fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Actualidad

Enap: trabajadores protestan en contra de allanamientos de la PDI

Trabajadores de la Empresa Nacional de Petróleo (Enap) inician una nueva jornada de protestas. La movilización responde a los allanamientos que realizó la PDI debido a las intoxicaciones registradas en la región de Valparaíso.

A las 07:15 de hoy se paralizaron los trabajos en las plantas de la Enap de Quintero y Concón. A la toma de control de las industrias se le sumó el impedimento de desembarco de buques de petróleo y el envío de combustible a Santiago, lo que retrasará el abastecimiento de las estaciones de la región Metropolitana.

Enap Concón

Según indicó Nolberto Díaz (DC), presidente de la Federación de Sindicatos de ENAP y secretario General de la CUT, las movilizaciones se extenderán por cuatro horas.

“(Esta es la) primera de varias movilizaciones para enfrentarnos no sólo al Gobierno, sino también a grupos económicos y empresariales, que han operado para mitigarnos en las últimas semanas”, apuntó el dirigente.

A la paralización también se sumaron los trabajadores de ENAP en otras regiones. En la octava región, los trabajadores se tomaron el acceso de refinería del Biobío, retrasando la hora de ingreso a las faenas.

Asimismo, se registró una manifestación pacífica en el frontis del edificio de ENAP en Magallanes, donde sus funcionarios acusaron intenciones de privatización de la estatal a través de la compra de gas desde Argentina.

Trabajadores de Enap en Punta Arenaa


Respuesta de Enap

Si bien las diligencias de la policía se realizaron en otras firmas, como Nexxo y Oxiquim, los empleados de Enap acusan una culpabilización apresurada a la petrolera nacional.

En efecto, Díaz aseguró: “ha habido una maniobra para culpar a ENAP de incidentes con elementos químicos que no producimos, almacenamos, ni distribuimos”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Estamos conscientes y seguros que no somos responsables de las nubes tóxicas de Quintero”, añadió el sindicalista.

A raíz de las movilizaciones, Enap emitió un comunicado reiterando su inocencia en la crisis ambiental de Quintero y Puchuncaví.

“Tenemos la tranquilidad de que la empresa está haciendo todo lo necesario para demostrar que los hechos ocurridos no se originan en operaciones de ENAP, presentando todos los antecedentes en las instancias correspondientes", precisó la estatal.

 

 

También deberías leer

Política

El locutor de Radio Agricultura y ex vicepresidente del directorio de ENAP, Gonzalo de la Carrera, compartió en su cuenta de twitter una imagen...

Actualidad

La Policía de Investigaciones (PDI) de Viña del Mar, presentó un informe reservado a la Corte de Apelaciones de Valparaíso en que detalla las...

Nacional

La muerte de Alejandro Castro, activista por la crisis medioambiental de Quintero, ha generado controversia por el contexto en que sucedió. Se han emitido...

Actualidad

  Luego de las intoxicaciones masivas ocurridas en la zona de Quintero y Puchuncaví, y polémicas por las últimas decisiones por parte del Gobierno,...

Anuncio
Advertisement

Facebook

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.