fbpx
Connect with us

Actualidad

Gobierno envía nuevo plan "exprés" de descontaminación en Quintero

Constanza Mena

Publicado

el

ATON CHILE

 

Luego de las intoxicaciones masivas ocurridas en la zona de Quintero y Puchuncaví, y polémicas por las últimas decisiones por parte del Gobierno, el Ministerio de Medio Ambiente publicó el día de ayer la nueva solución. Se decide implementar plan de Prevención y Descontaminación para la zona, con orden de urgencia de tramitación. Legalmente esto reduciría a la mitad los plazos para la implementación de la norma.

El plan estaría enfocado a tener una nueva y más rigurosa regulación de las industrias que se encuentran en Concón, Quintero y Puchuncaví. A estas se les pondría un límite de emisión de contaminantes. Dentro de los contaminantes a regular se encuentran el dióxido de azufre, material particular fino, compuestos orgánicos volátiles, entre otros elementos dañinos para el ser humano.

También se dio a conocer que estas regulaciones deberían evolucionar en el tiempo. La nueva resolución que apura el proceso, estableció que el plan debería ingresar a la Contraloría antes del 31 de diciembre del presente año.

El documento señaló como argumentos que se habían registrado “792 consultas (de personas con síntomas de intoxicación), 14 de las cuales han resultado en hospitalizaciones y cinco pacientes han experimentado síntomas neurológicos”. Y que haciendo uso del artículo 63 de la Ley 19.880, se puede ordenar la tramitación de urgencia de un procedimiento ante situaciones de interés público.

Bajo este contexto, el Seremi de Medio Ambiente de la región de Valparaiso, tiene un plazo de 10 días para reunir antecedentes del caso. Y según informó La Tercera, en dicho periodo personas naturales o jurídicas podrán aportar antecedentes técnicos, científicos, sociales y económicos, que sean de relevancia en el plan.

Controversias


A pesar del anuncio de rapidez en el proceso, expertos y vecinos creen que este "no garantiza calidad". Esto debido a que se apurarían varias partes del proceso por el que usualmente deben pasar los proyectos. “Pensamos que un plan así no es riguroso. La autoridad debería tener respeto por la comunidad”, comentó Hernán Ramírez, miembro de la Fundación Terram y representante de organizaciones de Ventanas, a La Tercera.

También se debe tener en consideración que la presentación del Plan bajo estos nuevos parámetros de tiempos, no implica su aprobación en los mismos. Ya que no existe un plazo fijo para la respuesta, según se dio a conocer en el Diario Oficial.

De esta forma sigue el descontento en la zona. El miércoles volvieron a tener manifestaciones, y se espera seguir teniendo información sobre el futuro de Quintero y Puchuncaví.

Nacional

Incendio consume Universidad Pedro de Valdivia en medio de manifestaciones

La semana pasada la casa de estudios informó de un nuevo mínimo ético salarial para sus trabajadores, convirtiéndose en la primera universidad en tomar esta decisión.

Avatar

Publicado

el

Por

Durante esta tarde un incendio está afectando la sede de la Universidad Pedro de Valdivia ubicada en Almirante Simpson con Vicuña Mackenna, Santiago Centro.


Lo anterior en contexto con las manifestaciones que se están realizando en distintos puntos de la ciudad. Pese a que el fuego se encuentra a pocas cuadras de Plaza Italia.

Actualmente están trabajando más de 25 compañías de Bomberos.

 

 

La semana pasada la casa de estudios informó de un nuevo mínimo ético salarial para sus trabajadores, convirtiéndose en la primera universidad en tomar esta decisión, sumando así a otras organizaciones y empresas que han avanzando en este camino respondiendo al llamado ciudadano por más y mejores condiciones laborales.

Universidad Pedro de Valdivia establece nuevo mínimo ético salarial para sus trabajadores

Seguir leyendo

Nacional

Carabineros reprime marcha de estudiantes de la Universidad Finis Terrae

Avatar

Publicado

el

Por

Los estudiantes de la Universidad Finis Terrae realizaron una manifestación esta tarde en la calle Pedro de Valdivia, entre Pocuro y California, haciendo un corte de tránsito en el lugar.


La marcha pacífica fue reprimida pocos instantes más tarde por Carabineros, los cuales utilizaron bombas lacrimógenas contra los universitarios y peatones que circulaban por el lugar.

Según imágenes que envían los estudiantes mediante redes sociales, las bombas fueron lanzadas hacia dentro del establecimiento.

Fotografía: Samantha Vilaza

En este momento, los estudiantes se encuentran al interior del campus por medidas de seguridad de la universidad, mientras que se desarrolla una asamblea extraordinoria.

https://www.instagram.com/p/B4k4E_ipsugf_9yf93-EVUlXSJtOQaCm2lPl0c0/

 

Seguir leyendo

Nacional

Fuerte sismo afecta a la zona central del país

Jean Muñoz Iturriaga

Publicado

el

A las 18:53 un fuerte y largo sismo afectó a la zona central, según información preliminar el sismo fue de 6.1 Mw GUC a 21 km al este de Los Vilos.


 

Las intensidades en escala de Mercalli son:

Región: Coquimbo
La Serena: V
Región: Valparaíso
Casablanca: V
Concón: V
Limache : VI
Olmué : VI
Panquehue: VI
Quillota: VI
Quintero: VI
San Antonio: V
San Felipe: VI
Valparaí­so: VI
Villa Alemana : VI
Región: Metropolitana de Santiago
Santiago: IV
Región: Libertador Bernardo O’Higgins
Codegua: IV
Graneros: V
Las Cabras: V
Mostazal: V
Navidad: V
Rancagua: V
Región: Maule
Curicó: IV
Molina: IV
Romeral: IV
Talca: III
Región: Biobío
Concepción: III

 

Preliminarmente, no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

SHOA indica que las características del sismo NO reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Seguir leyendo
Publicidad