El líder norcoreano, Kim Jong-un realiza invitación al Papa Francisco a visitar Pyongyang. La iniciativa está encaminada a comenzar un proceso de normalización de la península coreana, según reveló Seúl.
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, entregará personalmente una invitación al Papa, durante la próxima semana en una visita al Vaticano. La información ha sido dada a conocer por Kim Eui-kyeom, quien es el portavoz de la residencia presidencial de surcorea, la Casa Azul. Él también ha mencionado que Kim “daría una calurosa bienvenida” al pontífice.
El mandatario de Corea del Sur estará en el Vaticano los días 17 y 18 de octubre, y el primer día de su visita, asistirá a una misa oficiada por el secretario de Estado Pietro Parolin, por la “paz en la península coreana”, según informo el medio El País. El portavoz surcoreano, declaró que “durante su reunión con el papa Francisco, le entregará el mensaje de Kim Jong-un, según el cual daría una calurosa bienvenida al Papa si viajara a Pyongyang”.
Kim habría comentado sus intenciones a Moon, durante la cumbre que ambos mandatarios celebraron el mes pasado. En dicha cumbre participó también el arzobispo surcoreano Hyginus Kim Hee-joong. Quien sabría también de la decisión
A pesar de que Kim Jong-il, padre del actual líder norcoreano, invitó a Juan Pablo II en el 2000, ningún Papa ha visitado jamás Corea del Norte.
La solicitud de Kim marca un nuevo hito en las relaciones mundiales de Corea del norte. La conversación que se ha mantenido con Corea del Sur, y su negociación con EE.UU, son parte también de este proceso.
Religión en Corea del Norte
En Corea del Norte se permite la libertad de religión, mientras esta no afecte negativamente al Estado. Sin embargo no se permite ninguna actividad religiosa abierta. Antes existía una tendencia al cristianismo, y habían iglesias, pero el abuelo del actual mandatario, mientras estaba al poder, las erradicó. El motivo es que las consideraba como una amenaza para el régimen.