fbpx
Connect with us

Actualidad

Cuatro jóvenes del Sename fueron hospitalizados por ingerir vidrio molido

Andrés Sierralta

Publicado

el

Cuatro jóvenes que cumplían procesos penales en el Servicio Nacional de Menores (Sename) en la región del Bio Bio, fueron hospitalizados en la noche del sábado, tras descubrirse que habían tragado vidrio molido.

Los menores fueron llevados al Hospital de la comuna de Coronel, donde evaluaron sus estados de salud y más tarde, fueron dados de alta. Posteriormente, terminaron siendo trasladados al Hospital Dr. Guillermo Grant Benavente, donde les emplearon exámenes psicológicos para determinar si deben ser llevados a un recinto psiquiátrico, según confirma el gobernador Robert Contreras, por el canal Tele 13.

El Sename informó que ninguno de ellos se encuentra con problemas de salud. También aseguraron que ya regresaron al Centro de Internación Provisoria. Los cuatro ingirieron ese vidrio tras haber roto un tubo fluorescente.

Pese que se está investigando el motivo del por qué lo hicieron, varios medios afirman que fue en forma de protesta por el lento avance de las causas judiciales que los mantiene recluidos.

"Los jóvenes fueron atendidos en el hospital. Se activaron los protocolos de emergencia que nosotros tenemos, y se encuentran en buenas condiciones de salud", dijo el director (s) del Sename de la región del Bio Bio, Patricio Muñoz.

Seguir leyendo
Advertisement

Economía

Estiman que recuperación económica chilena será durante el segundo trimestre de 2020

La proyección del economista considera el término de las protestas violentas y un activo y rápido apoyo gubernamental a las pequeñas y medianas empresas.

Avatar

Publicado

el

Por

Las manifestaciones sociales mantienen la economía funcionando a media máquina y según el gobierno se cierne sobre Chile una recesión, ante lo cual el economista de la Universidad de Talca, Gabriel Pino, apunta a que una solución es reactivar rápidamente las pequeñas y medianas empresas (pymes) que son las que absorben la mayor cantidad de mano de obra del país.


Si se mantiene el país semiparalizado, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, estima que, para fines de año e inicio del próximo, Chile entrará en una “recesión técnica” con el riesgo de perder hasta 300 mil empleos.

El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, explicó el concepto de la “recesión técnica” mencionado por la autoridad ministerial: “La convención internacional, en general, dice que un país entra en recesión cuando tiene dos trimestres con crecimiento negativo. Lo que se espera es que el último trimestre del año sea efectivamente negativo por la baja importante que ocurrió en octubre y esperamos que noviembre también venga mal en el contexto social que vivimos. Esto es complejo al menos en el mediano plazo por eso es que el ministro habla de que este trimestre y el primer trimestre del próximo año la actividad económica va a estar bastante lenta”.

En esa línea, el académico agregó que “si bien las demandas sociales son justas, y esperamos que tenga beneficios importantes para la sociedad chilena, se van a ver en el largo plazo, pero en el corto plazo vemos que la actividad económica se detuvo bruscamente desde el comienzo de estas manifestaciones y esto ha traído un impacto relevante en las pequeñas y medianas empresas principalmente”, dijo.

Si bien las empresas de gran tamaño han sido afectadas en su normal funcionamiento, son las pymes las que generan un impacto considerable en el desarrollo productivo del país. “Todas estas destrucciones que hemos visto, si bien han impactado a las grandes empresas estas tienen seguros asociados y tampoco absorben una cantidad de mano de obra importante en comparación a las pymes que son las que producen el mayor empleo en Chile, por lo tanto, cuando hay una pyme que no puede pagar sus deudas, que está quebrando hoy día u otras que lo van hacer mañana, eso tienen un impacto en el desempleo, muchas personas que van a quedar sin trabajo y eso va a ser un golpe fuerte a la actividad económica nacional”, sentenció el economista.

