fbpx

Quintero y Puchuncaví: Preocupa la vuelta a clases por nuevos intoxicados

Son 9.820 estudiantes de 31 establecimientos y 19 jardines infantiles que pretenden volver a clases este lunes.

El jueves pasado el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, determinó levantar la alerta amarilla en Quintero y Puchuncaví. Este además señaló que el lunes 24 de septiembre los alumnos volverán a clases tras los episodios de contaminación ocurridos. El viernes se registraron siete nuevos casos de personas intoxicadas en el Hospital de Quintero, generando un aumento de intranquilidad en la zona.

Los tres episodios de nube tóxica han dejado a un total de 647 personas intoxicadas. Los siete nuevos afectados -adultos y niños- evidenciaron síntomas asociados a mareos, cefaleas y náuseas. De ellos, dos menores ya habían presentado intoxicación anteriormente y otra, de 13 años, permanecía hospitalizada en observación al presentar un cuadro de midriasis según el reporte del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, entregado al diario La Tercera.

Para Yenny Couchot, apoderada de tres alumnos del colegio Alonso de Quintero, mencionó que la situación resulta poco seria. “No me parece que vuelvan a clase, porque igual ha habido casos de intoxicación, entonces no nos garantiza nada para nuestros hijos. Sacan alerta y siguen las intoxicaciones, van a ir a clases y si pasa algo los mandarán a la casa, es como chacoteo”.

Publicidad


Alerta Sanitaria

El seremi de Salud, Francisco Álvarez, señaló: “hay que dejar en claro y hago un llamado a la comunidad, estamos esperando que se decrete esta alerta sanitaria para que nos permita tomar acciones para resguardar la salud de la gente”. También dijo que han realizado más de 60 fiscalizaciones a industrias y ocho sumarios.

Diversas autoridades hacen llamado a decretar zona de catástrofe como es el caso de Francisco Chahuán, senador RN por la Vl región, y Guido Giraldi, presidente de la comisión de la Salud de la Cámara de senado.

Publicidad