fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Actualidad

Expertos afirman que proyecto Aula Segura sería inconstitucional

Este miércoles La Comisión de Constitución del Senado comenzó la tramitación referente al proyecto Aula Segura. Dicho proyecto tiene como objetivo la expulsión de sus recintos educativos a escolares acusados de delitos en un plazo menor a 25 día. El proyecto ha sido sumamente mediático y a ha dado espacio al debate sobre si es legal constitucionalmente o no llevarlo a cabo.

Bajo este contexto, los doctores en Derecho y profesores en Derecho Constitucional, Manuel Antonio Núñez  y Jaime Bassa, expusieron en la primera sesión para debatir sobre Aula Segura. Durante esta, señalaron que el proyecto sería inconstitucional.

“El tipo de soluciones que este proyecto en particular propone, adolece de una inconstitucionalidad bastante evidente”, declaró Bassa a Radio Cooperativa. Añadiendo que “aquellas garantías que todas las personas tenemos para la defensa de nuestros derechos, en el caso de que se apliquen sanciones, como es en el caso de la expulsión del colegio, sólo están relativamente consideradas desde el momento en la que se aplica la sanción de expulsión, pero no en los momentos previos, relacionados con la investigación de los hechos”.

Núñez también realizo declaraciones al respecto. “No cumple con el estándar del debido proceso, porque con el fin de proteger a la comunidad escolar, adelanta una sanción sin un proceso previo”, haciendo referencia a los 25 días de plazo que se quieren fijar. “Esta interpretación no está del todo clara aparentemente en las intenciones del gobierno”, añadió.

Diferentes posturas


Por otro lado, la ministra de educación, Marcela Cubillos, también estuvo presente en la sesión. Su postura está a favor de la iniciativa presentada por el Ejecutivo.

"Obviamente tenemos diferencias, dado que consideramos que este proyecto, por una parte, obliga la director a hacer una resolución fundada, lo que evita arbitrariedad en la resolución, y al mismo tiempo le da el derecho al estudiante a defenderse, a pedir reconsideración”, declaró al respecto.

Y añadió “lo dijimos desde el primer minuto: aquí se conjuga el derecho a la seguridad, el derecho a la educación y el derecho al debido proceso”.

Con esta información se concluye la primera sesión de la tramitación del proyecto, y se espera tener mayor información durante las próximas semanas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También deberías leer

Anuncio
Advertisement

Facebook

Nature
CONTAGIADOS MUERTOS RECUPERADOS
3.404 18 335

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.