierno, quien le acusó de actitudes casi despóticas cuando lo echó del Gobierno por su pesimismo excesivo.

A Felipe II y a Negrín se les culpó de ser fanáticos, uno por su ansia de poder y de extender la fe católica por el mundo y otro por resistir y, según dicen, alargar inútilmente la Guerra de España.

Finalmente, se puede hacer otra comparación entre las leyendas negras de esos hombres. La historiografía posterior ahondó en los fundamentos de esos mitos hasta hablar de leyenda blanca (Ian Gibson) o rosa (Ricardo García Cárcel) en el caso de la leyenda negra de España.

Lo mismo está sucediendo con Negrín por la multitud de trabajos que han contribuido últimamente a rehabilitar su figura. Tanto en 2008, cuando se le devolvió póstumamente su carné del PSOE, como con las obras de Ángel Viñas, Ricardo Miralles, Gabriel Jackson o Enrique Moradiellos, que matizan, sin lugar a dudas, lo que la historia quiso convertir en un chivo expiatorio.The Conversation

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

Seguir leyendo

Educación

Universidades estatales firman convenio de programas comunes de estudio para alumnos postgrados

El acuerdo facilita el intercambio coordinado de conocimiento entre las 18 instituciones que conforman el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH).

Avatar

Publicado

el

Por

Agencia Uno

Calificado como un hito en el desarrollo del área de postgrado en las Universidades Estatales. Esto, ya que se logró con la firma del acuerdo entre los 18 planteles que componen el CUECH, para que las instituciones potencien sus programas de magíster y doctorado, contribuyendo a elevar los estándares de calidad de la educación superior pública.


Este es uno de los proyectos más ambiciosos de la Red de Investigación del Consorcio, que impacta directamente en el desarrollo de capital humano avanzado para asegurar la calidad de los programas de postgrado que se dictan en estas instituciones.

“El convenio tiene una gran importancia para nuestra casa de estudios y va en línea con su Plan Estratégico, además demuestra la colaboración activa que existe entre las Universidad Estatales, potenciando un área que es relevante para las Instituciones”, afirmó el director de la Escuela de Graduados de la UTalca, Arcadio Cerda, quien tuvo un rol activo en la generación del acuerdo.

En tanto, Eduardo Álvarez, director de investigación de la corporación, señaló que la creación de estos programas es “ir un paso más allá, pues implica una colaboración no circunstancial, sino que de mediano y largo plazo”.

Este convenio establece un protocolo común para generar nuevos programas asociativos y potenciar otros ya existentes, mientras que los cuerpos académicos se construirán con el aporte de todos los planteles. Esta medida beneficia a instituciones que hasta ahora no contaban con un claustro para desarrollar programas de doctorados, como lo exige el Sistema Nacional de Acreditación.

El acuerdo también posibilita el intercambio de estudiantes de postgrado en los programas que cuenten con planes comunes, con modalidades que van desde pasantías de investigación hasta co-tutelas de tesis de magíster y doctorado. Esto permite generar una mayor sinergia entre los planteles y los conocimientos que entregan, trabajo que va en línea con los objetivos planteados por la Red de Investigación del Cuech, que involucra a una gran cantidad de académicos de todo Chile.

Seguir leyendo

Nacional

Hermógenes Pérez de Arce en "Bienvenidos": "Los DD.HH no son lo más importante"

El abogado, economista y periodista chileno, declaró que “los Derechos Humanos no son lo más importante, lo más importante es reconstruir el país”, lo que causó indignación en el panel.

Avatar

Publicado

el

Por

Canal 13

Un tenso momento se vivió esta mañana en el programa de Canal 13, "Bienvenidos", cuando el invitado Hermógenes Pérez De Arce argumentó que no se violaron los Derechos Humanos sistemáticamente en la dictadura de Augusto Pinochet.


Canal 13

Además declaró que los “Derechos Humanos no son lo más importante, lo más importante es reconstruir el país”. Tras esto, la animadora del espacio Tonka Tomicic pidió a Pérez de Arce dejar el estudio, debido al "negacionismo" que utilizó durante sus argumentos, a la par de negar las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Revisa a continuación el momento donde Hermógenes Pérez de Arce es expulsado del panel:

 

Diversas reacciones ha tenido el momento televisivo, como también, se ha realizado un llamado de atención a los editores del programa, desde las redes sociales al no "prever" e invitar a un político que tiene un historial de apoyo a la dictadura.

 

 

 

Seguir leyendo

Deberías leer

Síguenos en Facebook

Publicidad