fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Actualidad

Ignacio Sánchez criticó a la gratuidad y señaló que afecta la calidad del sistema

13 de julio de 2018/SANTIAGO Monseñor, obispo auxiliar de Santiago, junto a, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, realizan el envío de más de 1500 jóvenes que ayudarán a 50 zonas del país, para “poner a Cristo en el centro de la Iglesia chilena”. Rector Ignacio Sanchez. FOTO: SEBASTIAN BELTRÁN GAETE/AGENCIAUNO

El rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Ignacio Sánchez, planteó fuertes criticas en torno a los efectos económicos de la gratuidad en los planteles de educación superior del país. Aseguró que ha sido muy negativa y que pone en riesgo la calidad del sistema. 

En entrevista a El Mercurio, señaló que existe preocupación al interior del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y del G9 y pidió a las autoridades que fijen los aranceles regulados con indicadores objetivos.

"El arancel regulado paga solo 60% en promedio del arancel real y fija un tope para los deciles superiores; además, más del 70% de los estudiantes y el 90% en los más vulnerables debe alargar sus carreras por las brechas académicas que traen", dijo.

Carlos Williamson, rector de la U. San Sebastián, coincidió con Sánchez y aseguró que es necesario, cuanto antes, conformar el comité de expertos para hacer "un cálculo razonable" de los aranceles, que considere las diferencias entre las universidades.

Respecto a la extensión del beneficio, señaló: "Sería cosa de extender la gratuidad un año más, que se haga el cambio en la ley. Hay acuerdo de que esta modificación tiene que hacerse. Eso provocaría un alivio financiero enorme".

En contraste a las palabras de Sánchez


El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Francisco Morales, sería inaceptable que la UC encabece una arremetida contra la gratuidad.

Además, el rector de la Universidad de O'Higgins (UOH), Rafael Correa, se mostró optimista con el futuro del beneficio estudiantil estatal y piensa "que se trata de un proceso irreversible. Este gobierno y los futuros abordarán los ajustes necesarios con profesionalismo y realismo. Seguir con esta crítica dura, casi visceral, creo que no les corresponde a las universidades tradicionales", comentó.

En entrevista a El Mercurio, expuso el caso propio de su casa de estudios: "La UOH sin gratuidad habría sido inviable. Tenemos 70% de estudiantes con gratuidad, que son casi 1.000 estudiantes. El próximo año casi vamos a doblar el número de estudiantes. El impacto que está causando la universidad en la región es extraordinario".

Advertisement. Scroll to continue reading.

En la PUC existe un déficit de 1.500 millones de pesos anuales en los últimos 3 años.

También deberías leer

Deportes

Como ya es un hecho, Gustavo Quinteros es el nuevo entrenador de la Universidad Católica. El campeón con Emelec, buscaría como principal objetivo avanzar...

Actualidad

El argentino-boliviano Gustavo Quinteros es el nuevo entrenador del campeón del fútbol chileno, Universidad Católica. A través de twitter, Cruzados informó de la llegada...

Deportes

El entrenador de la Universidad Católica, Beñat San José, puede abandonar al equipo. Esto es porque él busca seguir su carrera en el extranjero....

Deportes

Este fin de semana se llevó a cabo en pastos nacionales la vigesimocuarta fecha del fútbol nacional. Las principales novedades fueron el importante triunfo...

Anuncio
Advertisement

Facebook

Nature
CONTAGIADOS MUERTOS RECUPERADOS
🇨🇱 11.296 160 5.386

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.