fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Actualidad

Funcionarias de la PDI sufrieron una intoxicación luego de diligencias en Enap

La Policía de Investigaciones (PDI) de Viña del Mar, presentó un informe reservado a la Corte de Apelaciones de Valparaíso en que detalla las diligencias de la Brigada de Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (Bidema) a Enap, luego de los hechos ocurridos en Quintero y Puchuncaví y el reporte de dos funcionarias de la institución que terminaron con intoxicaciones.

Según La Tercera, Delfín Olguín, jefe de la Prefectura de Viña del Mar, apunta como principal responsable a la Empresa Nacional del Petróleo (Enap). Sostiene que entre el 25 y 26 de agosto, los miembros de Bidema visitaron la instalación, en el que tomaron muestras de dicho lugar, referentes a los líquidos contenidos en las piscinas de los sectores de remodelación y ampliación, que dieron cuenta de la presencia de hidrocarburos volátiles.

El informe añadió que, finalizada la investigación, mientras la brigada regresaba a Santiago, presentó malestar asociado a una intoxicación por gases. Esto hizo que las subcomisarios, Alicia Saavedra y Macarena Muñoz, concurrieran al Hospital de Carabineros. El documento agregó que el recinto “se acreditó a través de certificado de atención de urgencia sintomatología coincidente con la de personas afectadas en Quintero”.

El fiscal Mauricio Dünner, dijo que los funcionarios "habrían sufrido los mismos síntomas y las mismas molestias que sufrieron otros habitantes de esta comuna, fueron atendidos y tenemos los certificados médicos y los informes pertinentes de dónde sufrieron, aparentemente, la intoxicación".

El 29 de agosto, la PDI tomó la declaración de un fiscalizador de la Superintendencia de Medio Ambiente en forma de testigo, donde su entrevista “se desprende haber fiscalizado diversas empresas y conforme a los antecedentes recabados, observados y percibidos, circunscribió la emanación de un olor intenso desde el sector piscinas de estanque de Enap”. Esto también coincidió con la declaración de una funcionaria de Quintero del área de Medio Ambiente.

Gasmar y Oxiquim

Otra declaración que tomó la policía fue la de los trabajadores de Gasmar y Oxiquim, que aseguraron que previo al día que ocurrió la emergencia, percibieron un olor nauseabundo que "les provocó malestar y debieron ser retirados de sus lugares de trabajo".

Se inspeccionó el lugar, donde se concluyo que las muestras de ambos lugares, más un camión de Nexxo, "registran la presencia de una mezcla de hidrocarburos aromáticos compatibles con compuestos derivados del petróleo”.

También se revisó un circuito cerrado de la cámaras de vigilancia de Oxiquim. El video enfoca a las piscinas de Enap y a un camión que realizaba un vertimiento de material el 21 de agosto, a las 19.21 horas, que coincidió con la emanación de olores en los operadores de Oxiquim. Tras este antecedente, se perició el vehículo y se tomaron muestran del estanque, que están siendo analizados por Lacrim Concepción.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El informe concluye con las mediciones efectuadas en las piscinas de Enap, donde se obtuvieron “trazas de hidrocarburos volátiles, compuestos, los cuales derivaron a empresas colindantes a Enap (tolueno, benceno y xileno),(...) pudiendo asociar a través de la evidencia recolectada que las piscinas de decantación de Enap corresponden a una fuente que aporta gases que pueden afectar la salud de las personas", mencionando también el informe policial de la Fiscalía Local de Quintero.

También deberías leer

Política

El locutor de Radio Agricultura y ex vicepresidente del directorio de ENAP, Gonzalo de la Carrera, compartió en su cuenta de twitter una imagen...

Actualidad

Trabajadores de la Empresa Nacional de Petróleo (Enap) inician una nueva jornada de protestas. La movilización responde a los allanamientos que realizó la PDI...

Nacional

La muerte de Alejandro Castro, activista por la crisis medioambiental de Quintero, ha generado controversia por el contexto en que sucedió. Se han emitido...

Actualidad

  Luego de las intoxicaciones masivas ocurridas en la zona de Quintero y Puchuncaví, y polémicas por las últimas decisiones por parte del Gobierno,...

Anuncio
Advertisement

Facebook

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.