En la medida que las protestas terminen y se reactive la producción, el país debería enmendar el rumbo. “Yo confío que la actividad económica nacional es bastante saludable como para recuperarse rápido, aunque ahora la expectativa es bastante incierta, porque si bien hemos tenido anuncios importantes en las últimas horas, nada nos asegura que las protestas y las demandas sociales van a terminar, lo más probable es que disminuya el nivel, lo cual va a ayudar a la actividad económica. Si esto se soluciona pronto creo que van a haber información y datos positivos ya en el segundo trimestre del próximo año“, subrayó Pino.

Rol del Estado


Las pequeñas y medianas empresas cumplen un rol muy relevante en mantener la productividad del país ya que son responsables de más del 70% de los empleos, por lo cual el Estado debe apoyar su reactivación. “En la medida que esto se normalice, que las empresas puedan comenzar a reparar sus locales y funcionar, el gobierno tiene que actuar rápidamente. Probablemente vamos a tener un aumento importante en el gasto publico enfocado en las pymes, ayudar con créditos y otras herramientas, el gobierno tiene que buscar la forma para que las pymes vuelvan a abrir sus puertas, si sucede esto se va a solucionar más rápido”, indicó el académico utalino.

Seguir leyendo

Reportajes

¿Qué está pasando en Sudamérica?

En el último siglo, varios países sudamericanos se enfrentaron a golpes de estado, dictaduras militares y levantamientos sociales. A pesar de las mejoras económicas de los últimos años, el continente sigue padeciendo revueltas.

Avatar

Publicado

el

Leonardo Aranda (LAV.Photo_)

La noticia de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, dimitió en medio de un escándalo de fraude electoral pone de relieve una lamentable realidad sobre América del Sur. Si bien es cierto que el continente ha hecho importantes progresos económicos en los últimos años, sigue viéndose afectado por frecuentes disturbios políticos y civiles.

Con más de 425 millones de habitantes, los países de América del Sur se encuentran, a nivel mundial, entre los mayores productores y exportadores de carne de vacuno y soja (Brasil), petróleo (Venezuela), café (Colombia), vino (Argentina y Chile), cobre (Chile y Perú) y gas natural (Bolivia).

Pero América del Sur también se caracteriza desde hace mucho tiempo por su inestabilidad política y sus tensiones en materia de políticas públicas.

Durante el siglo pasado, en varios países de América del Sur se produjeron golpes de Estado, dictaduras militares y levantamientos sociales. Los últimos meses han demostrado que los disturbios no son cosa del pasado.

Ola de manifestaciones


Además de Venezuela, donde las crisis política y económica han dado lugar a un desastre humanitario conocido en todo el mundo, recientemente han estallado turbulencias en otras regiones del continente.

En Paraguay se han desatado protestas multitudinarias contra el presidente Mario Abdo. Los paraguayos están molestos por un acuerdo firmado con Brasil en relación con la central hidroeléctrica de Itaipú, que la ciudadanía considera contrario a sus intereses.

Con un nivel de desaprobación del Gobierno que se sitúa en el 69%, la oposición ha iniciado un proceso de destitución contra Abdo y su vicepresidente que está a punto de concluir. El proceso de destitución tiene lugar apenas siete años después de que el expresidente Fernando Lugo también fuera destituido en 2012 en medio de un conflicto por unas tierras que ocasionó la muerte de 17 personas.

En Perú, el presidente Martín Vizcarra ha disuelto el Congreso en un intento de forzar unas nuevas elecciones parlamentarias. Sus actos han desencadenado varias manifestaciones en todo el país, entre ellas una que bloqueó el acceso a una mina de cobre y dio lugar al cese de la producción.

Vizcarra ocupó el cargo de vicepresidente hasta el año pasado, después de que el anterior presidente, Pedro Pablo Kuczynski, dimitiera por su posible relación con un escándalo de soborno en el que se vio envuelta la empresa constructora brasileña Odebrecht. Otro presidente peruano, Alan García, se suicidó el pasado mes de abril cuando la policía llegó a su casa para detenerlo por su implicación en el mismo caso.

