Actualidad

Piñera anuncia un aumento del gasto fiscal en 3,2%, cifra más baja desde el 2011

0

Según señaló el académico de la Universidad de Chile, Eugenio Figueroa, el porcentaje de alza del gasto público “se ve, en principio, correcto” ya que nivelaría los desajustes de años anteriores.

Durante la noche de este martes,  a las 21.00 horas, el Presidente Sebastián Piñera anunció mediante cadena nacional el ingreso al Congreso del proyecto de Ley de Presupuesto 2019.

En un discurso que duró aproximadamente 12 minutos, el mandatario dio los lineamientos de su propuesta, con una cifra de 73 mil 430 millones de dólares y un alza fiscal de un 3,2% respecto a este año.

Pese a que la cifra de aumento del gasto fiscal 2019 (3,2%) es la más baja desde el 2011 (3,1%), el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Eugenio Figueroa,  señaló que este porcentaje es correcto ya que “las cifras de años anteriores estaban provocando un desajuste muy grande con respecto a la deuda pública y la tasa de crecimiento”.

Lo anterior, no dista de lo anunciado por el Presidente, quien afirmó que “el nuevo Presupuesto también busca recuperar la salud de nuestras cuentas públicas, reduciendo el déficit fiscal y congelando el crecimiento de la deuda pública como porcentaje de nuestro PIB».

Con respecto a las prioridades que el mandatario anunció, entre las cuales se encuentran ejes de salud, infancia, pensiones y seguridad, Figueroa señaló que “da la impresión estar bien”. No obstante, el experto indicó también que se debe esperar a “su desarrollo en las particularidades y su traducción en asignaciones presupuestarias para cada ministerio”. Esto debido a que, como él explica, son estos pequeños puntos los que marcan la diferencia. “En el demonio están los detalles”, enfatizó.

Tsunami azota Indonesia tras el terremoto

Previous article

¿Qué pasa con Karadima tras su expulsión de la Iglesia?

Next article

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in Actualidad