Dichos de Ministro Santelices frente a intoxicación masiva en Quintero, fue condenada por los vecinos del sector. El ministro habia declarado que los casos no serían intoxicaciones sino una "reacción a olores ofensivos".
El Actual ministro había señalado que los niveles de gases estudiados luego del episodio estaban bajo los niveles de riesgo, y bajo los estándares internacionales. "Olores ofensivos que por el sólo hecho de que sean fuertes pueden producir nauseas y vómitos, no implicando necesariamente una intoxicación", declaró.
Frente a esto, el municipio de Quintero emitió declaraciones. "Nos parecen muy irresponsable las declaraciones, toda vez que aún no se tiene claridad de cuáles podrían ser los efectos de la nube contaminante que intoxicó a los vecinos de la comuna de Quintero, siendo principalmente niños y adultos mayores los más afectados".
Añaden que: "sus lamentables palabras van en desmedro de todo el trabajo mancomunado que se ha venido realizando con todas las autoridades regionales, con el intendente regional, la gobernadora provincial y seremi de Medio Ambiente, para poder establecer y clarificar estos episodios de contaminación".
Aparte de las declaraciones oficiales, el alcalde del sector, Mauricio Carrasco, también presentó su punto de vista frente a la situación. "nadie está en esta comuna ni en Puchuncaví simulando nada, esto es una realidad", dijo.
"Yo creo que el ministro se equivocó. Estuvo en terreno diciendo todas las medidas que el Presidente Sebastián Piñera le había pedido, de estar con la gente, acompañándola y esto no es acompañar. Es totalmente distinto a lo que le escuchamos al Presidente, al mismo ministro y al intendente con la gobernadora en la región", Añadió Carrasco.
"El ministro me llamó, me pidió disculpas, que había sido un error, que él no había querido minimizar. Yo le dije que a mí no me tenía que llamar, a quien tiene que llamar es a los papás de los niños que están con los problemas hoy día", finalizó.
Ministro pide disculpas
Debido a la polémica de sus dichos, Emilio Santelices se hizo presente y emitió disculpas públicas. En estas señaló que se considera la situación de Quintero y Puchuncaví como de "máxima gravedad".
"Jamás ha sido mi intención minimizar el difícil momento por el que atravesaron cientos de habitantes en Quintero y Puchuncaví. Lamento si alguien se sintió afectado y ofrezco mis más sinceras disculpas", finalizó el magistrado.