Impugnación de resultados electorales


En Bolivia también ha tenido lugar una oleada masiva de manifestaciones. La oposición no aceptó los resultados de las recientes elecciones, que dieron la victoria a Morales en la primera vuelta de la votación para su cuarto mandato.

Morales, que lideraba el país desde 2006, aceptó que la Organización de los Estados Americanos (OEA) llevara a cabo una auditoría de las elecciones, en la que se concluyó que no se podían dar por válidos los resultados de octubre debido a “graves irregularidades”. Morales anunció que dimitía “por el bien del país”.

Evo Morales asiste a una conferencia de prensa en La Paz (Bolivia), el 10 de noviembre de 2019. Morales pide que se convoquen nuevas elecciones presidenciales y se revise el sistema electoral. (AP Photo/Juan Karita)

 

Desde las elecciones, se han cerrado las carreteras en todo el país y los disturbios diarios han sido moneda corriente. Santa Cruz, la provincia más rica de Bolivia, está siendo escenario de una huelga general.

 

Jeanine Añez, ex-vicepresidenta del Senado, asumió el mando del país tras las renuncias de Morales, del vicepresidente y de la presidenta del Senado. Rusia, uno de los más cercanos aliados de Morales, reconoció a Añez como jefe de Estado interina del país, y el presidente Carlos Mesa, quién disputó las últimas elecciones contra el líder del MAS, pide nuevas elecciones lo más rápido posible.

En Ecuador el presidente Lenin Moreno retiró las subvenciones al combustible, vigentes desde la década de 1970, debido a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Desde entonces, el precio del combustible se ha disparado, lo que ha desencadenado protestas multitudinarias que paralizaron varias regiones del país en octubre.

Manifestantes antigubernamentales escalan la fachada de una residencia en busca de una mejor posición para enfrentarse a la policía en Quito (Ecuador), en octubre de 2019. (AP Photo/Dolores Ochoa)

Moreno ha acusado a su predecesor, Rafael Correa, y al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de estar detrás de estas manifestaciones, que continuaron incluso después de que se restablecieran los subsidios.

Chile, el país de América del Sur con el índice de desarrollo humano más alto y uno de los productos interiores brutos per cápita más elevados de la región, está afrontando la mayor oleada de agitación social conocida desde la redemocratización del país en 1990. El detonante fue el aumento de las tarifas del transporte público y la luz a principios de octubre.

Educación y pensiones de jubilación


Los problemas relacionados con la educación, que en su mayor parte es privada y cara, y el régimen de pensiones están avivando gran parte del malestar en Chile, en particular entre la juventud y las personas mayores. Las protestas han causado al menos 20 muertos y miles de heridos, en medio de acusaciones de violencia ejercida por el Estado.

Afortunadamente, Brasil y Argentina, los países más grandes de América del Sur, no están experimentando revueltas de este tipo, a pesar de que ambos países celebraron recientemente elecciones que pusieron de relieve la profunda división del electorado.

En octubre de 2018 Brasil eligió al derechista Jair Bolsonaro, antiguo capitán del ejército. El antiguo congresista venció al candidato de la izquierda, en la que fue la primera derrota del Partido de los Trabajadores desde 1998.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sonríe en un acto celebrado en Brasilia (Brasil) en octubre de 2019. (AP Photo/Eraldo Peres)

Al margen de la derrota y el desgaste causado por varios escándalos de corrupción, los partidos de izquierda de Brasil todavía ocupan un gran número de escaños en el Parlamento y de puestos de gobernador en los estados.

 

En Argentina, la reciente elección de Alberto Fernández ha devuelto al poder al partido de izquierda de la expresidenta Cristina F. de Kirchner, que se convirtió en vicepresidenta. Aun derrotado, el exlíder Mauricio Macri recibió un 41,7% de los votos, lo que muestra que, al igual que en Brasil, la oposición contra Fernández es fuerte.

Posibles consecuencias


El recrudecimiento de los disturbios en América del Sur presenta algunas similitudes entre los distintos países.

