Luego de la intensa jornada vivida el día de ayer en Argentina, el senado declaró que la ley de aborto fue rechazada. Con 38 votos en contra, 31 a favor y dos abstenciones, se dio a conocer la decisión final.
La ley de aborto, planteaba la posibilidad de interrumpir voluntariamente el embarazo hasta las 14 semanas de gestación. El debate se extendió por más de 14 horas, y fue motivo de diversas protestas en el país.
Dos manifestaciones alrededor del congreso fueron las protagonistas. Con pañoletas verdes marchaban quienes estaban a favor del aborto, y con pañoletas celestes quienes estaban en contra.
Con la decisión final del senado, las mujeres que se encuentren culpables de abortar fuera de los márgenes de la ley (peligro de la madre y violación), serán sancionadas hasta con cuatro años de cárcel. La ley no se podrá volver a discutir hasta marzo del próximo año, con la llegada del nuevo periodo legal.
Dentro de la polémica por el libre aborto en Argentina, no solo la prensa nacional se hizo presente. Sino que los ojos del mundo estuvieron puestos en la decisión y los diferentes dichos de los personajes políticos.
Declaraciones en el Senado
Una de las más polémicas, fue la realizada por la expresidenta, Cristina Fernandez, en la que declaró “Estamos rechazando sin proponer nada alternativo, la situación va a seguir siendo la misma (…) Si tuviera la certeza de que votando negativamente no hay más abortos en la Argentina, no tendría ninguna duda en levantar la mano”.
Por otro lado, el senador, Miguel Ángel Pichetto, declaró “El ‘no’ seguramente va a ganar esta noche, pero el futuro no le pertenece. Más temprano que tarde, en un día seguramente más luminoso que este gris y triste de lluvia, las mujeres van a tener la respuesta normativa que necesitan”.
El presidente actual, Mauricio Macri, se declaró "Pro vida", pero se abstuvo de participar de la discusión ya que señaló que cualquiera fuera la decisión final, "ganará la democracia".
Por ahora la ley de aborto no se ha hecho una realidad, pero los grupos a favor de ésta, declaran que seguirán luchando hasta obtenerla. También las redes sociales han sido clave para la difusión y la discusión de las diferentes posturas alrededor del mundo.