fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Actualidad

Efémerides: a 20 años de la detención de Pinochet en Londres

  • El hecho se dio entre el 16 de octubre de 1998 y el 2 de marzo de 2000.

Hace exactamente 20 años, un día como hoy, Augusto Pinochet fue detenido en Londres. El exdictador y , en ese entonces senador vitalicio, se encontraba reposando en la London Clinic por una operación que se le había realizado debido a una hernia discal.

La noche del 16 de octubre, Scotland Yard, presenta una orden de arresto emitida por Baltasar Garzón, juez de la audiencia nacional de España de ese entonces, debido al asesinato de españoles durante la dictadura militar. 

A Pinochet se le acusó por haber cometido presunto genocidio, tortura, terrorismo y desapariciones de personas.

Al cabo de unos días lo trasladaron a una clínica psiquiátrica de Londres, lugar donde más tarde lanzarían una querella para que se retirara del lugar. Tras esto su familia lo llevó a una casa en Virginia water, a las afueras de Londres.

Durante ese tiempo se desarrollaron tres juicios, donde el excomandante en jefe del Ejército tuvo que comparecer ante la Cámara de los Lores.

Mientras estos hechos ocurrían en Reino Unido, en Chile la ciudadanía se dividía nuevamente: unos rechazaban el arresto interpuesto en contra de Pinochet, mientras que otros celebraban. La Primera Ministra conservadora de ese entonces, Margaret Thatcher dio su apoyo al dictador.

Para el 2000 la defensa de Pinochet argumentó que este no estaba en buen estado de salud como para ser procesado. En enero de aquel año médicos especialistas ratificaron lo dicho por la defensa.

El 2 de marzo de 2000 fue liberado por Jack Straw por razones humanitarias y fue extraditado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También deberías leer

Vida y Ocio

El chico en su colegio, con la motivación de querer ser popular y estar con los más "cool" de su generación, comenzó a hacer...

Cultura

Las salas llevan poco más de un mes cerradas y no tardan en hacerse notar las consecuencias.

Nacional

Además 743 trabajadores de la salud están contagiados por la COVID-19 y 91 pacientes se encuentran en estado crítico.

Nacional

La instancia tiene como objetivo adoptar acuerdos que permitan asegurar mejoras en las condiciones económicas y laborales de más de 16 mil trabajadores del...

Anuncio
Advertisement

Facebook

Nature
CONTAGIADOS MUERTOS RECUPERADOS
🇨🇱 11.296 160 5.386

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.