La mayoría de los disturbios comenzó por causas de menor importancia, como el aumento de las tarifas de los autobuses o el metro, pero están relacionados con problemas más amplios de política pública, como la corrupción, el acceso a la educación, la atención sanitaria o las pensiones. Los problemas económicos han tenido una incidencia considerable en la insatisfacción generalizada.

Los sólidos indicadores económicos registrados en años anteriores en América del Sur se han debilitado. En muchos países se ha empezado a observar un bajo aumento del producto interior bruto y un alto nivel de desempleo.

Incluso Chile está viendo rebajadas sus perspectivas económicas. Con frecuencia se considera que el país constituye la primera nación desarrollada de Latinoamérica. Es algo pronto para decir si los recientes acontecimientos podrían cambiar esa situación.

Ya están empezando a establecerse comparaciones entre los disturbios de América del Sur con la Primavera Árabe, la ola de manifestaciones a favor de la democracia que tuvieron lugar en el Norte de África y el Oriente Medio.

En 2010 y 2011 la Primavera Árabe impulsó la caída de los presidentes autocráticos de Egipto, Túnez y Libia, y generó una guerra civil en Yemen.

Aunque existen similitudes, los países de América del Sur son en gran medida democráticos, si bien es cierto que algunas de esas democracias adolecen de fragilidad. En las últimas elecciones celebradas en América del Sur, los electores han decidido su voto entre partidos de izquierda y de derecha.

Las próximas semanas determinarán cuál será la repercusión de estas reacciones colectivas. A pesar de la cantidad de riqueza natural que posee la región, la inestabilidad obedece normalmente a crisis económicas, que se traducen en protestas civiles masivas como las que estamos presenciando en estos momentos.The Conversation

 

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

Sigue a Leonardo Aranda en Instagram para ver sus fotografías.

Seguir leyendo

Nacional

Detienen a responsables de incendiar oficina del senador Coloma y Banco Santander en Talca

Avatar

Publicado

el

Por

Detectives de la Brigada de Robos (Biro) de Talca, lograron la detención de cuatro sujetos mayores de edad involucrados en el delito de incendio que afectó a la oficina parlamentaria del Senador Juan Antonio Coloma.


El hecho ocurrido el día 28 de agosto del año en curso, instancia en la que los imputados habrían intentado incendiar la citada oficina, lanzando cilindros de gas tipo butano propano por una de las ventanas del inmueble ubicado en las calles 1 oriente entre 4 y 5 sur de la comuna de Talca.

El trabajo investigativo de análisis y estudio científico-técnico del sitio del suceso realizado por los detectives, apoyados por peritos del Laboratorio de Criminalística Regional, levantaron evidencia relevante, lo que sumado al empadronamiento de testigos y revisión de cámaras de seguridad privadas y públicas, lograron determinar la dinámica de los hechos, establecer la identidad y responsabilidad en diferentes grados de los antisociales.

Con el cúmulo de antecedentes recopilados, el Juzgado de Garantía de Talca, emanó las órdenes de detención en contra de los imputados, las cuales se materializaron el día 14 de noviembre del presente, lográndose la aprehensión de una mujer y tres hombres en sus respectivos domicilios y lugares de trabajo, quienes fueron puesto a disposición del Tribunal competente, durante esta jornada.

Además los detectives de la Biro, lograron determinar que uno de los detenidos, estaba involucrado en el delito de incendio que afectó a la sucursal del Banco Santander ubicada en el centro de la ciudad y en los daños que sufrió la Cooperativa Coopeuch, hechos ocurridos el 20 de octubre, con ocasión de las manifestaciones que se han suscitado las últimas semanas en el país.

El Ministerio Público, a través de los fiscales Gabriela Vargas y José Alcaino, formalizaron a los imputados de los acontecimientos señalados anteriormente, decretando el Tribunal de Garantía, la prisión preventiva para (F.L.C) y arraigo nacional para (S.V.B), y (M.M.S).

Seguir leyendo
Publicidad